Entrevistas

Maldonado: aún no definen costos del temporal

Entre 14 y 18.000.000 de dólares sería el costo de las reparaciones en Maldonado, principal centro turístico del país, tras el temporal del martes 23 de agosto. La gran cantidad de árboles caídos, los destrozos en la rambla de Piriápolis y los daños en las dunas de Playa Mansa, son los principales problemas. La participación de 300 efectivos del Ejército reducirá los costos, informó el corresponsal Marcelo Gallardo.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Finalmente no hubo segundo ciclón, ni siquiera un temporal fuerte; podría decirse que por suerte los pronósticos se equivocaron, en especial el de la Dirección Nacional de Meteorología que, por lo visto, falló una vez más, pero ésa es otra discusión.

A casi dos semanas del temporal de verdad, de aquellos vientos terribles, está sobre la mesa la etapa de la reconstrucción.

En Maldonado, concretamente, ahora que pasó el susto por un segundo vendaval que no llegó, ¿cuánto cuesta realizar las reparaciones que la Intendencia tiene que llevar adelante? Lo pregunto porque la cifra ha ido cambiando. Hace una semana, nada más, el lunes pasado, cuando hablábamos con el secretario general de la Intendencia, el doctor Pérez Morad, él citaba un número: 20.000.000 de dólares.

Sin embargo, no es esa la cifra. Tampoco es la de 18.000.000 que también se mencionó. Ahora el intendente De los Santos habla de 8.000.000.

Vamos a dialogar sobre esto con nuestro corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo.

***

Marcelo, hubo varias cifras en danza estos días.

MARCELO GALLARDO:
Sí, a partir del lunes pasado se empezó a conocer una serie de números que arrancó por la cifra que manejaste, incluso algunos manejaron 20 millones también, ahora 8 millones. Pero este fin de semana el intendente ratificó la cifra manejada inicialmente, los 18 millones de dólares, y dio una explicación en el sentido de que estos cálculos están hechos sobre la base de los parámetros de costos empleados por la anterior administración para realizar una serie de construcciones. El intendente precisó que esos números van a ser abatidos sensiblemente por algunos aspectos o por la forma como la actual administración va a encarar las obras, en la cual la participación de unos 300 efectivos de las Fuerzas Armadas va a ser la razón principal de que la factura se abata de esa manera.

EC - ¿Cómo es eso? ¿Cuál es la inversión entonces? Porque se ha debatido mucho sobre esto en Maldonado en los últimos días, las objeciones vinieron de la oposición blanca y colorada, pero también desde adentro mismo de la izquierda, y dieron lugar después a otra polémica sobre las medidas tributarias que la Intendencia le ha pedido a la Junta Departamental, entre ellas el llamado impuesto solidario, ese 10 por ciento extra de Contribución Inmobiliaria. Ordénanos el tema, Marcelo, ¿cuánto van a terminar costando estos trabajos?

FM – Ese es el tema, porque hablamos de factura, toda factura va con el correspondiente recibo y el recibo es lo que va a pagar la gente en enero con esta serie de medidas que está impulsando la administración que, como bien decías, pasa por la aplicación de un impuesto solidario del 10 por ciento de lo que actualmente se paga por Contribución Inmobiliaria en el departamento y por otra serie de beneficios que en los hechos va a significar que las cifras en los recibos de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados crezcan un poco más. Por ejemplo, quienes pagaron en enero de este año tuvieron un 10 por ciento de descuento por pago contado, y ese descuento ahora va a ser de 6 por ciento, va a haber un 4 por ciento de diferencia de enero a enero. Pero desde el año 1996 a la fecha la administración municipal venía premiando con un 1 por ciento a todos aquellos que pagaran en tiempo y forma, o sea en enero, al contado la Contribución Inmobiliaria, y se había generado hasta enero de 2006, o sea el próximo ejercicio, un 1 por ciento anual; ese tope de 8 por ciento va a quedar en 6, o sea que la cifra se incrementaría un 2 por ciento más.

Todo esto ha disparado una serie de planteos desde la oposición, que van desde que este impuesto solidario no puede caminar porque no tiene sustento legal, la inconveniencia de aplicarlo, hasta que el gobierno nacional se haga cargo de los números y contribuya en buena parte con el desastre que ocurrió en Maldonado. Se entiende aquí por parte de los actores políticos y de buena parte de la población que en la capital de la República no se tiene debida cuenta del impacto que ha tenido.

Hay números que ya está manejando la administración municipal respecto de lo que puede salir esto. Arreglar la rambla de Piriápolis tras los inconvenientes causados por el temporal costaría alrededor de 2,2 millones de dólares; el levantamiento de la poda –porque Punta del Este y los barrios residenciales se han transformado en una especie de laberinto porque hay cinco o seis pinos tirados por manzana, hay calles cortadas–, de los árboles que fueron abatidos por el temporal, va a costar algo así como 3,2 millones de dólares; y de ahí subir, estamos hablando de otros impactos en la caminería; se manejaría una cifra de 14.000.000 de dólares –otra nueva– que fue presentada el viernes en una reunión que tuvo el intendente De los Santos con la agrupación de gobierno, que está compuesta por los diputados, los ediles, los directores generales y el propio intendente municipal.

De los Santos salió a aclarar: 18 millones de dólares de acuerdo a los parámetros manejados por la actual administración; se hizo un inventario rápidamente de los daños y se vio cuánto pagaba la Intendencia por metro cuadrado, cuántos insumos se necesitarían; se ve que alguien pasó raya, hizo los números, todo muy en caliente, manejado de una forma a priori, y daría esa cifra de 14.000.000 de dólares. Pero el intendente aparte está manejando otros daños que no han sido cuantificados y que a la hora de arreglar van a significar que la cifra crezca.

EC – Por ejemplo, ¿cuáles otros?

MG – Los daños sufridos por la costa del departamento. La playa Mansa parece la playa de Kiyú en San José, los médanos quedaron con forma de acantilado, desaparecieron unos 100 mil metros cúbicos de arena. En realidad no desaparecieron, al parecer el mar los tiene en el banco, y va a haber que empezar a instrumentar una serie de medidas para poder lograr que esa arena, una vez que empiece a salir del fondo del mar, cerca de la rompiente, empiece a quedarse donde estaba antes, formando esos médanos tan característicos de la playa Mansa.
 
EC – Ese trabajo no está computado en los números que fuiste dando hasta ahora.

MG – No, al parecer no, no hay números muy claros. Los números que están trascendiendo son los que te comenté, o sea unos 14.000.000 de dólares más una cifra aún no precisada que al parecer llevaría a un total de 18.000.000 de dólares.

Esto ha generado mucha preocupación porque este paquete de medidas y estas obras se van a pagar en enero. Habitualmente en Maldonado la Intendencia recauda el mayor monto en el primer mes del año, y hay alguna preocupación, sobre todo del propio Darío Pérez, del oficialismo, quien le trasmitió al intendente en una reunión que mantuvieron el viernes pasado la eventualidad de empezar a ajustar los números a la baja, y sobre todo de definir lo que hay que pagar o el anuncio de las medidas una vez que se tenga la factura bien ajustadita. Porque hay otro problema, se está viendo qué impacto puede haber en los propietarios argentinos, que se van a dar cuenta del costo de esto cuando vengan a pagar en enero. Ese 10 por ciento del impuesto solidario más la pérdida de la reducción de las bonificaciones suma alrededor de un 6 por ciento con respecto a enero pasado. Algunos recuerdan que en Maldonado los impuestos se ajustan por IPC, entonces esos impuestos, que van a ser ajustados respecto de enero pasado por IPC, más esa suba de la que hablábamos, quizás representen una mayor cantidad de dólares a la hora de pagar la Contribución y la Patente, entonces capaz que los argentinos caen en enero y dicen: "¿Cuántos dólares necesito para pagar la Contribución? Voy a necesitar tanto". Pero ese tanto puede ser alrededor de un 20 por ciento más de lo que necesitaban en enero pasado. Hay cierta preocupación por el impacto que pueda tener la recuperación del departamento. El intendente piensa que este paquete de medidas le va a significar a la Intendencia unos 5 millones de dólares; o sea que uno está viendo qué pasa con el resto.

EC – En definitiva: habrá que esperar, falta aterrizar los números y sobre todo ponerse de acuerdo en las alternativas, las soluciones para financiar estas obras.

MG – El intendente está diciendo que esos son los parámetros manejados por la anterior administración, pero que habrá una intervención muy fuerte por parte de las Fuerzas Armadas, alrededor de 300 efectivos se van a hacer cargo de la limpieza y de los trabajos, lo que se va a mantener durante los próximos tres meses. Se entiende que la participación del Ejército en estas tareas va a abatir esa factura de forma considerable.

EC – Esperamos entonces.

MG – Entre el miércoles y el viernes el intendente irá a la Junta y ahí empezaremos a ver cuánto saldrá este temporal.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe