¿Por qué los precios mayoristas vienen mostrando un comportamiento deflacionario este año?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
¿Por qué los precios mayoristas vienen mostrando caídas sistemáticas cuando se los mide en términos anuales? ¿Cómo se explica esta evolución deflacionaria de los precios mayoristas que contrasta con la del Indice de Precios del Consumo? ¿Qué rol juega el tipo de cambio en estos índices?
Bueno, ayer el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la variación que tuvo durante agosto el Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales o IPPN como también se lo conoce a este indicador que tiempo atrás se llamaba Indice de Precios Mayoristas. Aprovechando esta información bien fresca, nos pareció oportuno hoy responder las preguntas que presenté recién. Enseguida charlaremos entonces sobre este tema con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿qué pasó con los precios mayoristas en agosto, mes que estamos terminando hoy?
HORACIO MORERO:
En agosto los precios mayoristas se encarecieron 1% debido principalmente al ajuste de combustibles que se produjo en julio y que afectó el rubro industrial que se llama "Fabricación de derivados del petróleo".
EC - ¿Y por qué el aumento de combustibles de julio afectó al índice mayorista recién este mes?
HM - Por la metodología de cálculo que se utiliza para construir este indicador que como ya aclaraste se denomina ahora Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales o IPPN. Este índice se arma con los precios que rigen el día 10 de cada mes. El índice de julio tomó los precios del día 10 de julio y el índice de agosto que se conoció ayer tomó los precios del día 10 de agosto. Bueno, como la suba de combustibles entró en vigencia el 16 de julio, recién el índice de este mes, de agosto, recogió la suba. No sé si quedó claro.
EC - Creo que sí. Como la suba de combustibles del mes pasado se produjo después del día 10, el índice de julio no captó ese aumento y pasó para el índice de agosto.
HM - Correcto. De todas maneras, Emiliano, lo más interesante que estamos viendo en los precios mayoristas es la tendencia anual. Hay que salir del dato puntual de cada mes, levantar un poco la mirada y mirar qué es lo que ha pasado en los últimos meses. Ahí está lo interesante.
EC - ¿Cuál es la tendencia que están mostrando los precios mayoristas?
HM - Veamos algunos números. En lo que va del año, o sea en los primeros ocho meses de este 2005, los precios mayoristas se abarataron 0,67%. Y en los últimos doce meses, la caída de este índice de precios mayoristas o precios al productor, como se lo quiera llamar, es muy importante, de 5,4%. O sea que estamos ante una situación de deflación, de caída de precios, tanto si tomamos los últimos ocho meses o el último año.
EC - ¿Y por qué estos precios tienen un comportamiento deflacionario, diferente al que muestra el Indice de Precios al Consumo?
HM - La explicación se relaciona con el ajuste de precios relativos que estamos observando desde hace algún tiempo y que se da naturalmente en un contexto de recuperación de la actividad productiva. Ajuste de precios relativos que implica en líneas generales que los precios de los servicios ganen terreno en relación con el precio de los bienes, principalmente con aquellos bienes que son fácilmente comerciables con el exterior, es decir que se pueden exportar o importar.
Y como el índice de precios mayoristas está integrado solamente por bienes, y la mayoría de esos bienes pueden ser considerados comerciables o transables con el exterior, entonces por esta razón se observa deflación en este indicador. Por el contrario, el Indice de Precios al Consumidor sube porque los servicios tienen un peso importante en el IPC... y los servicios y otros bienes no transables son los que están recuperando terreno en la actual y favorable coyuntura económica, como ya dijimos.
EC - ¿Y cómo juega el dólar en esta historia?
HM - Juega un rol clave en los llamados bienes transables, y como dijimos que el índice de precios mayoristas está integrado principalmente por bienes transables, entonces sin dudas que la caída del dólar en los últimos meses es parte de la explicación de la deflación mayorista.
El dólar ha caído, Emiliano, un 15% aproximadamente en los últimos 12 meses. Y no es casualidad entonces que los precios agropecuarios muestren una baja del orden de 19% en el mismo período. Los productos agropecuarios son típicamente bienes transables, bienes que Uruguay exporta en este caso, entonces cuando el dólar baja eso se refleja en una baja de los precios en el mercado interno. Esto ha ocurrido en los últimos meses con el precio de la carne en el mercado local y también con el precio de los cultivos en general.
Y la deflación a nivel de rubros mayoristas no termina allí.
EC - ¿Qué otros productos caen?
HM - A nivel industrial, y siempre tomando el último año, se observan bajas en la mayoría de los rubros. Por ejemplo, se abarataron 6,4% los productos textiles, casi 9% las prendas de vestir, 2% los productos de papel, 2,5% los productos químicos y la lista de rubros industriales que muestran deflación continúa.
Sin embargo, hay un rubro con fuerte incidencia dentro de las industrias manufactureras que muestra un aumento considerable, y no es difícil de adivinar: derivados del petróleo, rubro que recoge los aumentos internos de combustibles que decreta ANCAP, y como sabemos, a pesar de la baja que tuvo el dólar en el mercado local, la continua suba de los precios internacionales del crudo ya obligó a realizar dos ajustes internos de combustibles.
EC - Y pronto habrá un tercer aumento según anunció ayer el presidente de ANCAP, Sergio Martínez.
HM - Así es.
EC - En síntesis, la deflación que se observa a nivel de los precios mayoristas forma parte, según el diagnóstico de ustedes, de un proceso de ajuste de precios relativos que se está dando en la economía uruguaya.
HM - Así es. Es un ajuste opuesto al que se dio en 2002 en forma abrupta y muy marcada, cuando saltó el valor del dólar y subieron fuertemente los precios de los bienes transables. En 2002 los precios de los servicios fueron los perdedores debido a que la recesión que vivíamos impedía a las empresas realizar ajustes de precios. Bueno, con la recuperación productiva que llegó después las cosas se invirtieron y los llamados no transables empezaron a recuperar terreno. La caída de los precios mayoristas refleja esa pérdida de posición de los bienes transables.