Análisis Económico

Bajaron las importaciones en julio... ¿Cuáles fueron las causas? ¿Se estanca la demanda y la actividad económica en nuestro país?

Análisis económico del contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
En julio las importaciones acusaron un descenso de 2,5% frente al mismo mes del año pasado. Se trata de la primera reducción interanual desde junio del 2003. Y por esa razón, esa caída plantea algunos interrogantes. ¿A qué obedece? ¿Estamos ante una señal de estancamiento de la actividad económica? ¿Cuáles son las tendencias previstas para los próximos meses?. Enseguida, abordamos esas y otras preguntas en diálogo con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, comencemos con el análisis de las principales cifras. Si miramos a los distintos componentes de las importaciones, ¿cómo se llega a esa baja de 2,5%? Te hago la pregunta porque ayer en la prensa se destacó la incidencia del descenso de las importaciones de petróleo.

ALFONSO LEMA
Es cierto, Emiliano. En julio, las importaciones medidas a precios CIF (incluyendo además del costo de los bienes importados, los seguros y fletes) totalizaron casi 280 millones de dólares. Y esa cifra resultó, como tú decías, un 2,5% menor que la observada en el mismo mes del año pasado.

Si consideramos una apertura de las importaciones por el destino económico de los bienes, las importaciones de bienes de consumo registraron una suba de 24% frente a julio del año pasado; las compras de bienes de capital crecieron casi 46% y las importaciones de bienes intermedios bajaron 13%, como consecuencia de un descenso de 28,5% en las compras de petróleo que no pudo ser compensado por una suba leve (de 2,2%) del resto de las compras de insumos.

EC - Alfonso, entonces queda claro que, a no ser por el petróleo, las importaciones continuaron subiendo en julio.

AL - Sí, Emiliano. Excluyendo el petróleo, las importaciones subieron 6,1% frente a julio de 2004. Y como se imaginarán los oyentes, el descenso de las compras de petróleo es totalmente circunstancial, porque la economía continúa consumiendo petróleo y los precios de hoy son sustancialmente más altos que los que se observaban hace un año. Por lo tanto y lamentablemente, en los meses próximos veremos subas importantes en las compras de petróleo medidas en dólares.

EC - Con las cifras de julio, Alfonso, ¿cómo quedan las importaciones en lo que va del año?

AL - Las importaciones totales acumulan un aumento de 24% en el período enero-julio de 2005 frente al mismo período en 2004. Si excluimos petróleo, la suba es de 27%.

Se trata de una expansión importante pero claramente se está observando una desaceleración de las compras al exterior, que resulta consistente con la desaceleración de la economía.

Otras veces en el programa hemos señalado que la actividad económica continuará creciendo este año, aunque lo hará a un ritmo claramente inferior al observado en 2003 y 2004, cuando estábamos saliendo del piso de actividad que tuvimos a fines de 2002... De forma análoga, las importaciones deberían moderar su ritmo de suba este año, luego del aumento de 42% registrado en 2004.

EC - De todas maneras, Alfonso, entre las cifras que tú manejaste, quizás importe detenernos en las compras de insumos, excluyendo petróleo, porque en definitiva mencionabas una suba leve, de sólo 2,2% en julio.

AL - Es cierto, Emiliano.

EC - ¿Qué pasa con las compras de insumos? ¿Ese dinamismo tan bajo está anunciando alguna dificultad por lo menos a nivel de la industria manufacturera, que es la que hace esas importaciones?

AL - En términos generales, deberíamos concluir que no, Emiliano. Las compras de insumos intermedios, excluyendo petróleo, subieron solamente 2,2% en julio pero acumulan en lo que va del año un incremento de 20% frente a enero-julio del año pasado.

A su vez, los datos de producción industrial divulgados por el INE mostraron un buen desempeño de la industria en el segundo trimestre del año. Si bien en el segundo trimestre hay un efecto semana de turismo favorable porque este año turismo cayó en marzo y el año pasado había caído en abril, la comparación de la producción industrial del bimestre mayo-junio mostró una suba de 10% (excluyendo la refinería de ANCAP) frente a mayo-junio del año pasado. Por lo tanto, la industria continuó creciendo en el segundo trimestre y de hecho tuvo un desempeño más favorable que en el primer trimestre del año.

EC - Para terminar, Alfonso, ¿cuáles son las perspectivas en materia de importaciones para los próximos meses?

AL - Como decía recién, las importaciones deberían continuar subiendo, a instancias del incremento de la actividad económica.

Por un lado, tendríamos que observar una expansión importante en las compras de bienes de capital, cercana a 50%, porque  se están recuperando luego de una contracción muy fuerte durante la crisis. También estamos esperando un aumento fuerte (de más de 25%) de las importaciones de bienes de consumo, porque este año el consumo privado subiría inclusive más que el PIB... Y finalmente, las compras de insumos intermedios deberían aumentar en torno de 20%.

Asumiendo el cumplimiento de esas proyecciones, las cifras totales de importaciones dependerán también del precio del petróleo y de los momentos de compra que decida ANCAP, pero es probable que al cierre de este año tengamos importaciones por unos 3.900 millones de dólares, lo cual supondría una suba del orden de 25% frente al año pasado.