Daniel Martínez dijo que los acuerdos se realizarían "sobre la base de que las dos partes salgan beneficiadas".

Ancap y Pedevesa analizan proyectos conjuntos

En seis meses, Ancap y Pedevesa definirán la viabilidad de una inversión venezolana en la refinería de La Teja. Además, se analiza la prospección conjunta en una zona del Orinoco y la instalación de una destiladora de alcohol en Bella Unión. El presidente del ente, Daniel Martínez, dijo que los acuerdos se realizarían "sobre la base de que las dos partes salgan beneficiadas, que es lo que le da permanencia a estos intercambios".

(Emitido a las 9.13)

EMILIANO COTELO:
El presidente venezolano Hugo Chávez inició aquí en Uruguay una gira por varios países del Mercosur. Ayer al mediodía almorzó con el presidente Tabaré Vázquez y los dos mandatarios firmaron, en la residencia de la avenida Suárez, una serie de acuerdos y una declaración conjunta.

En la tarde Chávez se reunió con el Directorio de Ancap y fue después de ese diálogo que el presidente del ente petrolero, Daniel Martínez, destacó los beneficios para ambas naciones de esta asociación entre Ancap y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pedevesa) que permitiría que Uruguay refinara petróleo de origen venezolano.

Sobre estos nuevos acuerdos, sobre la visita que Chávez realizó a la refinería de La Teja, sobre cuán concretos son estos anuncios que se hicieron en el día de ayer, vamos a conversar con el presidente de Ancap.

***

Ingeniero Martínez, a esta altura de los acontecimientos ya estamos hablando de un paquete de acuerdos Uruguay-Venezuela relacionados con el petróleo, ¿no?

DANIEL MARTÍNEZ:
Yo diría que sí, porque en definitiva estamos hablando de dos grandes temas –grandes porque significan mucho en cuanto a la proyección estratégica del país y a la situación del marco energético de los próximos años– y después de una serie de temas pequeños. Tú mencionabas el primero y bien decías: veamos hasta dónde se ha avanzado.

EC - Porque todo había empezado el 1 de marzo pasado, cuando el presidente Vázquez y el presidente Chávez firmaron un primer entendimiento que facilitaba la compra de petróleo venezolano, incluyendo condiciones de pago convenientes, sobre todo en materia de financiación, y además la posibilidad de pagar una parte de los montos de cada una de esas adquisiciones con exportaciones uruguayas. Ese fue el arranque, pero ahora estamos hablando de otras posibilidades.

DM - Exactamente; aparte ese arranque se está por concretar físicamente la semana que viene porque está llegando el petrolero con una carga de crudo venezolano a la boya petrolera.

EC - La semana que viene llega a nuestro país el primer embarque de petróleo venezolano adquirido a la luz de este acuerdo.

DM - Exactamente, en el marco de un 75 por ciento que servirá para ser intercambiado por productos, si hay oferta, y el 25 por ciento que ya empieza a correr con el régimen de dos años de gracia y 15 años para pagarlo con una tasa del 2 por ciento anual de interés, que estando ya la tasa Libor a un 4 por ciento, estamos pagando cualquier otro préstamo con entre 7 y 8 por ciento. O sea que es una tasa muy conveniente.

Ahora se suman estas dos nuevas posibilidades que, como yo he venido diciendo, se lo expresaba al presidente Chávez y lo conversaba con el ministro de Energía, Rafael Ramírez y plana mayor de Pedevesa, hoy por hoy tenemos la obligación de concretar estos anuncios en hechos y eso significa trabajar.

EC - Sí, porque los anuncios suenan demasiado grandes; sobre todo cuando trascendió esta posibilidad de que Venezuela invirtiera en la refinería de La Teja para ampliarla de modo que pudiera procesar petróleo venezolano, que es distinto del que habitualmente se procesa acá y se habló de una cifra de 600 a 1.000 millones de dólares, ya ese número sonó un poco enorme, ¿no?

DM - Sí, pero también es cierto, porque los crudos pesados, que por otro lado desde el punto de vista estratégico son la mayor parte de las reservas que van quedando en el mundo, son crudos que requieren tecnologías mucho más específicas, que incluso se están desarrollando porque antes desde el punto de vista económico era más fácil procesar crudos livianos. ¿Para qué invertir en tecnologías para procesar crudos pesados cuando se conseguía barato y en cantidad crudos livianos?

Esa realidad del mundo está cambiando y por lo tanto hoy se han desarrollado tecnologías más caras porque requieren más procesos y además los crudos pesados tienen en general las características de tener sedimentos, parafinas, azufre y otros contaminantes, lo cual obliga a inversiones importantes en todo lo que hace a la protección medioambiental. O sea que es perfectamente posible hablar de inversiones de ese monto.

EC - ¿Ya está confirmado ese negocio?

DM - No, no; lo que confirmamos ayer fue que tenemos que empezar a trabajar, y ya empezamos a hacer algunas coordinaciones con Pedevesa, a los efectos de en seis meses determinar la viabilidad técnica, económica, financiera, de mercado de ese proyecto. Ubiquemos el sentido de este proyecto, porque es un proyecto que para mí aparte tiene la verdadera belleza de que les sirve a las dos partes, porque sinceramente creo en la integración latinoamericana sobre la base de que las dos partes salgan beneficiadas, que es lo que le da permanencia a este tipo de intercambios.

EC - ¿Por qué le serviría a Pedevesa refinar una parte de su petróleo en Uruguay?

DM - No todos los crudos venezolanos, porque el que está viniendo la semana que viene es crudo de la calidad que nosotros precisamos para procesar en la actual refinería, pero la mayor parte de crudo venezolano es crudo pesado y extrapesado. En ese tipo de tecnología, por lo que te explicaba, porque hasta ahora existía cantidad, calidad y a bajo precio de crudos livianos sin límite en el mundo, no había habido demasiadas inversiones en ese sentido, por lo tanto no hay demasiadas refinerías en el mundo y mucho menos en la región con capacidad de procesar este tipo de crudos.

EC - Pero perfectamente podría ocurrir que Venezuela decidiera construir su propia refinería en su propio territorio.

DM - Es más, está haciendo una en Pernambuco con Petrobras. Así como está discutiendo con nosotros ésta, ya ha lanzado la construcción de una refinería de 200.000 barriles por día para crudos pesados en Pernambuco. Porque es estratégicamente importante para Venezuela tener refinerías que tengan la capacidad de procesar sus crudos en la región y en el mundo, porque es el tipo de crudo que tienen en la inmensa mayoría de las reservas. Si no se empieza ya un proceso de construcción –que son procesos de cinco, seis años– para que estén operativas estas refinerías, dentro de cinco o seis años va a tener muy limitadas sus reservas de crudos y va a tener gran volumen de crudos pesados para colocar pero no va a tener refinerías que se lo procesen.

EC - Está bien, pero podría construirlas en su propio territorio y de esa forma dar trabajo a los propios venezolanos.

DM - Pero está el otro tema: no es lo mismo para competir y ganar mercados transportar crudo en supertanques de a millón de barriles, desembarcarlo en un país, reprocesarlo en el país y de ahí en trayectos cortos fraccionarlo en los derivados y abastecer toda la región, que estar mandando barcos pequeños, de pequeño calado, de pequeño volumen, desde Venezuela con derivados a la región. La diferencia en el costo de fletes es abismal, una cosa es mandar un millón de barriles de crudo, tener una refinería con la que uno tenga un acuerdo o de alguna forma te procese ese crudo y de ahí, con la logística del país –Uruguay en ese sentido tiene ventajas comparativas muy importantes– poder redistribuir para toda la región, sur de Brasil, Argentina, Paraguay, los productos derivados. Y aparte tener una refinería orientada hacia el gasoil en una zona que tiene un déficit muy importante de este combustible. ¿Qué logra? Estar participando de alguna forma en la refinería que le va a procesar crudos –del tipo que ellos tienen en la mayor parte de sus reservas– y aparte asegurándose participar en un mercado no teniendo que pagar los sobrecostos descomunales que genera mandar los productos terminados en barcos pequeños desde Venezuela.

EC - ¿La inversión es exclusivamente venezolana?

DM - No, no, todo eso es lo que tenemos que definir. Nos dimos ahora seis meses para definir todos estos temas, incluso todo el tema jurídico, de qué forma vamos a trabajar.

EC - Sí, porque es discutible que en el marco legal actual pueda procesarse esa asociación.

DM - Totalmente de acuerdo, por eso tenemos que discutir y de ahí generar el debate interno en todo el país, que creo que tiene que ser lo más amplio posible y ojalá que salga con el mayor consenso posible. Los disensos o las dudas no me preocupan, eso es la esencia de la democracia, lo importante es lograr los consensos basados en los objetivos nacionales.

EC - ¿Pero qué pone Uruguay en este negocio? Está claro que la inversión sería grosso modo venezolana.

DM - Sí. Primero, nadie dijo que Uruguay no ponga dinero o no ponga garantías para el financiamiento, no está descartado en la negociación; segundo, pone el territorio, puede poner servicios, pone la logística, que es muy importante en todo esto, porque buena parte de este negocio se puede hacer también porque Uruguay tiene puerto de aguas profundas, porque tiene una boya petrolera, porque tiene una ubicación geográfica determinada que le facilita sobremanera jugar ese papel en la región. Todo eso se valoriza, todo eso vale. Tiene tanques de estoqueamiento, tiene la posibilidad de colocarse acá y suministrar servicios, energía eléctrica, agua, vapor, etcétera. Tiene el terreno, tiene muchos elementos que hacen a la contribución del país en esta sociedad.

EC - Pero, por ejemplo, una pregunta que anda flotando desde hace unos cuantos días es: ¿a cambio de que Pedevesa haga este negocio acá Uruguay, se le permitirá distribuir dentro del territorio nacional, ser una nueva marca en el territorio nacional?

DM - No, no. Son negocios puntuales, no estamos asociando a Ancap con Pedevesa. Primero no está definido qué mecanismo va a ser, si va a ser la asociación o qué, eso es parte de la discusión que tendremos que dar; estamos definiendo trabajar para estudiar de qué forma es mejor. Pero eventualmente va a ser en torno a esta nueva refinería. Aparte a Uruguay le interesa también acceder a los productos que procese la refinería, porque al poder procesar crudos pesados va a poder procesar crudos que andan a valor de mercado a 10, 11 y 12 dólares más baratos que los crudos que hoy estamos procesando. Estamos hablando de diferencias muy importantes.

EC - O sea que también se produciría una ventaja para Uruguay como consumidor de petróleo.

DM - Exactamente. Dados los precios internacionales del petróleo, la lucha por lograr menores costos es determinante. No estamos diciendo que lo vamos a lograr mañana porque estamos hablando de que si todo esto sale no estará operativo antes de cinco años, pero si no se empieza nunca se llega.

EC - ¿Cuántos puestos de trabajo generaría esa ampliación de la refinería?

DM - Tal vez dentro de un mes se pueda empezar a dar alguna idea. Ayer acordamos empezar cada uno a conseguir algún tipo de información, acordamos incluso algún contacto con algún organismo internacional, empresas de este tipo de tecnología con las cuales tanto Pedevesa como nosotros hemos trabajado, para empezar a ponerse en contacto, hemos empezado por lo primario. Pero recuerda que en los mejores momentos de la refinería de La Teja trabajaban cientos de personas; perfectamente será posible. Cientos de personas en forma directa, en el montaje; si entras a sumar la mano de obra en la construcción de recipientes a presión, de torres de intercambio, de intercambiadores, etcétera, de equipo, ni que hablar. Buscaremos que la mayor parte de eso se haga localmente en Venezuela y Uruguay.

EC - También hablaba de puestos de trabajo en la refinería ya operando.

DM - No creo que baje. Hoy la refinería está funcionando con 300 y algo de operarios, entonces no creo que en una refinería más compleja, porque tiene mayor número de equipos por el tipo de crudos que procesa –aunque es muy atrevido de mi parte decirlo–, haya menos de 300 puestos de trabajo.

EC - ¿300 puestos más?

DM - Sí, de operadores; más el fortalecimiento de los equipos de mantenimiento. Ninguna refinería del mundo con esas características funciona con menos de 400 o 500 personas.

EC - Este crudo que se procesaría en la refinería de La Teja ampliada, ¿es el que extraerían de manera conjunta Ancap y Pedevesa en la cuenca del río Orinoco?

DM - Eventualmente sí. El bloque que se acordó que vamos a explotar conjuntamente tiene reservas comprobadas y ellos tienen idea del tipo de crudo que es; es un crudo pesado, no de los más pesados de Venezuela, pero es pesado, así que posiblemente podría ser el mismo que se procesara en esta refinería.

EC - ¿Cómo surge esta otra idea, la de un trabajo conjunto Pedevesa-Ancap en territorio venezolano en extracción de petróleo?

DM - Pedevesa está asignando bloques y negociando con Repsol, con Chevron, con Petrobras, está negociando con las principales multinacionales del mundo y de la región para la explotación de diferentes bloques de toda Venezuela, tanto en la franja del Orinoco como en la costa norte al lado del lago Maracaibo. Está haciendo cesión de bloques para la prospección y explotación petrolera. Nos estaría reservando uno para hacerlo conjuntamente Pedevesa con Ancap. Cosa que no es nueva para Ancap, tú recordarás que Ancap tiene ya más de diez años de experiencia, ha hecho prospección en Ecuador y Bolivia, donde se encontró alguna reserva pero no era rentable la explotación; también tuvo un bloque con TecPetróleo, una empresa argentina con la que tampoco tuvimos buenos resultados; en otro bloque junto con Petrobras, teniendo nosotros el 20 por ciento, se encontró gas, que son 140.000 de los 300.000 metros cúbicos por día que hoy estamos recibiendo, y hay otra área asignada de la que tenemos el 10 por ciento y el resto lo tiene Repsol, en la parte off-shore de Argentina, en la cuenca del Colorado, que no se ha comenzado. Ancap tiene vasta experiencia, tiene incluso una empresa, Petro Uruguay, que se dedica a este tema, y ha formado técnicos con experiencia y know-how.

EC - Tiene sus antecedentes, ¿pero estaba interesada Ancap en desarrollar esa tarea en Venezuela o es un ofrecimiento del gobierno venezolano?

DM - Ha sido un ofrecimiento del gobierno venezolano.

EC - ¿Por qué? Es de las preguntas que todos nos hacemos, ¿por qué tanta generosidad del gobierno venezolano, cuando el presidente Chávez aclara, además, que en este negocio Uruguay no tendría que poner un peso, sólo su personal técnico?

DM - En definitiva se está apostando a profundizar las relaciones comerciales entre los países y este proyecto del bloque petrolero cierra perfectamente con el proyecto de la refinería. Porque sería razonable que el crudo que se explotara en esa zona terminara en la futura refinería, si es que los estudios lo indican y la discusión democrática dentro de nuestro país lo habilita. Cerraría, sería una forma de tener un compromiso global de integración entre los dos países que sin duda va a generar un flujo de integración y de potenciación que es lo que se está buscando hacer con el Mercosur y con toda América Latina.

EC - Entonces Ancap no tendría que invertir en ese negocio.

DM - A ese punto no hemos llegado.

EC - Por lo que dijo ayer Chávez, ¿no?

DM - Sinceramente estuvimos hablando de la zona, vimos las fotos aéreas, estuvimos hablando de unas cuantas cosas, yo en particular insistí mucho, y el presidente Chávez también tomó la bandera de que esto no puede quedar en los papeles, de que hay que concretarlo porque sería malo para la relación entre los países en el sentido de lo que se busca, que es lograr un desarrollo económico y de intercambio entre los países, así que hay que ponerse a trabajar. Insistimos en eso, en la metodología y la forma de concretarlo todavía no la hemos hecho.

EC - La pregunta a propósito de cómo se explica esta serie de concesiones, de beneficios que Venezuela le da a Uruguay está en el tapete.

DM - Lo de la refinería es un elemento que les sirve a los dos países, por lo que te explicaba, claramente.

EC - ¿Y en el caso de la explotación?

DM - Ellos lo incluyen como parte del paquete, no condicionan una cosa con la otra, pero se complementa perfectamente con la refinería. Y si tú me preguntas si es una inversión en un sentido político para apostar a profundizar la hermandad y el trabajo conjunto entre los pueblos, sí.

EC - Hay otra lectura posible: el precio es reconocerle a Chávez un liderazgo en la región o buena parte de la región en su propio proyecto político integrador.

DM - Yo creo que es como todo en la vida, las oportunidades hay que aprovecharlas, hay que trabajarlas, una vez que existen hay que trabajarlas, manteniendo la independencia, manteniendo la autonomía, manteniendo el control de la gestión, hay que aprovechar los negocios. También en la vida empresarial a veces uno consigue algunos negocios que uno puede decir que el factor simpatía, el relacionamiento, el conocimiento fue parte del negocio. Bienvenido sea. Lo que pasa es que todos estos negocios sin después sacrificio, capacidad, entrega y en lo posible inteligencia no rinden.

EC - Se lo pregunto porque mucha gente ve al presidente Hugo Chávez como una especie de Papá Noel que con una mochila llena de petrodólares –porque a Venezuela obviamente los precios del petróleo en los últimos años la han beneficiado enormemente– va por América Latina obteniendo porciones de poder y de liderazgo.

DM - Sí, puede ser parte de la lectura, pero de todas formas marca una voluntad integracionista y de destinar las riquezas de su país también a lograr un desarrollo dentro del conjunto de América Latina que creo que por lo menos no es contradictorio con la visión que tenemos muchos de lograr potenciar nuestras economías y nuestro desarrollo con justicia social en un marco de integración latinoamericana. Son procesos complejísimos, como lo fue también el de Europa, porque en Europa comenzaron con los acuerdos del carbón y del acero pero después tuvieron que recorrer difíciles y contradictorias etapas. Aprovechemos las oportunidades, si existe voluntad política de un gobernante que tiene aparte la suerte de contar con mucha masa de dinero producto del precio internacional del crudo, aprovechémoslo para los resultados finales.

EC - Ayer se habló de un tercer negocio, la instalación de una planta destiladora de alcohol en Bella Unión, también Ancap-Pedevesa.

DM - Correcto. Es un tema que también le interesa mucho a Pedevesa porque esa empresa todavía hoy está usando como antidetonante el tetraetilo de plomo. Nosotros dentro del proyecto etanol lo teníamos concebido no sólo como mezcla sino también para dejar de usar el MPBE, que si bien no ofrece ni de lejos los problemas de contaminación del tetraetilo de plomo, obliga a un manejo extremadamente cuidadoso por problemas de eventual contaminación en caso de derrame puro; una vez que está mezclado no genera ningún problema.

Así que en Uruguay el tema del desarrollo de la mezcla de alcohol con las naftas estaba en este sentido. Pero en particular Venezuela, que todavía tiene la tecnología de mezcla de tetraetilo de plomo como antidetonante, tiene muchísimo interés en avanzar rápidamente hacia conseguir el suministro de alcohol para la sustitución del tetraetilo de plomo.

EC - Ese alcohol se produciría a partir de caña de azúcar de Bella Unión.

DM - Caña de azúcar una parte del año y seguramente sorgo dulce el resto del año, porque la producción de caña de azúcar no da para todo el año.

EC - Son distintas líneas de acuerdos y negocios que van a estar aclarándose... ¿en qué plazo?

DM - Para lo de la refinería nos dimos seis meses para trabajar y tener un informe primario.

EC - ¿Y para los otros dos, la extracción de petróleo?

DM - Lo de la extracción no sé, quedé con la dirigencia de Pedevesa en que en 15 días a más tardar estamos hablando. Tenemos que juntarnos y ponerle al cascabel al gato en todos estos temas.

EC - ¿Y la planta destiladora de alcohol en Bella Unión?

DM - Estaba planteado que se hiciera con parte de la factura petrolera que Ancap está pagando por el 75 por ciento de este embarque. O sea que en noviembre, cuando nosotros estaríamos depositando, ya estaríamos reservando parte de la inversión para esto.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe