El "Pabellón de los Emprendedores"
Este año Endeavor tiene su pabellón en la ExpoPrado. Un lugar para exhibir "que en Uruguay se puede", dijo el encargado del Programa Pequeña Empresa, Diego Blixen. Desde el alquiler de vestidos de novia a los vegetales deshidratados, toda una gama de posibilidades para conocer y quizás tentarse con el desarrollo de microempresas.
(Emitido a las 8.15)
EMILIANO COTELO:
Una de las novedades de esta edición 2005 de la Expo Prado es el pabellón que inauguró este año la organización Endeavor para su programa Pequeña Empresa. Se trata de una selección muy estimulante de emprendimientos, buena parte de ellos surgida en el interior del país, varios otros en el área metropolitana de Montevideo, que en definitiva demuestra que en Uruguay se puede.
Estoy frente a este galpón que se distingue por su color azul y porque tiene adelante, en su patio, un corral donde durante el día se puede ver una serie de cabritos bebé que son una delicia y que llaman mucho la atención, sobre todo a los niños.
Me acompaña Diego Blixen, encargado del programa Pequeña Empresa.
***
Diego, vamos a recordarles a los oyentes qué es Endeavor. Hemos hablado más de una vez con ustedes...
DIEGO BLIXEN:
Endeavor es una organización sin fines de lucro que apoya a los emprendedores y promueve la cultura emprendedora en Uruguay. Es una organización internacional presente en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.
EC - ¿Por qué decidieron instalar este año un pabellón propio acá en el Prado?
DB Creímos que el volumen de emprendedores que ya tenía el programa justificaba una presencia fuerte, no solamente para promover sus productos sino para compartir con la gente la filosofía del programa, esa filosofía emprendedora, de que se puede, para que la gente conociera ejemplos no sólo de emprendimientos comerciales sino también de emprendimientos de vida. Creíamos que con un pabellón propio podíamos hacer más fuerza en ese sentido.
EC - ¿Por qué decías "emprendimientos de vida"?
DB Tú lo pudiste comprobar, no sólo son emprendimientos comerciales, hay personas cuya vida es un emprendimiento, han tenido que superar un montón de dificultades, de obstáculos en su vida personal y trasladan esa manera de ver el mundo a su emprendimiento. Entonces es una buena oportunidad para compartir también eso con los emprendedores.
EC Vamos un poco más a fondo en el detalle de lo que es el programa Pequeña Empresa. ¿Qué suministra Endeavor a los emprendedores que forman parte del programa?
DB Primero recordar que el programa Pequeña Empresa sólo funciona en Uruguay. Dentro de la red el estándar internacional para el programa de emprendedores Endeavor era muy alto, había muchos emprendedores chicos en Uruguay que necesitaban apoyo y por eso desarrollamos este programa. Reciben todo lo que no está relacionado con el producto, toda la parte de gerenciamiento, manejo profesional de la empresa, consultoría, asesoría, prácticas profesionales, capacitación, trabajo en grupo; no sólo lo que da Endeavor sino que ellos como grupo se ayudan muchísimo, tienen una experiencia acumulada muy importante, entonces compartirla también es muy rico.
EC El programa se llama Pequeña Empresa, pero en casi todos estos ejemplos podemos hablar de microempresas. ¿Podemos dar algún caso para que el oyente se ubique?
DB Sí, efectivamente, hay empresas que son más pequeñas de lo que podemos imaginar, pero hay otras que ya tienen cierto desarrollo. Una que fue sensación en esta exposición del Prado...
EC - ... es lo primero que uno encuentra cuando empieza la recorrida.
DB Claro, fue una sensación, no creo haber visto antes vestidos de novia en la Rural del Prado. Es un microemprendimiento que viene de Artigas, que desarrolló un modelo interesante porque no sólo vende los vestidos sino que también los alquila. Cuando vio que la recesión, la crisis se hacía presente, dijo "voy a cambiar" y empezó a alquilar los vestidos, tuvo un suceso enorme, sale de Artigas y ya organiza fiestas en otros departamentos.
Después hay emprendimientos un poco más desarrollados, como Granja Encantada con el lemeyun, Natureza con la carne vegetal otra rareza: estar en la Rural del Prado con carne vegetal y otro emprendimiento que está deshidratando vegetales, algo que no se hace en Uruguay, que se necesita mucho en la industria y que Guillermo Fulco con El Rincón está trabajando mucho.
EC - ¿Van a seguir exponiendo en la Rural en los años que vienen?
DB La repercusión, la respuesta de la gente fueron muy buenas, los emprendedores están muy contentos, tanto a nivel de lo que han podido comentar con la gente como en la exposición de sus productos, y esperamos que sí.
EC - ¿Cómo les explicamos a los oyentes la localización de este pabellón, cómo llegar? Porque está un poco escondido, pero en definitiva muy accesible.
DB Estamos detrás de la Oficina de Exposiciones, al lado del pabellón de ventas, entre la calle principal y el ruedo. Estamos en uno de esos pasajes que hace la gente desde la calle principal al ruedo. No es de los stands más visibles, pero es parte del desafío, encontrar el Pabellón de los Emprendedores también es demostrar ese espíritu emprendedor.
EC El cartel dice: "Pabellón de los emprendedores", las primeras palabras en color naranja y "emprendedores" en caracteres blancos con la "o" también en naranja.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe