Análisis Económico

¿Por qué la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés de referencia? ¿Qué hay detrás de esta decisión que se viene repitiendo reunión tras reunión? ¿Cómo afecta a la región?

Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
¿Por qué la Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés de referencia? ¿Qué hay detrás de esta decisión que se viene repitiendo reunión tras reunión? ¿Cómo afecta a la región?

Es un tema bien fresquito y nos pareció oportuno dar las respuestas a estas preguntas que ustedes se estarán haciendo. Enseguida analizaremos el paso más reciente de Alan Greenspan charlando con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, empecemos repasando los números que están detrás de la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de los Estados Unidos, una decisión que se está repitiendo como ya dije.

ALFONSO LEMA:
Así es. Aclararía de entrada que en este caso la repetición y la previsibilidad de las decisiones que está tomando la Reserva Federal es un aspecto positivo a resaltar en el contexto económico actual.

La repetición de la suba de tasas no es más que una consecuencia de los ajustes muy moderados que ha venido impulsando la autoridad monetaria estadounidense liderada por Alan Greenspan. Se partió de una tasa de interés de 1% anual en junio del año pasado y ayer la tasa fue llevada a 3,5%. Pero esa suba de 2,5% no llegó de una manera brusca, con saltos por ejemplo de medio punto porcentual o más, sino que necesitó de diez reuniones con el mismo final: una suba de un cuarto de punto porcentual.

Bueno, detrás de ese gradualismo está la previsibilidad, que es lo contrario a la sorpresa. Y cuando hay previsibilidad, cuando los agentes económicos pueden anticipar lo que en este caso hace la autoridad monetaria, los impactos económicos son más suaves, son más moderados.

EC - ¿Y cómo seguirá esta historia? ¿Las tasas de interés en dólares seguirán subiendo?
AL - La tasa de los fondos federales que controla la Reserva Federal volverá a subir muy probablemente en la próxima reunión.

EC - ¿Cuándo será?

AL - La Reserva Federal se volverá a reunir dentro de 40 días, el 20 de setiembre. Y para esa reunión se prevé una nueva suba de la tasa básica en un cuarto de punto porcentual. ¿Por qué decimos esto? Porque en el comunicado que emitió ayer la Reserva Federal se comenta, explicándolo con palabras sencillas, que el crecimiento de la actividad económica es firme y que está respaldado por un aumento de la productividad. Se comenta además que el gasto doméstico, el que realizan los estadounidenses, se mantiene sólido a pesar de los elevados niveles que alcanzó el precio del petróleo y en el mercado de trabajo las condiciones continúan mejorando en forma gradual. En este contexto, la inflación permanece en niveles bajos, pero a juicio de la Reserva Federal se observan ahora más presiones inflacionarias. Por lo tanto, es probable que la autoridad monetaria deberá seguir actuando en el mismo sentido y que eso signifique más subas de tasas.

De todas formas y pensando ya en nuestra región, en el financiamiento que necesitan principalmente los gobiernos, las tasas de interés más relevantes son las tasas de mediano y largo plazo, que prácticamente no han subido en los últimos meses.

EC - Bien. Al final vamos a volver sobre este tema, sobre las repercusiones que puede tener en nuestra región y aquí en Uruguay la decisión que tomó ayer la Reserva Federal. Pero antes me gustaría que recordaras, Alfonso, cuál es el mecanismo que une a las tasas de interés con la inflación según la visión de la Reserva Federal. Muchas veces hablamos acerca de este tema, y me parece que cada tanto vale la pena repasar los fundamentos, el razonamiento económico que hay detrás.

AL - Bueno, la función básica de la Reserva Federal, como banco central en nuestra terminología, es mantener el valor de la moneda, o sea el valor del dólar estadounidense. Y eso significa mantener la inflación en niveles muy reducidos.

¿Por qué puede aparecer la inflación según la Reserva Federal? Porque ellos estiman que la inflación puede aparecer cuando la economía crece fuertemente como en la actualidad, y también cuando empiezan a observarse subas importantes en el costo salarial, que reflejan en definitiva que las empresas están dispuestas a pagar salarios más altos para contratar a nuevos trabajadores o retener los que tienen. También, dejando de lado el mercado de trabajo, la Reserva Federal está preocupada por el impacto que puede tener sobre la inflación el aumento sistemático que están teniendo en los últimos años los precios en dólares de algunos insumos básicos para el aparato productivo, y por supuesto que hoy el alza del precio del petróleo en particular y de los costos energéticos en general son ejemplos claro de esto. Bueno, todo esto es lo que está mirando hoy la Reserva Federal: el PBI siguió creciendo a buen ritmo en el segundo trimestre, creció a un ritmo anual de 3,4% y algunos analistas prevén un ritmo mayor, de 4% para el trimestre corriente; en julio se crearon 207.000 puestos de trabajo y los costos laborales aumentaron a un ritmo anual de 4,3% en el segundo trimestre, todos datos que marcan en definitiva que existen presiones inflacionarias.

EC - Y entonces... ¿por eso la Reserva Federal sube las tasas de interés?       

AL - Efectivamente. Subiendo la tasa de interés de referencia la Reserva Federal emite señales sobre la preocupación que perciben sus miembros y además esa suba de la tasa de referencia se traslada a las tasas de interés de mercado, principalmente las de plazos más cortos, los bancos comerciales suben los tipos de interés que les cobran a las empresas, la llamada tasa principal o "prime rate", también se encarece el crédito al consumo y estas medidas generalmente con el paso del tiempo empiezan a tener efectos contractivos tanto en el gasto de las empresas como en el gasto de las familias. Y esa contracción del gasto ayudaría a moderar el crecimiento económico, los costos laborales crecerían a un menor ritmo y el resultado final es que la inflación permanecería bajo control.

EC - Sintetizando, suben las tasas de interés para moderar el crecimiento económico y de esa forma se evita que los precios y los salarios suban desmedidamente.

AL - Efectivamente. Ese es el mecanismo que hay detrás de lo que se conoce como una política monetaria contractiva. Y me apuro a aclarar que los problemas inflacionarios crónicos que sufrió nuestro país hasta los años ochenta y también Argentina y Brasil, obedecieron a otras causas, generalmente a problemas fiscales asociados a un descontrol monetario. Hay que reconocer que no existe siempre un paralelismo entre los problemas del mundo desarrollado y los problemas de nuestros países.

EC - Vamos a la pregunta final. ¿Cómo afectará a nuestra región esta nueva suba de tasas en Estados Unidos? Sabemos que la coyuntura para la región es muy favorable hoy por hoy.

AL - La decisión de ayer de la Reserva Federal no cambia el diagnóstico. La región sigue moviéndose en un contexto mundial de crecimiento sostenido, tasas de interés bajas en términos históricos y buenos precios de los "commodities" que exporta.

Para nuestra región las tasas más relevantes son las de largo plazo, las que marcan el costo del financiamiento de las nuevas emisiones de bonos que se hacen, por ejemplo las últimas que hizo nuestro gobierno fueron a 12 años de plazo. Y esas tasas se mantuvieron relativamente estables en los últimos meses más allá de las oscilaciones que presentan diariamente. La tasa de los bonos del tesoro estadounidenses a 10 años de plazo, que es la principal referencia del mercado, estaba a 4,2% un año atrás... y ayer cerró a 4,39% y en baja a pesar de la decisión de la Reserva Federal, reflejando que las expectativas a largo plazo son de una situación inflacionaria totalmente controlada, lo que termina favoreciendo a los llamados países emergentes en general y a nuestra región en particular.