Entrevistas

Se viene el "cordero del Pepe"

La industria frigorífica, la Dirección General Impositiva y el Instituto Nacional de Carnes analizan volcar al mercado un corte de cordero económico de entre 25 y 30 pesos el kilo. La opción sería eliminarle el IVA del 14%. Según el presidente del INAC, Luis Fratti, la repercusión en las arcas del Estado no sería importante ya que hoy el consumo es bajo.

(Emitido a las 7.45)

ALFREDO DANTE:
¿Se viene el "cordero del Pepe"? El ministro de Ganadería, José Mujica, confirmó que el Poder Ejecutivo sigue estudiando la posibilidad de eliminar el IVA de 14 por ciento a determinados cortes de carne ovina para volcarlos al abasto. La iniciativa fue planteada por algunos representantes de la industria frigorífica al Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Mujica manejó la posibilidad de que se ponga en práctica la eliminación del IVA a la carne ovina, justificando que la industria tiene dificultades para colocar determinados cortes en el exterior, entonces hay que volcarlos acá para de esa forma saldar el diferendo.

El secretario de Estado se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que los uruguayos consuman cordero a entre 25 y 30 pesos el kilo y adelantó que "habrá algunos cortes de vaca, como el pecho cruzado, a 20 pesos, eso es lo que estamos analizando".

El INAC viene realizando parte de esas negociaciones. Estamos en comunicación con su presidente, el doctor Luis Fratti.

***

Doctor Fratti, ¿efectivamente existe la posibilidad cierta de que se instale algo así como el "cordero del Pepe"?

LUIS FRATTI:
Sí, o el lanar del Pepe. Ha sido intención nuestra desde que asumimos buscar la posibilidad de que siempre exista en el mercado algún corte de carne vacuno o lanar un poco más accesible que los precios a los cuales está accediendo el público consumidor, sobre todo para la gente de menos recursos. En eso ensayamos aquello que se llamó el "asado del Pepe", después el mercado hizo que en un momento la mercadería empezara a escasear y es muy difícil trabajar precios más bajos de una mercadería que escasea. Entonces le planteamos a la industria que había que buscar otra alternativa, no llegamos a un acuerdo pero ha planteado algunos cortes, que se podría trabajar sobre algún corte lanar y algún corte vacuno. Y en eso estamos, buscando una posibilidad que ya habíamos planteado hace bastante tiempo, porque es verdad que no están consiguiendo entrada para los lanares y hay una cantidad de corderos prontos. Sería bueno estimular el consumo lanar, y desde ese punto de vista estamos buscando alguna alternativa para poner algo por parte del Estado para ayudar a que se concrete un corte más accesible.

AD - El camino es la eliminación del IVA de los cortes.

LF - Es una alternativa que vemos. Hace bastante tiempo que estamos conversando esto sobre todo con la Impositiva, vamos a ver qué solución podemos encontrar. Ésa es la intención y ése es el camino para que permanezca en el tiempo, porque siempre, por hache o por be, hay algún motivo para que haya algunos cortes sobre los que se pueda trabajar.

AD - ¿Cómo se subsana lo que dejará de entrar a la Impositiva?

LF - Ése es el problema.

AD - ¿Algún otro sector, por ejemplo de la agropecuaria, puede aportar un poco más a Impositiva para lograr ese descuento?

LF - Estamos concretando algunos números en el caso del lanar, el consumo hoy es tan bajo que prácticamente no resentiría, porque básicamente se está exportando, el consumo interno es ínfimo. Se estimularía con esta medida, pero hoy por esa vía es muy poco el dinero que está entrando a las arcas del Estado.

AD - Quedaría a entre 25 y 30 pesos al público.

LF - Sí, creo que sí, es probable que podamos llegar a esa cifra.

AD - ¿Cuándo se estaría concretando esto?

LF - En una semana o dos podemos tener novedades al respecto.

AD - ¿Creen que efectivamente el descenso en el precio puede cambiar las costumbres de los uruguayos? Porque, como usted decía, no somos muy adeptos a comer carne de cordero.

LF - No, pero tenemos que irnos adaptando. Éste es el tiempo que nos ha tocado vivir, el país tiene serias dificultades, está exportando muy bien su carne y todos debemos desear que se exporte más volumen y a mejor precio porque en definitiva es el dinero que entra para repartir entre los uruguayos. Hay que ir buscando alternativas e ir acostumbrándonos a este tipo de carne. El lanar en el interior no tiene problema, pero sí en Montevideo, históricamente ha tenido problema de consumo. En el interior no, sobre todo en campaña el consumo es normal, es el más común y eso se ha trasladado a las ciudades, así que ahí no habría problemas, pero sí en la capital de la República. Tendremos que acostumbrarnos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe