Análisis Económico

¿Cuáles son las perspectivas económicas a nivel mundial? ¿En qué contexto externo se moverá nuestra región en los próximos meses?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
¿Cuáles son las perspectivas económicas a nivel mundial? ¿En qué contexto externo se moverá nuestra región en los próximos meses? ¿Cuál será la evolución de las tasas de interés en dólares y de otras variables relevantes?

Bueno, éstas y otras preguntas fueron abordadas el lunes de esta semana en una mesa redonda sobre coyuntura internacional en el marco de las XX Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central del Uruguay. Aprovechando la participación en esa mesa de expertos internacionales, me pareció que valía hoy la pena repasar esos temas en nuestro espacio de análisis económico charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿a qué conclusiones arribaron Alberto Ades, Ricardo López Murphy y Arturo Porzecanski, los tres analistas que participaron en esa meda redonda sobre coyuntura económica internacional?

HORACIO MORERO:
La gran conclusión Emiliano es que estamos viviendo un contexto internacional muy pero muy bueno, y ese contexto favorece el crecimiento de los países de nuestra región, incluido por supuesto Uruguay.

Recordemos, para dar algunos números, que la producción mundial creció 5,1% el año pasado, fue la tasa de crecimiento del producto mundial más alta de los últimos treinta años, y para este año y el que viene se proyectan tasas del Producto Bruto Interno mundial cercanas al 4%. Están creciendo muy fuerte los países asiáticos, donde China es la "vedette", está creciendo sólidamente Estados Unidos dentro del grupo de los países desarrollados, y en ese contexto nuestra región también muestra un dinamismo destacable.

Pero no solo se observan datos muy buenos en materia productiva. También hay otras variables que son claramente favorables para los intereses de nuestra región.

EC - ¿Cuáles por ejemplo?

HM - Alberto Ades de Goldman Sachs, quien fue el primer expositor en esa mesa redonda, se encargó de mencionar que las tasas de interés son muy bajas en los países centrales, y a nosotros nos importa lógicamente el nivel de las tasas en dólares debido a que vivimos en países con alto endeudamiento, y ese endeudamiento está concentrado en una moneda, que es el dólar, y esto es particularmente válido para Uruguay, hoy por hoy el país más dolarizado de la región, mucho más dolarizado que Argentina y que Brasil.

También se destacó el alza que tuvieron los precios de los "commodities" en los últimos años, lo que también es muy bueno para países como los nuestros, exportadores de materias primas y de productos industriales con poco valor agregado.

EC - Y este contexto favorable se proyecta que se extenderá en el tiempo. La bonanza seguirá...

HM - Eso es lo más probable y hay un consenso muy fuerte entre los analistas internacionales que la bonanza no se frenará en los próximos meses.

Sin embargo, no todo es perfecto. Hay algunos problemas que no se pueden eludir en cualquier análisis y que constituyen lo que habitualmente los economistas llamamos como "los riesgos". El contexto actual es muy bueno pero hay "riesgos" que podrían revertir el optimismo que prevalece actualmente.  

EC - ¿Un riesgo es la suba del precio del petróleo?

HM - A pesar de que el precio del barril de petróleo superó los 60 dólares, se considera que en términos globales la economía ha absorbido muy bien la escala de los precios del crudo. Por supuesto que para Uruguay este shock es muy caro y eso lo hemos comentado días atrás, pero lo cierto es que el crecimiento mundial no se resintió por este fenomenal aumento del petróleo.

Es interesante Emiliano lo que dijo Porzecanski en relación con este tema. El sostuvo que unos 20 dólares de la suba que tuvo el petróleo responden a operaciones especulativas de fondos de inversión. Bueno, si esta hipótesis estuviese en lo cierto, quedaría abierta la posibilidad de que una vez que esas operaciones especulativas dejen de influir en el mercado, el petróleo registre una baja importante. Veremos...

EC - ¿Cuáles son los principales "riesgos" entonces?

HM - Porzecanski puso énfasis en los fuertes desequilibrios que presenta la economía de los Estados Unidos, un tema nada nuevo y que por cierto ya hemos comentado también en este espacio varias veces.

Bueno, la resolución de esos desequilibrios es una gran incógnita. La visión es que nada va a cambiar en los próximos meses, pero estos déficits son una amenaza para el crecimiento mundial a mediano y largo plazo. Son déficits muy grandes, el déficit de cuenta corriente por ejemplo supera el 6% del PBI, pero lo cierto es que por el momento esos déficits no han tenido consecuencias negativas sobre la economía global.

EC - ¿Y hasta cuándo Estados Unidos seguirá consiguiendo financiamiento?

HM - Bueno, ésa es la incógnita. Porzecanski dijo que hay que reconocer que hoy por hoy, probablemente debido a la globalización, la economía mundial ha soportado esos déficits sin dificultades, y que son déficits mucho más grandes que los que se vieron en el pasado y que terminaron en crisis, y se recordó el fin de la convertibilidad del dólar con el oro a principios de los años setenta, que terminó en un episodio ya histórico entre los gobiernos de Estados Unidos y de Francia.

Y en esa globalización tenemos rápidamente que mencionar el rol de China y otros países asiáticos, que son los que hoy están comprando buena parte de la deuda que está emitiendo Estados Unidos. Porzecanski dijo que probablemente el ajuste en Estados Unidos lo haga el próximo gobierno, porque esta administración no muestra mucha voluntad de ajustar las cuentas.

Otro hecho interesante que habrá que seguir es el cambio de autoridad que se producirá en la Reserva Federal, ya que antes de fin de año se retira Greenspan. Bueno, habrá que ver si el cambio de nombre no trae un cambio de política que termine en tasas de interés más altas.

EC - Para ir terminando y como conclusión: existen "riesgos", pero las perspectivas mundiales son optimistas y eso favorecerá el crecimiento en la región, incluyendo a nuestro país.

HM - Sí, ésa es la conclusión, y en este marco el mensaje final es para las administraciones de turno, que deben aprovechar la favorable coyuntura actual para realizar las transformaciones y cambios estructurales que le permitan a la economía enfrentar de una mejor manera los próximos años duros que nos toquen vivir, porque hay "riesgos" como vimos. Ojalá que esos "riesgos" no se concreten nunca en realidades, pero de todas formas hay que estar preparados.

Mencionemos para cerrar al tercer panelista, que fue López Murphy. Bueno, López Murphy fue muy crítico con la actual conducción del gobierno de Kirchner y en su visión Argentina está creciendo simplemente porque está siendo arrastrada por un contexto internacional muy favorable, pero las cosas no se están haciendo bien. Criticó por ejemplo la política energética, criticó la política monetaria y de endeudamiento. En fin, no podemos olvidar que López Murphy es candidato a senador y es opositor al gobierno de Kirchner, entonces el analista se mezcla con el político. Esto hay que tenerlo en cuenta, pero al menos algunas de sus críticas deben ser consideradas y analizadas.