Análisis Económico

La crisis política en Brasil... ¿Cómo ha afectado hasta el momento a la economía? ¿Qué efectos ha tenido en los mercados financieros?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Sobre fines de la semana pasada las denuncias de corrupción volvieron a ganar la primera plana de los periódicos brasileños, y también algunos actores privilegiados de esta crisis política que vive Brasil aportaron nuevos datos.

A nivel de denuncias, por ejemplo, un informe mencionó que el actual ministro de economía, Antonio Palocci, recibió coimas de algunas empresas en los años 90 cuando era intendente de Ribeirao Preto, una localidad del Estado de San Pablo. En cuanto a nuevos datos, bueno, podemos mencionar los que aportó el ex tesorero del PT, Delúbio Soares, quien admitió que usó dinero de la llamada "caja dos" para financiar la campaña electoral de Lula.

Bueno, teniendo en cuenta estos datos, nos pareció que era un momento oportuno para analizar qué efectos está teniendo esta crisis política en la economía brasileña y en los mercados financieros y cómo puede repercutir esta crisis aquí en nuestro país. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, todo venía muy bien en la región, pero la vida siempre tiene sorpresas y apareció esta crisis política en Brasil que está preocupando bastante.

HORACIO MORERO:
Así es Emiliano y creo que es válido empezar este análisis de hoy recordando que la región toda está viviendo una coyuntura económica muy buena, coyuntura que está respaldada por los precios elevados que tienen algunos "commodities" que son clave en nuestra exportación, que está respaldada por un nivel de tasas de interés en dólares bajo en términos históricos, entonces toda la región venía recibiendo importantes flujos de capitales. Y a esas variables externas que contribuyen mucho con el auge de la región se le sumaron los efectos positivos de algunas políticas en Brasil y Argentina, redondeando un panorama más que alentador para Uruguay. Por ejemplo, en Brasil hay que destacar principalmente la disciplina fiscal que se ha mantenido en los últimos años.

Pero ahora a Brasil le toca enfrentar esta crisis política con consecuencias impredecibles y por lo tanto necesariamente esa incertidumbre se traslada al campo económico. Pero hoy por hoy, y esto me parecía que era lo primero que debíamos decir, esta crisis política en Brasil se erige como el principal riesgo que enfrenta la región si pensamos en términos económicos. No hay otros riesgos tan importantes... cada tanto se menciona que Argentina enfrenta un riesgo energético a mediano plazo, pero hoy por hoy nadie prevé que la producción en Argentina se frene mañana por insuficiencia energética. También sabemos que toda la región sigue enfrentando un riesgo por el elevado endeudamiento que presenta, pero a corto plazo ese endeudamiento no parece ser una amenaza para la favorable coyuntura que vivimos.

EC - En síntesis, y vamos a destacarlo porque esta conclusión es muy importante, la crisis política en Brasil es hoy para ustedes el principal riesgo que enfrenta la región cuando hablamos de perspectivas económicas.

HM - Es así. Si la crisis política en Brasil afectara marcadamente a los mercados financieros, los efectos negativos se trasladarían rápidamente a los mercados financieros de Argentina y Uruguay, porque sabemos que los mercados están muy globalizados y Brasil es un país de peso dentro de los llamados mercados emergentes. En definitiva, si la situación financiera se deteriorara en forma marcada y rápida, no nos salvaríamos aquí de ese deterioro porque hoy por hoy los mercados financieros brasileños son la principal referencia en la región.

EC - Bien. Veamos algunos números. El dólar, por ejemplo, subió fuerte el viernes en Brasil.

HM - El dólar en Brasil llegó a superar el viernes los 2,45 reales, que es el valor más alto de los últimos 25 días. Durante la semana pasada el dólar subió más de 4%, y el lunes había llegado a negociarse a 2,34 reales, uno de los valores más bajos del año.

En síntesis, el mercado cambiario se está haciendo eco de la crisis, el dólar subió la semana pasada, pero poniéndolo en perspectiva hay que afirmar que por suerte estos movimientos están todavía lejos de ser dramáticos. Recordemos que el dólar había cerrado a fin de año pasado a 2,70 reales, así que tendría que subir mucho todavía para alcanzar recién los valores de fin de 2004.

EC - ¿Y qué pasó con otras variables? Por ejemplo, ¿qué pasó con el "riesgo país"?

HM - El "riesgo país" subió el viernes porque los precios de los bonos brasileños cayeron, el "riesgo país" llegó el viernes a 419 puntos básicos, un valor que también es el más alto en las últimas cuatro semanas, pero por el momento no es un nivel que denote un nerviosismo extremo en los mercados financieros. Por el contrario, sigue siendo un valor de "riesgo país" que se ubica no muy lejos de los valores mínimos que se alcanzaron en los últimos meses.

Y a la misma conclusión podemos arribar si miramos otros indicadores, como la bolsa de valores que lógicamente bajó el viernes, pero no debe hacerse por el momento ninguna lectura dramática sobre esa baja.

EC - Deduzco entonces que hay intranquilidad, pero por el momento los efectos financieros han sido limitados.

HM - Es correcta esa conclusión. Hay un riesgo, hay una luz amarilla que se encendió pero por el momento las repercusiones negativas en los mercados financieros han sido limitados.

EC - ¿Y hay efectos sobre la actividad económica?

HM - Todavía es muy prematuro para saber eso. Las primeras denuncias aparecieron en junio, así que la crisis tiene unos dos meses y por eso es difícil evaluar los posibles impactos en la actividad económica, porque inclusive los indicadores de producción siempre se conocen con un rezago de algunas semanas.

Pero es probable que ya haya algún efecto y esta crisis haga más lento el crecimiento económico en Brasil. Hay muchas esperanzas en Brasil de que la reactivación de la demanda interna llegará cuando las tasas de interés empiecen a bajar. Pero en la última reunión del Comité de Política Monetaria, que justamente se realizó la semana pasada, el Copom decidió postergar una vez más el recorte de la tasa básica Selic que se ubica hoy en 19,75% anual. Y seguramente que en la decisión jugó un rol importante la incertidumbre.

EC - Bueno, la conclusión inevitable es que tendremos que seguir de cerca esta crisis...

HM - Sí y más allá de que el futuro de Lula está en juego, para los mercados financieros son muy importantes las noticias y rumores que aparezcan y que involucren al ministro de economía, Antonio Palocci. Y decimos esto porque se ve en Palocci la continuidad de las principales líneas económicas que se vienen aplicando. Por ejemplo, recientemente el equipo económico ha manifestado intenciones de incrementar la meta de superávit primario para 2006, del 4,25% actual a 5% del PBI, y esto como forma de "blindar" la economía contra la crisis política. Y hasta hace algunos días justamente, algunos analistas manifestaban que las denuncias de corrupción no habían tenido un impacto importante en los mercados financieros porque parecía que la continuidad económica estaba garantizada. Bueno, esto fue lo que se puso en duda a fines de la semana pasada, cuando Palocci quedó también involucrado.

EC – De todos modos, agreguemos lo más nuevo en esta materia que es que Palocci recibió el respaldo del presidente Lula Da Silva. "Lula no desea que yo salga del Ministerio de Hacienda, dijo que no autorizará mi apartamiento ni siquiera temporal", expresó ayer el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa tras hablar telefónicamente con el mandatario brasileño.