Entrevistas

Proponen fórmula para mitigar impacto de la suba del gasoil

Desde las gremiales de los transportistas se propuso al gobierno una fórmula provisoria para mitigar el impacto del aumento de los combustibles. La idea es que el sector productivo pueda descontar esas subas en otras ventanillas del Estado. El presidente Cutcsa, Juan Salgado, afirmó que incluso la reforma tributaria sería una medida transitoria. La solución es "empezar a salir de esta dependencia absoluta del petróleo", afirmó.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Rigen desde esta madrugada los nuevos precios de los combustibles, con un aumento promedio del 6,25 por ciento. En el caso del gasoil la suba es la menor de todas, pero suba al fin, 6 por ciento.

Y nos preguntábamos, a partir de lo que conversábamos recién con el presidente del directorio de Ancap, cómo reaccionaban los transportistas. Ya se conocen algunas respuestas, por ejemplo Ernesto Toledo, de la Intergremial del Transporte de Carga, dice en el diario El Observador que este incremento del gasoil se trasladará a los fletes, que subirán en el orden del 8 y 9 por ciento.

¿Qué se dice en el transporte colectivo? Estamos en diálogo con Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

***

Salgado, usted está convocando a las gremiales del transporte a una reunión urgente hoy mismo.

JUAN SALGADO:
Evidentemente para nosotros esta preocupación no es nueva, venimos hablando desde hace tiempo y venimos alertando y pidiendo una resolución de la comisión interministerial que se formó a principios de este año en ocasión del primer aumento de combustible de este nuevo gobierno. Y creo que tenemos que empezar a definir qué se va a hacer porque cada vez es más insostenible. Nosotros no vemos bien tener que estar trasladando al precio del producto final cada aumento del combustible, no solamente por lo que ha pasado, que ya subió tres veces en el período de marzo a la fecha, sino lamentablemente por lo que razonablemente pensamos que va a pasar de acá a fin de año. Hay que buscar una solución.

EC – El sábado el boleto urbano aumenta a 16 pesos en Montevideo. ¿Ese incremento contempla este aumento del gasoil que se está dando ahora?

JS – No, no lo contempla. Este boleto de 15 pesos tiene una vigencia desde julio de 2004, o sea que pasaron varios aumentos de combustible y además varios incrementos de salarios. Este aumento de boleto está contemplando el último aumento de combustible, que fue el 16 de julio pasado, y el aumento de salarios que está vigente desde el 1 de setiembre. O sea que si no encontramos alguna solución para atenuar este nuevo aumento y los que lamentablemente vendrán, si no se busca alguna solución para el sector productivo, siempre va a recaer en el precio final, que es lo que no queremos.

La tendencia –que no es exclusivamente de este aumento– a que el gasoil aumente más que las naftas no quiere decir nada.

EC – Esta vez aumenta menos, un poco menos, 6 por ciento contra 6 y algo.

JS – Prácticamente lo mismo. Pero es el primer aumento que tiene estas características desde el año 2002, si nos retrotraemos al precio del gasoil de 6,20 a principios del año 2002 y al precio que tenían las naftas, vemos que el gasoil ha aumentado un 224 por ciento en tres años y poco, mientras que las naftas en el mismo período han aumentado un 111 por ciento. Ésa es la tendencia que perjudica más los servicios como el transporte de personas, el transporte de cargas, que en definitiva inciden directamente en la canasta familiar.

EC – El ingeniero Martínez decía recién que la solución de fondo a esta demanda de los sectores transportistas va a venir con la reforma tributaria. ¿Hay alguna posibilidad de instrumentar una solución intermedia? En estas conversaciones de la comisión que se ha formado, ¿surgió alguna idea más o menos viable a corto plazo?

JS – Estamos de acuerdo en que con la reforma tributaria se puede buscar la solución definitiva, pero hemos planteado una reforma provisoria, que valoramos muy positivamente, que el propio ministro (de Transporte, Victor) Rossi ha planteado hace pocos días en el acuerdo de ministros y está a estudio. Estamos esperando la definición de ese tema.

EC - ¿En qué consiste?

JS – Consiste en que en forma provisoria, hasta que no salga algo definitivo con la reforma tributaria, Ancap entregue a las empresas que están registradas –lo que en algunos casos favorecería incluso la formalidad– certificados por el valor que se acuerde para hacer pagos a entes y de ese modo absorber este aumento de combustibles.

EC - ¿Cómo bancan ese mecanismo las cuentas del Estado? Porque implica que el Estado pierda plata.

JS – Implica que el Estado maneje cómo va a ser el aumento del propio combustible. El gasoil en definitiva, más en el caso de Uruguay que es cien por ciento dependiente del petróleo, se está dividiendo 50 por ciento para la actividad particular y 50 por ciento para la actividad productiva. Parecería lógico que la actividad productiva tenga un precio diferencial. ¿Cuál es el mecanismo? El directorio Ancap debería resolverlo en esa comisión interministerial en la que están Ganadería y Economía, pero de ninguna manera como una medida provisoria esperando la reforma tributaria, que si vamos a profundizar más, también sería provisoria, porque si seguimos en este ritmo la solución de fondo, real, es empezar a salir de esta dependencia absoluta del petróleo buscando combustibles alternativos. Ésa es la visión de mediano plazo, pero hay que llegar allá con valores de precios razonablemente al alcance de la gente.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe