Entrevistas

Analizan establecer fecha definitiva para el cambio horario

Analizan establecer fecha definitiva para el cambio horario

El 9 de octubre, a las 2 de la mañana, habrá que adelantar una hora los relojes. La medida regirá hasta el 12 de marzo. El secretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, informó que el año pasado se ahorró entre 1 y 2% con ese adelanto. Agregó que se analiza fijar una fecha definitiva para este cambio.

(Emitido a las 8.15)

EMILIANO COTELO:
Hoy es 19 de setiembre, entonces hace un año exactamente se adelantaban los relojes 60 minutos a los efectos de ahorrar energía eléctrica en los meses de la primavera y el verano.

Ahora acaba de confirmarse que este año ocurrirá otro tanto, pero no el 19 de setiembre sino que se hará del 9 de octubre al 12 de marzo. El viernes les hablábamos de la decisión favorable de los servicios técnicos de UTE, faltaba que se pronunciara el directorio de la empresa y luego el Poder Ejecutivo; esos pronunciamientos ya se han producido y ya queda como un hecho que volveremos a tener esa modificación en los próximos días.

Estamos en diálogo con el ingeniero Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

***

Ingeniero Ponce de León, antes que nada la justificación, el motivo... ¿Por qué se toma otra vez esta decisión?

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
En muchos países del mundo cuando llega la temporada de días más largos se corre la hora para aprovechar mejor la luz solar. Esto es a todos los efectos, uno de ellos es el ahorro de energía, que es el más directamente determinante, pero también tiene connotaciones en que sean más razonables los horarios de las más diversas actividades, incluyendo el turismo, que para nosotros es muy importante.

EC – En este caso concreto, ¿cuál es la conveniencia de generación de energía eléctrica, cuál es la conveniencia de adoptar este cambio en esta coyuntura?

MP de L – Estamos en un buen momento, eso mismo muestra cómo esta medida es de esas que razonablemente habría que convertir en regulares todos los años. Uruguay lo ha hecho muchas veces, muchos países en el mundo lo hacen y nosotros debiéramos hacerlo con regularidad. Si uno tiene sol, más vale aprovecharlo y no estar teniendo que generar energía artificial o durmiendo cuando hay sol.

EC - ¿Qué conclusiones en cuanto a ahorro permitieron sacar los números del año pasado?

MP de L – Del orden del 1,5-2 por ciento. Eso es mucha plata y es importante, cuando uno habla de energía siempre habla de cifras muy grandes, cada 1 por ciento cuesta mucho. En cuanto al ahorro en plata, Uruguay tiene una razón por la cual cuantificarlo no es preciso: si hay buenas lluvias, como las hay ahora o las hubo y por tanto hay agua en las represas, la generación es hidroeléctrica, entonces el costo de esa generación es muy bajo. Pero alcanza, como se ha dicho muchas veces a lo largo de este año porque hemos vivido un par de situaciones muy complejas, sobre todo en marzo, con que deje de llover durante un mes en la zona de Salto Grande para que empecemos a tener dificultades; y alcanza con mucho menos, con que deje de llover durante 15 días, y ya estamos empezando a prender las centrales térmicas, que hoy en día vaya si cuestan dinero. Entonces el costo depende de cómo vengamos de lluvias.

EC – Dejando de lado por un minuto los argumentos que justifican, que hacen conveniente esta decisión, mi pregunta ahora va al tema de las fechas. En la introducción yo recordaba que el año pasado el cambio se produjo el 19 de setiembre y ahora se lo está anunciando para el 9 de octubre. Esto tiene que ver con algunas objeciones, algunos comentarios que hemos recibido a propósito de lo necesario que es, si se va a adoptar esta política de cambio de huso horario en primavera y verano, que se sepa con anticipación, con certeza y para siempre en qué fecha va a ocurrir e incluso a qué hora, en qué momento de la noche se produce, por los costos que genera la actualización de los programas de las computadoras en las empresas y en el propio Estado.

MP de L – Es correcta la apreciación.

EC – Si ya supiéramos que todos los años el cambio va a ser el 9 de octubre a las 2 de la madrugada...

MP de L - ...se podría dejar programado todo.

EC - ...todo quedaría automatizado y no habría que estar haciendo el trabajo artesanal en cada ocasión.

MP de L – Correcto. Eso tiene dos partes, una que usted planteó bien, que refiere a la fecha, y otra que refiere a la hora. Pensamos que de ahora en adelante se va a consolidar el tema de la hora a la que se hace el cambio, hicimos la primera experiencia hace unos meses al volver a retrasar los relojes, evitando las 12 de la noche, que es lo que obliga en los sistemas informáticos a trabajar no sólo en la hora sino también en la fecha, e hicimos el cambio a las 2 de la mañana. El resultado fue excelente, efectivamente se simplificaron las tareas, y por eso estamos anunciando nuevamente el cambio tanto el 9 de octubre como el 12 de marzo a las 2 de la mañana.

Por esa misma razón de previsibilidad y de aviso con tiempo es que lo estamos haciendo el 9 de octubre y no por ejemplo a finales de setiembre, justamente porque estas cosas deben ser anunciadas con plazo. Por la misma razón desde ya se está anunciando para marzo.

¿Por qué razón no se ha hecho todavía en un día fijo en el año? Recordemos que este año la capacidad de respaldo térmico del sistema es tan mala que pocos días de dificultades obligan a tomar medidas excepcionales. Recuerde usted que todavía no se han vuelto a encender las fachadas de los edificios públicos, cosa que esperamos hacer en los próximos días. Entonces este año no era posible, pero la idea es exactamente la que usted dijo, esperamos en el correr de los próximos dos o tres años por un lado tener en mejores condiciones el sistema eléctrico nacional –en eso se está trabajando, a eso apuntan la central que se va a instalar en San José y las nuevas centrales que vienen– y sin duda que a partir de allí el cambio de hora sea fijo para el país y pueda estar fijo en los programas.

EC – Pero todavía usted no puede anunciar que el cambio se va a producir siempre el 9 de octubre a las 2 de la mañana.

MP de L – No.

EC – No lo puede confirmar.

MP de L – No, no sería responsable.

EC – Así que habrá que hacer nuevamente el trabajo artesanalmente y por una vez.

MP de L – Sí, esperamos que sea el último o el penúltimo año en que esto sea artesanal, porque somos conscientes del tema. Pero repito, por esa misma conciencia pudimos arreglar la mitad del problema, que la hora del cambio evite tocar la fecha, porque los cambios de fecha se dieron a medianoche, nadie los toca, por tanto sólo se trata de ajustar la hora. Pero para que eso sea regular hay que tener un sistema eléctrico que esté tranquilo, porque lo peor que uno puede hacer es anunciar que de ahora en adelante siempre va a ser tal día y al año siguiente por las circunstancias del momento no poder cumplir.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe