Entrevistas

Gobierno se apresta a firmar venta del Nuevo Banco Comercial

Este semana "se debería firmar" el acuerdo de venta del Nuevo Banco Comercial al fondo de inversión Advent, dijo el presidente de la institución, Julio César Porteiro. El monto de la operación rondaría los 170 millones de dólares. Porteiro destacó que la compradora es "una entidad de primerísimo orden" y que la operación "es altamente positiva".

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Esta semana es clave para el futuro del Nuevo Banco Comercial (NBC) porque, según se ha informado desde el gobierno, el Estado concretó finalmente su venta a un grupo encabezado por el fondo de inversión Advent e integrado también por capitales de origen alemán, holandés y estadounidense.

Como ustedes saben, la elección de este inversor no ha estado exenta de polémicas, en particular generó resistencias y advertencias del sindicato bancario, AEBU.

Lo cierto es que la firma del contrato oficial se realizará en los próximos días, y en ese momento se dará inicio a un proceso formal de venta que llevará aun algunos meses.

Para conocer detalles de esta operación –que en un principio hemos seguido todos con gran interés– vamos a conversar con el presidente del NBC, contador Julio César Porteiro.

***

Contador Porteiro, usted nos decía fuera de micrófonos que quería hacer una puntualización al comenzar.

JULIO CÉSAR PORTEIRO:
Son casi dos.

EC – A ver...

JCP – La primera es que les pido disculpas a usted y a toda la audiencia porque Marcelo Zalayeta y compañía me han dejado bastante afónico en el día de ayer.

EC – Se le entiende.

JCP – Y segundo, como usted decía, está hablando con el presidente del NBC; la información que yo puedo compartir con la audiencia básicamente es la que los accionistas del banco, que son quienes están vendiendo el paquete accionario, han compartido conmigo o aquellos con quienes yo he colaborado.

EC – Usted se refiere a que la responsabilidad de la venta no es de las autoridades del NBC sino del Ministerio de Economía (MEF) directamente, ¿no?

JCP – Exactamente, el MEF es quien representa al Estado como propietario de las acciones del NBC.

EC – Recordemos que el NBC se creó a partir de los activos pertenecientes a tres de los bancos liquidados como consecuencia de la crisis del año 2002, el viejo Banco Comercial, el Banco de Montevideo y el Caja Obrera. El NBC comenzó a operar el 24 de marzo de 2003 con un patrimonio neto cercano a los 170 millones de dólares.

La venta no está aún 100 por ciento concretada, ¿qué es lo que hay que esperar entonces?

JCP – No quiero extenderme demasiado, pero la operación es compleja y ha necesitado una serie de etapas. Nosotros comenzamos nuestra actividad definiendo un criterio: esta negociación se va a hacer para demandantes que tienen alta profesionalidad, y Uruguay como oferente de este paquete accionario tiene que mostrar la misma capacidad y profesionalidad que la otra parte. Eso nos llevó en primer lugar a ser una organización de equipo profesional, con niveles, con un nivel superior de decisión con representación de Presidencia de la República, del MEF y del NBC a través de mi persona, y un nivel gerencial en el que tenemos un gerente de proyecto, el apoyo de todas las gerencias del banco toda vez que es requerida su información y un asesoramiento especializado en el área jurídica y otro especializado en el área financiera. Después de definir esto definimos también una metodología de trabajo, un proceso de diez etapas que comenzó solicitándole al especialista financiero que hiciera una estimación del valor del banco, y la décima etapa, que esperamos completar antes de este fin de año, será el cierre de la transacción.

Entre aquella etapa inicial de evaluación del banco y el cierre de la transacción realmente ha habido un enorme esfuerzo, una enorme cantidad de tareas organizadas en un proceso de aproximaciones sucesivas. Yo diría, para señalar algún elemento importante del proceso, que se hizo una especie de licitación por invitación, se identificaron firmas con potencial capacidad de manejar bien un banco en el sistema financiero uruguayo y con potencial interés de invertir en nuestro país, y a partir de esa identificación se inició con ellas un proceso de selección donde el gobierno fue planteando sus pautas, sus prioridades, entregando la información mínima imprescindible para que las otras partes pudieran sacar sus propias conclusiones, y llegamos a una etapa primero de ofertas no vinculantes, es decir un grupo de empresas nos dio sus indicaciones de cómo estaba viendo cada una de ellas el negocio. El gobierno –el comité de dirección– analizó esas propuestas y determinamos que tres de esas firmas estaban en condiciones de presentar al país una oferta, ahora sí vinculante, definitiva, donde se estableciera qué precio estaban ofreciendo por la transacción, qué estructura, qué ingeniería financiera estarían proponiendo, de modo de asegurar que ellos tomaran el control del banco y que el Estado pudiera salir. Ése fue el objetivo desde la creación del NBC.

EC – Que el Estado pudiera salir de la propiedad y de la gestión del banco.

JCP – Exactamente.

EC – Y de esos tres ahora la cosa está resuelta a favor de uno de los interesados, el grupo que encabeza el fondo de inversión Advent.

JCP – Exactamente, de las tres propuestas recibidas una de ellas nos comunicó rápidamente que no continuaba en el proceso; siguieron dos competidores. Nosotros los analizamos, teníamos nuestros propios criterios de evaluación, ahí trabajó una vez más el comité de decisión; contamos con un apoyo especializado de la firma argentina Infupa, que hizo su propia consideración y valoración de las propuestas, y en definitiva claramente la oferta de Advent pareció la que debía ser tomada como primer intento de negociación. Con ese grupo hemos estado negociando desde mediados de julio, fue el 12 de julio que ellos presentaron la oferta vinculante, y hoy creo que podemos decir que hemos llegado a acordar todos los aspectos económico-financieros de la transacción, los aspectos jurídicos y documentales están en proceso de finalización, así que, como usted decía al comienzo de la nota, en esta semana se debería firmar el acuerdo de compraventa del paquete accionario del NBC.

EC – Después de esta introducción a propósito de cómo fue el proceso de venta, tengo una serie de preguntas que vamos a ver si podemos ir despachando con respuestas más o menos breves. Una a propósito del monto, ¿cuál es el monto de la operación? ¿Está en el orden de los 170 millones de dólares, o sea del patrimonio neto del banco?

JCP – Permítame no dar una respuesta directa. Cuando empezamos este trabajo se hizo una evaluación del banco. La evaluación es un estudio profesional técnico que permite estimar cuánto puede valer una empresa, su resultado no es idéntico al precio de una empresa; las diferencias serían largas de explicar y con mucho gusto lo puedo hacer en cualquier otro momento. El estudio que recibimos al comienzo del proceso decía que el valor del banco podía situarse en un rango que se ubicara entre el 85 y el 110 por ciento de su valor patrimonial de libros. El precio al que se va a realizar la transacción está muy próximo al valor superior del rango, o sea se aproxima al valor de libros.

EC – Entonces estamos hablando del orden de los 170 millones de dólares.

JCP – Estamos hablando de ese orden.

EC - ¿Cómo se paga eso?

JCP – Hay todo un proceso de ingeniería financiera. El patrimonio del NBC es muy grande, podía por su dimensión estar dificultando el interés de grupos, entonces hubo una definición previa, que fue aceptada por los oferentes, en el sentido de que parte de ese patrimonio se va a reflejar en acciones de capital ordinario, que son los que tienen el derecho de conducir, de gestionar el banco, y una parte de ese patrimonio va a mantenerse como acciones preferidas, que son una especie de pasivo preferente, cobran un interés fijo y en este caso en particular hemos negociado que las acciones preferentes, que van a quedar transitoriamente en manos del gobierno, tengan la posibilidad de hacer un control próximo de la gestión a través de la Comisión Fiscal.

EC – Sobre eso quería preguntarle, pero antes: ¿cuándo y cómo el Estado uruguayo se hace de los fondos de esta transacción?

JCP – A modo de síntesis final: del capital que hoy en su totalidad tiene el banco aproximadamente dos tercios se transforman en acciones ordinarias; ésas se venden en un 100 por ciento y el pago es al contado en efectivo; y el tercio restante van a ser acciones preferidas que serán canceladas en un plazo de cinco años por el comprador y en el entretanto irán pagando un interés anual del 4 por ciento, y el Estado mientras sea tenedor de esas acciones preferidas tendrá la posibilidad de integrar la Comisión Fiscal y estar controlando la gestión del banco.

EC – O sea que por ese período que usted estaba manejando el Estado uruguayo conserva un tercio de un capital accionario del banco.

JCP – Esas son las proporciones: dos terceras partes del patrimonio van a ser acciones ordinarias y un tercio va a ser acciones preferidas.

EC - ¿Cuál es el objetivo de esa cláusula sobre las acciones preferidas y qué beneficios puede tener para el Estado? ¿Tiene que ver con funciones de fiscalización, por ejemplo?

JCP – Básicamente fue un mecanismo para que la transacción se hiciera más viable. Dejemos de lado los números del NBC, pero si usted tiene una empresa con un patrimonio de 150 millones de dólares y quiere tomar su contralor, tiene que invertir como mínimo algo más del 50 por ciento de ese patrimonio para tener mayoría de capital y realmente gestionar. En ese ejemplo hipotético tendría que estar invirtiendo 75 millones de dólares. Si hay un mecanismo que dice que el control de la sociedad, las acciones ordinarias, bajan a 100, usted puede tener el control invirtiendo 50 millones. Hay una primera visión del tema, que es: hagamos del patrimonio del banco una estructura financiera que nos permita obtener un mejor posicionamiento de potenciales interesados. Facilita por un lado la operación, al Estado lo deja como acción preferente durante unos años, pero al término del período el Estado entrega totalmente las acciones preferidas y ahí definitivamente pasan a ser tanto acciones ordinarias como preferidas propiedad del grupo que hoy está comprando el banco.

EC - ¿No implica también ventajas desde el punto de vista del control que el Estado puede llevar adelante? Se lo pregunto porque hay un elemento trascendente en ese tipo de operaciones, que es la identidad del comprador, sus credenciales, lo que piense hacer, algo que resulta más sensible aun en un país como Uruguay, que tiene una historia bastante negra en materia de ventas de bancos del Estado y en cuanto a la gestión que hicieron de esos bancos quienes los adquirieron. ¿Quiénes están detrás de este fondo de inversión Advent?

JCP – Es un grupo internacional más que reconocido, de los primeros fondos que existen en el mundo, maneja 10.000 millones de dólares de activo de inversiones. Es una entidad de primerísimo orden y de reputación reconocida en todo el mundo.

EC - ¿En qué carácter aparecen nombres como Morgan Stanley, la Sociedad Alemana para la inversión y el Desarrollo y el Banco de Desarrollo Holandés, que también están integrando este grupo?

JCP – Son todos integrantes de un consorcio, han unido esfuerzos. Esos nombres que usted agrega, si hiciera falta, le dan una mayor fortaleza al grupo, estamos vinculando en este consorcio los gobiernos de Alemania y Holanda, porque ambas entidades, FMO de Holanda y DG de Alemania, son instituciones del sistema financiero vinculadas con los gobiernos de esos países. Sinceramente creo que hay una fortaleza clarísima en quien compra; también creo que el sistema financiero uruguayo está manejando cuidadosamente los controles sobre la banca a través de la gestión que hace la Superintendencia del Banco Central del Uruguay (BCU). Pero también es cierto, como usted decía hace un momento, que al ser accionista preferente y tener la posibilidad de integrar la Comisión Fiscal del NBC, el gobierno tiene una posición de privilegio para estar mirando muy de cerca, día a día, paso a paso, toda la gestión del banco. Desde ese punto de vista el control que el Estado haga sobre la gestión también queda reforzado.

EC – En un principio –y al margen de los nombres que ahora mencionamos y que se encuentran integrando el consorcio inversor– a mucha gente le despertó cierta preocupación el hecho de que el NBC se vendiera a un fondo de inversión. Por ejemplo AEBU hizo señalamientos advirtiendo que este tipo de inversores busca potenciar el activo que adquiere para en el corto o el mediano plazo volver a venderlo y hacer la diferencia. "Buscan negocios de alta rentabilidad en períodos cortos, sin garantizar la permanencia ni asumir compromisos de largo plazo". ¿Cómo ve usted este tipo de argumentos?

JCP – Los he escuchado, he compartido con el señor Gustavo Pérez, que usó una expresión muy gráfica: "es como el toco y me voy en el fútbol", decía. Yo quiero hacer un reconocimiento general respecto de la forma como los funcionarios del banco y el gremio en general han tratado este tema, porque obviamente es un tema muy sensible y que genera ansiedad. Los planteos son varios en cuanto a que derivan de ansiedades e inquietudes, y creo que son riesgos que no se dan.

Estamos ante un negocio de una entidad financiera, el toco y me voy acá no es tan rápido, si es que eso pudiera pensarse. No hay que olvidar que ahora están adquiriendo el banco –estoy siguiendo la secuencia que usted mencionaba–, compran, generan rentabilidad. ¿Qué significa generar rentabilidad? Significa tener una empresa bancaria que año tras año tras año se ubique en zona de utilidades, que sistemáticamente ofrezca a sus accionistas retornos, ganancias, rentabilidades. Y luego se vende. ¿Pero cuánto tiene que estar generando utilidades para poder venderse? Creo que nunca va a ser un corto plazo, quien venga a comprar una entidad bancaria va a ser un decisor racional, va a estar mirando los números de la empresa, va a estar actuando con criterio de racionalidad económica en la toma de sus decisiones, y esta venta necesita entonces un comprador al cual habrá que convencer de que el NBC si en un mediano plazo, de cinco a diez años, se pensara vender es un negocio atractivo.

Por otra parte yo agregaría que ahora, al entrar los nuevos accionistas del NBC, tienen que superar el control y la autorización de la Superintendencia de Entidades Financieras, tienen que presentar un plan de negocios de por lo menos cinco años. Es un conjunto de elementos que me llevan a la conclusión de que pensar en un negocio rápido, un negocio que podríamos calificar de tipo especulativo, compro barato y vendo caro, no se puede dar. Para empezar yo diría, reiterando lo que le dije hace un momento: en el rango de valores que podría tener el NBC el grupo que compra va a pagar un precio que se ubica en los límites superiores. Quiere decir que no es una compra que le permita hacer rápidamente una diferencia, van a tener que mostrar que ese banco que compraron es capaz de generar utilidades en forma sostenida.

EC – Dos o tres preguntas para finalizar. En cuanto a la plantilla de funcionarios, que hoy está en 800 empleados...

JCP – Algo más.

EC - ¿En cuánto?

JCP – 846.

EC – Eran 749 cuando nació, ¿verdad?

JCP – El nacimiento no se dio en un solo acto, hubo un proceso de nacimiento, y al terminar ese proceso había 852 funcionarios. Esas son las cifras que manejamos al ingresar al banco.

EC - ¿El comprador asume algún compromiso de mantenimiento de esa plantilla?

JCP – No. Ahora entramos en un proceso de cuatro meses durante el cual va a haber que trabajar, seguir trabajando tan duro como lo hicimos hasta ahora, va a haber que obtener autorizaciones del BCU. Los compradores plantean, con toda lógica –y supongo que es un acuerdo que también lograremos con el BCU–: hoy día el NBC tiene controles y exigencias bancocentralistas más severos que los del resto de la banca, por lo que sería razonable que, en un proceso que habrá que acordar con el BCU y que podrá llevar algo así como un año, esas exigencias mayores fueran disminuyendo hasta ser las mismas que se les plantean a los demás bancos del sistema. No es razonable tener a este banco privado, que en ese momento será de capital 100 por ciento privado, compitiendo con otros bancos en desigualdad de condiciones.

EC – El grupo FicusCapital apareció jugando un papel de asesoramiento a Advent en la presentación de su oferta, y FicusCapital –que es una firma que presta servicios de banca de inversión– estaba representada en este caso por Paul Elberse, ex vicepresidente y gerente general del NBC. ¿Elberse o el grupo FicusCapital van a tener algún tipo de participación en la conducción futura del banco?

JCP – Yo tengo una información distinta de la que usted maneja.

EC – A ver...

JCP – Como le decía hace un rato, hubo tres empresas precalificadas en la etapa final de este proceso; los representantes de las tres empresas hablaron con todo el nivel gerencial de nuestro banco y la información que tengo es que también hicieron alguna consulta a quien había sido director gerente del NBC en su nacimiento, Paul Elberse. Hasta donde yo sé, el señor Elberse no asesoró a ninguno de los tres grupos. El grupo Advent en las negociaciones que tuvo con nosotros fue acompañado por asesores que no eran Paul Elberse, eran grupos de asesores especializados en manejo bancario. Yo creo sinceramente que el señor Paul Elberse no participó como asesor de este grupo, fue consultado por todos los grupos que vinieron a relevar datos al país para hacer sus propuestas, y hasta donde tengo información no está vinculado al grupo y por lo tanto no sería parte de los niveles gerenciales del banco en el futuro.

EC – Entre paréntesis: Elberse le ganó el juicio al Estado uruguayo por su despido.

JCP – Sí, ésa es la información que he visto en el banco.

EC - ¿Cuál fue la cifra que se le terminó pagando?

JCP – Algo superior al millón de dólares.

EC - ¿Un millón y medio?

JCP – Me parece que es algo menos, tengo idea de que estaba en el orden de 1,2 millones.

EC – Por último, ¿qué gana Uruguay con esta operación de venta del NBC a este consorcio encabezado por el fondo de inversión Advent?

JCP – Se podrían hacer varias apreciaciones, varias consideraciones. Yo he hecho algunos números para ver cuál es la rentabilidad para el Estado uruguayo de esto que podríamos llamar negocio. El Estado uruguayo, todos nosotros, la sociedad uruguaya aportó dinero para la creación del NBC, y hoy está concretando la posibilidad de recuperar una partida sustancial, que se agrega a los dividendos que durante los años 2003 y 2004 el NBC ha dado a sus accionistas.

No quiero avanzar todavía números, no los he compartido con nadie, por supuesto los he hecho, incluso por deformación profesional. Yo diría que es una operación que desde el punto de vista económico es altamente positiva para el país. Cálculos de valor actual neto, tasa interna de retorno, indicadores que se utilizan para este tipo de transacciones, dan cifras muy favorables para el Estado uruguayo. Esa es una primera ganancia económica, estricta, directa.

También hay un avance desde el punto de vista del sistema financiero, el Estado ya tiene bancos públicos que son los que maneja, y este NBC va a estar mejor gestionado, va a tener un rol en el sistema financiero muy superior al que tiene hoy en la medida que pase a manos de capitales privados. Estoy seguro de que el grupo que va a tomar el banco le agrega sinergias, potencialidades, la posibilidad de redes fortísimas a escala mundial que van a permitir hacer de ese banco un banco de primera línea en el sistema financiero uruguayo. Por allí yo diría que hay urna segunda perspectiva, que es que la reprivatización del NBC es un aporte significativo a la consolidación del sistema financiero uruguayo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe