Entrevistas

Lafluf: "si todos los problemas son por crecimiento, bienvenidos sean"

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reconoció que hay "graves problemas de vivienda para alojar a la gente que pueda llegar". El jefe comunal advirtió que el desarrollo de las plantas de celulosa no es el único proyecto de la zona. También se busca impulsar trabajos de madera aserrada y reactivar el puerto con la actividad granelera. Tras el impacto de las obras de Botnia y Ence, "me parece que vamos a poder acomodar el departamento", dijo.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
"Alrededor de 5.500 personas se inscribieron en busca de un empleo en la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, y la masiva afluencia de posibles trabajadores, entre los que se encuentran incluso argentinos, comienza a generar efectos sociales preocupantes, según lo ven las autoridades y los habitantes de Fray Bentos."

Así empezaba ayer una crónica de Jorge Luis Vittori, desde Fray Bentos para el diario El País, que nos motivó a llamar al intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf.

***

Intendente Lafluf, ¿ya se nota, efectivamente, una afluencia masiva de personas provenientes de otros departamentos interesadas en trabajar en la construcción de la planta de Botnia?

OMAR LAFLUF:
Yo le diría que no tanto. Es cierto que las inscripciones de gente para trabajar han sido masivas, pero lo que tenemos es una gran preocupación a nivel del departamento y por suerte también hemos contagiado esa preocupación a nivel del gobierno nacional, donde hemos tenido la visita de las autoridades, sobre todo en la parte de vivienda y servicios que tenemos que aportar como infraestructura para estos emprendimientos. Y es cierto que hubo una afluencia muy grande de inversiones en diferentes aspectos, sea en construcción de viviendas, sea en grupos, en barrios, la propia empresa que está construyendo un grupo de viviendas, un barrio para sus técnicos principalmente.

Hay dos proyectos, de 60 y 40 viviendas respectivamente, que entraron a la Intendencia Municipal; inversiones en hotelería; algunos comercios y supermercados importantes del país se están radicando. La afluencia de gente a inscribirse para trabajar es muy importante, pero no sabría decirle si es mucha la cantidad de fuera del departamento.

EC - La nota menciona algún ejemplo, un caso emblemático de un joven matrimonio del departamento de Maldonado que llegó a Fray Bentos y se inscribió para trabajar en Botnia. Después, ellos terminaron recorriendo los medios de comunicación locales y solicitaron ayuda a la Intendencia y a la Junta Departamental porque no contaban con medios económicos ni lugar donde quedarse, y terminaron acampando en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Finalmente, después de varios días en esa situación, resolvieron volver a Maldonado. ¿Es un hecho asilado o hay varias de estas situaciones dándose?

OL - Es un hecho absolutamente aislado. Además tuve un protagonismo especial, porque esta pareja me llama desde Maldonado para irse, porque la habían desalojado de la casa, pidiéndome trabajo y vivienda. A lo cual respondí que no tengo solución, yo tengo 130 familias en Fray Bentos en condiciones de vivienda absolutamente precaria a los que no les he podido dar solución, gente de muchos años en Fray Bentos. Igual se fueron, y lamentablemente, a pesar de una ayuda personal que les di, no pude solucionar ese problema –usted entenderá que no es fácil solucionar todos los problemas que tenemos– y terminaron acampando en la calle, a lo cual después, a través del Plan de Emergencia le encontramos una solución en Paysandú, que posteriormente no salió. Yo lo considero un hecho aislado, pero es cierto que tenemos graves problemas de vivienda para alojar a la gente que pueda llegar y a las familias con serios problemas que no aparecen en la prensa ni en las cámaras de televisión pero que nosotros tenemos registradas, para las cuales estamos trabajando junto con el Plan de Emergencia.

EC - El riesgo de que en Fray Bentos proliferen los asentamientos existe. ¿Cómo van a prevenirlo?

OL - En el día de ayer estuvo el subsecretario del Ministerio de Vivienda. Este ministerio tiene un grave problema, tiene su presupuesto bastante comprometido el año que viene; este fin de semana tenemos una reunión con grupos que ya están formados para la construcción de viviendas y hay alguna opción que fue planteada por la empresa, para la cual nosotros desde la Intendencia hicimos un ofrecimiento para participar en el tema de terrenos, estaríamos dispuestos a encontrar la solución al tema de los terrenos, a construir las casas necesarias. Lo que no queremos es que esas casas sean transitorias, porque si nos llega a pasar eso sí vamos a tener un grave problema dentro de tres años cuando termine y esté operativa la planta, con la gente que va a quedar sin vivienda. Por eso estamos en ese tema. Tenemos de 90 a 100 viviendas en un programa de construcción que hizo una empresa, pero no queremos dos cosas: que sean construcciones demasiado precarias, como pudieron haber sido en algún momento los núcleos básicos evolutivos, y en segundo lugar, que queden, será de común acuerdo con la empresa, pero las tiene que manejar necesariamente la Intendencia Municipal porque nosotros somos responsables de todo el crecimiento, el ordenamiento territorial del departamento.

EC - Hay mucho para seguir conversando a propósito de Río Negro y este cimbronazo que implica que se construyan allí dos plantas de celulosa. En su momento ya habíamos tenido un diálogo similar sobre estas cuestiones con su antecesor, porque Río Negro tiene a sus espaldas la experiencia bastante traumática que fue en su época la construcción del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que durante el tiempo en que se llevó adelante la obra implicó un enorme dinamismo para la ciudad y para la región y después dejó una cantidad de cicatrices por todos lados. ¿Cómo están examinando ese asunto, el "después de..."?

OL - Es como cuando nos ponemos a pensar si conviene o no hacer un edificio porque va a haber una afluencia de trabajo, una demanda de trabajo muy importante. Primero me gustaría pedir que no se nos considere como que somos el número uno del país hoy, tenemos serios problemas, pero si todos los problemas son por crecimiento, bienvenidos sean. Por eso decía hoy la cantidad de cosas que están pasando en el departamento que está creciendo en otros rubros también, me gustaría que ustedes pudieran apreciar lo que hemos crecido en acopio de granos y la cantidad de producción agrícola, sobre todo en el tema de la soja y a fin de mes comienza la ampliación del muelle del puerto de Fray Bentos en 75 metros.

Ayer tuvimos una reunión con la Comisión Administradora del Río Uruguay para dinamizar el puerto de Fray Bentos para ver si logramos el dragado. Se está comenzando a pensar en reflotar el uso de la vía férrea, sobre todo en el ramal de la madera. Hay una cantidad de comercios que se están instalando en Fray Bentos. Hay inversión en otros rubros, y en el tema forestal tenemos ya firmado en una cooperación española para el estudio de un truster de la madera que va a significar explorar otros trabajos en madera, como puede ser madera aserrada o trabajada, tenemos mucha expectativa en eso. Tenemos un aserradero muy grande cerca de Young. Yo tengo la ilusión, a pesar de las dificultades que tenemos, de que esto sea un crecimiento sostenido. Si bien va a tener un empuje muy grande ahora por el tema de la obra, creo que después vamos a poder acomodar las piezas, y si bien es cierto que va a faltar la demanda de obra y los miles de trabajos, me parece que vamos a poder acomodar el departamento.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe