Entrevistas

Temporal causó pérdidas importantes a productores de verduras de hoja

El integrante de la Junta Nacional de la Granja, Remo Di Leonardi, evaluó como "crítica" la situación de la producción hortifrutícola tras el temporal del martes. Dijo que hubo "pérdidas realmente importantes" en invernáculos y en la producción de verduras de hoja. Sin embargo, por la características de esos cultivos, no habría escasez, afirmó.

(Emitido a las 7.36)

ALFREDO DANTE:
Vamos a ocuparnos del fortísimo temporal de lluvia y viento que azotó las zonas Sur y Este del país en la noche del martes 23, dejando un saldo de al menos ocho personas fallecidas, tres en Montevideo, dos en Canelones y tres en Maldonado. En Montevideo el número de personas evacuadas es muy importante, llega a las 200. Las autoridades anunciaron que se va a habilitar canastas de materiales para realizar reparaciones en las viviendas dañadas. Cuadrillas de la Intendencia, de ute y de Antel siguen trabajando intensamente para levantar los cables que siguen diseminados por varios puntos sobre todo de la capital pero también en otras partes del país, en particular en Canelones, Maldonado y Rocha.

Nos detenemos en Canelones, porque allí se concentra un sector que ha visto muy embromada la situación como consecuencia de este fenómeno climático. Nos referimos a la granja.

Estamos en comunicación con Remo di Leonardi, integrante de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), ex presidente de la Confederación de la Granja.

***

Di Leonardi, ¿ya han podido hacer un relevamiento general de la situación en las granjas de Canelones?

REMO DI LEONARDI:
En este momento estoy en el Mercado Modelo, que es el pulso de la situación general, de todo el sector hortifrutícola del país. Y a partir de lo que he recorrido, de lo que he hablado con productores referentes de distintas zonas es que tenemos una situación realmente muy crítica, que no fue mucho más dramática o catastrófica porque los ciclos productivos de la fruticultura se encuentran en un estado de "dormancia", por decirle de alguna manera. Pero en lo que es invernáculo y producción de verduras de hoja ha habido pérdidas realmente muy importantes, con voladuras de techos. Es una situación bastante crítica.

AD - ¿Se puede asimilar a aquel episodio climático que afectó duramente la zona de Canelones, que demandó, entre otras cosas, medidas impositivas para paliar la situación?

R de L - Sí, el temporal del 10 de marzo. La intensidad en aquél fue más restriginda, en una zona más específica; éste abarcó prácticamente toda la zona Sur del país. Es muy difícil hacer comparaciones, pero les pedimos a los productores que traten de hacer la denuncia correspondiente ante la Junagra para tratar de que haya una evaluación oficial de la magnitud del tema. Lo que estamos haciendo ahora es extraoficial y por conocimiento que tiene uno de la zona y de la producción, pero hay problemas importantes, hoy ya hemos tenido una merma importante en el Mercado Modelo en la entrada de verdura de hoja. Esto no significa que vaya a haber problemas, porque hacia la primavera los ciclos productivos son mucho más cortos y en pocos días tendremos una recuperación, pero de todas maneras para el bolsillo del productor es un golpe duro.

AD - Estamos hablando de acelga, lechuga...

R de L - Sí, acelga, lechuga, espinaca; los demás productos, por ejemplo la papa, no se ven afectados, y otros rubros como el tomate, que viene del Norte del país, tampoco han tenido mayores problemas. Básicamente fueron afectadas las verduras de hoja y se han visto algo comprometidos por la rotura de invernáculos los plantines de tomate que estaban prontos para implantarse y ser cosechados dentro de dos o tres meses.

AD - ¿Ustedes pueden asegurar que no va a haber desabastecimiento de estos productos a la población?

R de L - Puede haber alguna merma de calidad, evidentemente, porque el viento machuca las hojas, pero si hay alguna merma de algún producto será muy circunstancial, en los próximos 15 a 20 días, después eso se normalizará totalmente. Es una ventaja del ciclo productivo de las verduras de hoja, que son de rápida recuperación.

AD - ¿Si vemos el precio de la lechuga o de la espinaca un poco más alto no nos debemos sorprender?

R de L - Lamentablemente es lo que tiene este sector, a veces se puede abastecer a precios por debajo de costo, pero cuando los factores climáticos, que son imprevisibles, juegan estas pasadas puede suceder. Pero reitero, es muy corto el lapso; a vía de ejemplo, sucedió cuando aquellas lluvias importantes hace un mes, un mes y pico atrás. La papa se disparó unos días y hoy volvemos a precios normales, en el eje de 3,50, 4 pesos el kilo para mayoristas.

EC - ¿En cuánto puede rondar porcentualmente el aumento de estos productos?

R de L -  Es un mercado de oferta y demanda. Los precios estaban bajos, una docena de atados de acelga se estaba pagando a 50, 60 pesos; hoy se mantuvo en ese precio; póngale que pueda valer 60, 80, 90 pesos como máximo. No es lo mismo un porcentaje sobre un precio de 100 o 120 que sobre uno de 50.

AD - Naturalmente. De acuerdo a la información extraoficial y primaria que están teniendo, ¿cuáles han sido las zonas más afectadas, más castigadas por el temporal del otro día?

R de L - En la zona costera, que es una zona importante de producción, ha sido muy fuerte el daño, como en la zona de Paso de la Arena, en la zona de Canelón Chico, toda la zona de las rutas 81 y 83, toda la zona de Migues, Montes, donde hay muchos invernáculos. Ha sido general, ha habido daños en todo el Sur del país.

EC - ¿En cuánto tiempo estiman que tendrán información más acabada, generalizada a propósito de los efectos del temporal del martes?

R de L - Habrá que ver en la reunión del lunes qué actitud toma la Junagra y qué directivas bajará el ministerio al respecto. Habrá que salir a hacer alguna evaluación concreta de la situación, pero eso es extraoficial, la decisión no depende de nosotros.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe