Argentina: ¿sigue creciendo la economía o ya se visualizan nuevas dificultades?
Escuche el análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada, una casa financiera internacional decidió bajar la recomendación de compra de bonos argentinos debido a que ve problemas de crecimiento económico en ese país.
El informe de esa compañía financiera mencionó que para pagar el servicio de la deuda, Argentina necesita crecer. Pero las dudas nacen porque el gobierno de Kirchner estaría aplicando políticas inadecuadas: el esfuerzo fiscal es insuficiente, los inversores no reciben un tratamiento adecuado y la política monetaria condujo a una inflación elevada, que ya se ubica cerca del 10% anual.
La advertencia por supuesto que es importante desde el punto de vista de los intereses de nuestro país, porque si Argentina llegara a "descarrilar" otra vez, la experiencia indica que las consecuencias aquí son inevitablemente negativas. ¿Hay peligro de que se frene el crecimiento económico en Argentina? ¿Cuál es la situación hoy? Enseguida analizaremos este tema charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿crece o no crece Argentina? ¿Cuál es la situación hoy?
HORACIO MORERO:
La economía argentina está creciendo hoy por hoy a un ritmo importante. Varios indicadores avalan esto y enseguida podemos dar algunos números.
Pero antes aclaremos que lo que se está poniendo en duda es la capacidad que tendrá la economía argentina para seguir expandiéndose en el mediano y largo plazo. Creemos que nadie pone en dudas que la producción seguirá aumentando en los próximos meses; las dudas aparecen cuando uno extiende el período de proyección y lógicamente que las dudas surgen por algunas de las políticas que se están aplicando, algo que tú ya señalaste en el comienzo.
EC - Para ordenar el razonamiento entonces, me parece que es una cuestión de plazos. La economía argentina sigue creciendo a una tasa importante y lo seguiría haciendo en los próximos meses, pero las dudas aparecen a mediano y largo plazo.
HM - Correcto, así está bien planteado el problema.
EC - ¿Qué debemos entender por mediano plazo? ¿Las dudas se concentran en qué año?
HM - El año que viene Argentina seguirá creciendo, es algo muy pero muy probable. Pero quizás el año que viene algunos indicadores empiecen a sembrar dudas sobre la continuidad del ciclo de expansión económica que estamos viviendo. Por lo tanto, podemos decir que los interrogantes hoy están puestos en el 2007, que dicho sea de paso será un año muy complicado políticamente, ya que habrá comicios presidenciales para ver si Néstor Kirchner sigue en el cargo por cuatro años más o es reemplazado por otro mandatario.
EC - Bien. Volvamos al presente y veamos algunos números que están avalan el crecimiento actual.
HM - El dato más fuerte proviene del Estimador Mensual de la Actividad Económica o EMAE como se lo denomina, que es un indicador que elabora el INDEC y que aproxima con bastante exactitud la evolución del Producto Bruto Interno. Bueno, el EMAE creció todos los meses del año, con la excepción de febrero. Y en algunos meses como abril y mayo registró subas realmente para destacar, de 0,9% y de 0,7%, que para un solo mes son muy importantes reitero.
La primera conclusión que se extrae del EMAE entonces es que la economía argentina siguió creciendo a un ritmo muy bueno en el primer semestre. Acumulando lo que pasó mes tras mes, se llega a que la producción aumentó 9% en el primer semestre, y por eso se prevé que el crecimiento del PBI supere el 6% en el conjunto de este año, redondeando un ciclo de expansión de tres años consecutivos a tasas muy altas: 8,8% en 2003, 9% en 2004 y reitero, se prevé algo más de 6% para este año.
Pero hay más indicadores positivos...
EC - ¿Por ejemplo?
HM - Por ejemplo el de la producción industrial, que según el indicador EMI que también elabora el INDEC, subió 7,1% en este caso en el acumulado de los primeros siete meses del año, o sea que estamos hablando hasta julio en este caso de la industria.
También encontramos una expansión destacable en la construcción, un sector que está viviendo un "boom" en Argentina, con las empresas de cemento por ejemplo trabajando casi a "full" de su capacidad productiva. Bueno, la construcción creció 8,2% en el primer semestre.
Y podríamos seguir con indicadores de venta, de consumo de servicios públicos, todos crecen en la primera parte del año. Termino al menos mencionando la caída de la tasa de desocupación, que bajó a 12,1% en el segundo trimestre, cuando el año pasado estaba casi en el 15% y en 2003 en el 18%.
EC - Todos datos muy terminantes.
HM - Y por eso se prevé que la economía continúe creciendo en 2006. El dinamismo en el primer semestre de este año fue tan marcado, que es muy difícil que la economía se frene en forma abrupta. Por eso se proyecta hoy una suba del PBI digamos del orden de 4% para el año que viene. Menor ritmo de crecimiento, pero todavía un crecimiento interesante.
EC - Pero las dudas, como ya adelantamos, nacen cuando uno levanta la mirada y quiere imaginarse lo que pasará en Argentina más allá del 2006.
HM - La incertidumbre siempre aumenta cuando uno quiere mirar más lejos. Eso es natural...
Pero en Argentina surgen dudas asociadas a algunas políticas que viene aplicando el gobierno de Kirchner, y que según muchos analistas, esas políticas no contribuyen a generar un clima de negocios que garantice el crecimiento económico en el mediano plazo.
Por ejemplo, hoy por hoy la inversión en infraestructura básica es baja, el gobierno está enfrentado con las empresas que proveen servicios básicos como energía, agua, comunicaciones, etc., entonces las empresas no invierten lo necesario.
EC - También se mencionó el problema de la deuda...
HM - Sí, hoy el gobierno tiene superávit fiscal, pero los gastos están aumentando a un ritmo extraordinario en los últimos meses, del orden de 40%, entonces eso genera dudas sobre si en el futuro estarán los recursos para seguir pagando los servicios de la deuda.
EC - Y para terminar, se ha mencionado el problema inflacionario.
HM - Es muy curioso que la inflación vuelva a aparecer como un problema, porque la inflación se controló rápidamente cuando la convertibilidad quebró y la moneda se devaluó en forma abrupta y marcada. No hay muchas razones para que Argentina vuelva a estar amenazada por la inflación, y es por eso que se considera que la política que sigue el ministro Lavagna, de sostener a rajatabla un dólar a $ 2,90, no parece muy acertada.
Bueno, estos y otros son los problemas que Argentina deberá resolver para que la economía pueda seguir creciendo en los próximos años.