Exportadores y gobierno acordaron analizar en conjunto la evolución del dólar
El presidente de la Unión de Exportadores, Daniel Soloducho, dijo se fueron "tranquilos" de la reunión con el presidente y parte del equipo económico. Allí plantearon su preocupación por la pérdida de competitividad. Vázquez, dijo Soloducho, "ha demostrado tener las puertas abiertas, que está dispuesto a atender el tema de la exportación y lo considera muy importante para el país. Y se comprometió a seguir el tema de cerca y volver a tener una reunión en dos o tres meses".
(Emitido a las 9.29)
EMILIANO COTELO:
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado del ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente del Banco Central (BCU), Walter Cancela, recibió ayer en la residencia de la avenida Suárez una delegación de la Unión de Exportadores que iba acompañada por el empresario Juan Carlos López Mena.
Estamos en diálogo con el presidente de la gremial de exportadores, contador Daniel Soloducho.
***
Contador Soloducho, ¿por qué estaba López Mena participando en la delegación?
DANIEL SOLODUCHO:
Porque cuando se fijó la reunión habíamos quedado en hablar de todo lo que afectaba la competitividad del país, López Mena estaba con el tema del turismo, se fijó la reunión en forma conjunta, y vino por la parte de turismo.
EC - Pero no como representante de ninguna gremial de ese sector.
DS - No, no, creo que no.
EC - Es evidente que hay una vinculación López Mena-gobierno que supongo que estuvo de por medio.
DS - Sí, indudablemente, es una persona que tiene un peso muy específico en el país y que tiene opinión sobre todo el tema turismo, entonces creemos que es bueno que haya estado presente.
EC - Usted mencionaba competitividad como la palabra quizás clave, una vez más, en estos diálogos entre ustedes y autoridades del Poder Ejecutivo. Una preocupación ya vieja a esta altura, que viene del final del gobierno anterior y se ha ido trasladando a los primeros meses de éste. ¿Qué dejó esta reunión en ese punto concreto, teniendo en cuenta que el dólar ha vuelto a bajar en estos días y está alcanzando mínimos que no tenía desde el mes de junio?
DS - Fue muy buena, sobre todo en la parte final y en lo que se arregló, seguir monitoreando el tipo de cambio, que para nosotros es un precio que muchas veces es lo que fija directamente que podamos exportar o no. Hay ciertas cosas en las que estamos todos de acuerdo, el ministro no discute la inflación en dólares.
EC - Sí, mejor no hablar de atraso cambiario, porque ahí sí empieza el debate.
DS - Claro, las consecuencias son casi las mismas. Uruguay no fija precios prácticamente en ningún producto, entonces al no fijar precios y tener inflación en dólares, aumenta su costo en dólares, lo que directamente le saca rentabilidad, y a mayor valor agregado peor es. Eso quedó bastante claro, incluso con los números del presidente del BCU, que a mayor valor agregado más competitividad perdían las empresas uruguayas. Que, justamente, es lo que uno quiere para el crecimiento del país, que haya más empleo, más mano de obra; y ésos son los productos que tienen más valor agregado y donde más se siente la caída del dólar, que no se siente tanto en aquellos productos que tienen un porcentaje muy bajo de mano de obra o un ciclo muy corto. En los largos es donde más se siente y ese fue el llamado de alerta. Fue muy importante que el presidente escuchara la posición de los exportadores, se ha mostrado abierto, aclaró que el ministro ya habíamos tenido más de cuatro reuniones con el ministro con anterioridad...
EC - Sí, eso estaba pensando, no fue éste el primer contacto entre ustedes y este gobierno.
DS - No, no, para nada. Incluso cuando hablamos con el presidente hicimos más énfasis en las cosas en que no estamos muy de acuerdo, porque la Unión de Exportadores le había hecho una propuesta importante al gobierno y el ministro aclaró que la estaba tomando en consideración. Todo el tema del problema crediticio, la reinversión y la reforma tributaria, todo eso sigue en trabajo, el BCU está trabajando justamente en el problema de los encajes para ver por qué estaban tan altos y que bajen para mejorar el crédito. Se tocaron todos los puntos, uno normalmente pone más énfasis en lo que no está de acuerdo.
EC - A partir del mantenimiento de esas diferencias porque por lo que usted mismo ha contado, el ministro Astori dio la misma respuesta de siempre sobre este asunto, ¿qué puertas abiertas quedaron para encontrar alternativas?
DS - Lo más importante: quedamos en que vamos a seguir monitoreando la realidad y los números. Una de las discusiones que teníamos era la que yo le comentaba, que con ministros anteriores, sobre todo con Bensión y con Alfie, e incluso con Mosca, la respuesta siempre era "los números dan bien porque las exportaciones siguen creciendo", hasta que dejan de crecer y ya es tarde. Nosotros le decíamos que hoy los exportadores estamos vendiendo con entrega en noviembre, y los números que están mirando son de junio, julio.
EC - O sea que ustedes tienen información más adelantada que la que maneja el gobierno.
DS - Claro, y lo que decíamos es que hay una señal de alerta, sobre todo para lo que lleva más valor agregado.
EC - ¿Qué señal de alerta tienen cuando miran esas posibilidades o esas negociaciones que están entablando para ventas en noviembre?
DS - Que la rentabilidad no da mucho. Y otra de las diferencias que teníamos es con los números con que trabaja el gobierno, basado en un estudio que dice que con los países a los cuales exportamos no hemos perdido competitividad, pero hay un pequeño error porque en realidad no somos los que competimos.
EC - ¿Cómo es esto? Ustedes manejaron el ejemplo de Estados Unidos.
DS - Exacto; si yo exporto a Estados Unidos no estoy compitiendo con el mercado local, con el vendedor de ahí que entrega inmediatamente y no tiene tiempo de traslado, no tiene importación; compito con el chileno, con el colombiano, con el chino y con el hindú, esa es mi competencia. Entonces, ver cómo están los precios relativos dentro de Estados Unidos para la fabricación local no es lo que va a medir si puedo vender.
EC - Supongo que es un razonamiento bastante elemental en el negocio de la exportación. ¿No era tenido en cuenta por el gobierno?
DS - No, el gobierno miraba la competitividad frente a los países a los que se exporta. Lo hace la mayoría de los gobiernos, aclaro, pero no es lo que nos da nuestro nivel de competitividad en los rubros.
EC - Y si se hace esa otra lectura, si se compara con los países con los que compite Uruguay en terceros mercados, ¿qué surge?
DS - Ahí es donde empezamos a tener problemas más grandes.
EC - Usted dice que volcar toda esta información arriba de la mesa fue útil, sin duda, porque abrió nuevas líneas de trabajo, ¿pero a qué tipo de medidas puede conducir esto? Porque si no se va a modificar la política cambiaria...
DS - La política cambiaria que tiene Argentina es muy similar a la de Uruguay y sin embargo el ministro argentino no deja caer el dólar. No estoy hablando a favor ni en contra de una ni de otra, digo simplemente hechos, que los dos plantean cómo van a controlar el tipo de cambio monitoreando la inflación y uno lo deja bajar y el otro no. Entonces dentro de la misma política también hay mucha flexibilidad. El gobierno dice claramente que su meta es la inflación, no el tipo de cambio, a pesar de que termina afectando el tipo de cambio, le da mayor flexibilidad para moverse para un lado o para el otro.
EC - ¿Entonces qué hay que concluir?
DS - Hay que concluir que hay que seguir las variables de exportación, ver cómo van evolucionando y si en cualquier momento se empieza a sentir que tenemos razón el ministro podría cambiar un poco.
EC - Podría cambiar un poco la política monetaria.
DS - No la política en sí, más que nada el uso de los instrumentos que tiene, no cambiar la política. Siempre dentro de la política de fijar la inflación.
EC - ¿O sea que se fueron tranquilos?
DS - Sí, nos fuimos tranquilos; más que nada porque fuimos muy bien recibidos, por la importancia que el presidente le dio a la reunión, porque ha demostrado tener las puertas abiertas en todo momento, que está dispuesto a atender el tema de la exportación y lo considera muy importante para el país. Y se comprometió a seguir el tema de cerca y volver tener una reunión en dos o tres meses.
***
EC - El presidente Vázquez recibió a la Unión de Exportadores con dos invitaciones: una, para que esa gremial participe en una gira que el gobierno desarrollará por Irán, Arabia Saudita, Marruecos y Dubai con la idea de intensificar el comercio con esa región; y dos, para que la Unión de Exportadores intervenga en reuniones del Mercosur en estos meses durante los cuales Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe