¿Qué sectores impulsaron el crecimiento económico en nuestro país en el primer semestre del año?
Análisis del economista Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
¿Qué sectores impulsaron el crecimiento económico en nuestro país en el primer semestre del año? ¿Todos los sectores están creciendo? ¿A qué ritmo?
Con estas preguntas le damos continuidad al tema que abrimos el lunes de la semana pasada, cuando dimos un primer pantallazo de los datos nuevos de Cuentas Nacionales que aportó el Banco Central de nuestro país. El lunes pasado nos centramos en el análisis del dato principal, que marcó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6,9% en el primer semestre. Bueno, hoy nos proponemos profundizar en el comportamiento de los sectores. Enseguida charlaremos con Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, recordemos como introducción a la charla de hoy cómo se comportó el PBI global en el primer semestre.
ALFONSO LEMA:
Bien, como tú adelantaste Emiliano, el PBI registró una suba de 6,9% en el primer semestre cuando la comparación se hace con los primeros seis meses de 2004. Es una suba importante, que adelanta que este año la producción del país volverá a crecer a una tasa muy superior a las que estamos acostumbrados aquí en Uruguay.
Pero dentro del semestre hay dos períodos bien diferenciados, y me parece que también vale la pena mencionar esto porque de paso las últimas noticias fueron positivas.
EC - Te estás refiriendo a que el comportamiento del PBI en el segundo trimestre fue muy bueno.
AL - Así es. El PBI, tomando ahora la serie desestacionalizada que nos ayuda a hacer un mejor análisis trimestre tras trimestre, tuvo un aumento de 3% en el segundo trimestre, un porcentaje que es muy pero muy importante para un período de sólo tres meses. Y este dato trajo bastante tranquilidad porque en el primer trimestre el PBI había caído 0,2%, abriendo un interrogante sobre la evolución de esta fase de crecimiento económico. Bueno, los datos del segundo trimestre dieron una respuesta terminante: el ciclo de crecimiento económico que estamos viviendo no se agotó y la producción sigue expandiéndose a muy buen ritmo.
EC - Muy bien. Entremos a lo que pasó a nivel sectorial. ¿Qué sectores empujaron la economía en la primera mitad del año?
AL - En primer lugar hay que marcar que todos los sectores crecieron a tasas importantes, y esto es natural, es el resultado más probable cuando la economía crece a un ritmo destacable como lo fue el 6,9% del primer semestre. La única excepción fue la construcción, que creció a una tasa más modesta, de 3%. El resto de los sectores se expandieron a un ritmo superior al 4% siempre haciendo la comparación del primer semestre de este año con el primer semestre de 2005.
EC - ¿Cuál fue el sector que más creció?
AL - Fue Transporte y Comunicaciones, que registró una suba de 13,2% en el primer semestre. Y según la información que dio el Banco Central, la suba en este sector a nivel de rubros fue generalizada. Crecieron las actividades de transporte y almacenamiento, y también las de comunicaciones, tanto la telefonía fija como la celular. En el transporte se notó un incremento en la actividad portuaria. Y también creció el transporte automotor de carga porque se transportaron principalmente más bienes agropecuarios y también bienes importados.
Luego aparece el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles que creció 12,8%.
EC - Y en este sector... ¿dónde estuvo la clave?
AL - En el comercio, que creció generalizadamente a nivel de todos los rubros. En cambio, la actividad en los restaurantes y hoteles registró un descenso en el primer semestre debido a que se contrajo el gasto de los turistas medido en términos reales y también se contrajo la demanda doméstica por estos servicios, o sea la demanda de los residentes.
EC - ¿Y qué pasó con el agro y la industria?
AL - El sector agropecuario creció 4,3% en el primer semestre, pero su comportamiento fue mejor entre abril y junio, porque en los primeros meses del año la actividad agrícola se había contraído.
¿Por qué creció el agro en el conjunto del primer semestre? Porque se expandió la producción de leche y también de carne vacuna, pero también creció el sector agrícola aunque se ahí se observó un comportamiento disímil entre los cultivos de verano, que crecieron de la mano de la soja, y los de invierno que cayeron por una menor área sembrada principalmente en el cultivo de trigo.
EC - ¿Y qué pasó en la industria?
AL - La industria manufacturera se expandió 5,7% en el primer semestre, y no hay sorpresas en estos datos porque ya el Instituto Nacional de Estadística había adelantado el comportamiento de este sector. El informe del Banco Central destaca que el factor más relevante que explica el desempeño positivo de la industria es el incremento de las exportaciones. En concreto, las exportaciones manufactureras subieron 23,3% en los primeros seis meses del año cuando se las mide en dólares. Estos números marcan que a pesar de la discusión que se volvió a instalar en nuestro país sobre el valor del tipo de cambio, las exportaciones industriales y la producción siguen aumentando.
EC - En algún momento dijiste Alfonso que la construcción fue el sector que menos creció...
AL - Es cierto, creció sólo 3%. Y esa suba fue producto principalmente de la mejora en la construcción privada, donde se destacan algunas obras grandes en Montevideo y Maldonado. La mejora en la construcción pública es muy lenta todavía.
EC - ¿Algo más para agregar?
AL - Sí, podemos acotar que los servicios en general también están creciendo, a pesar de que no hay información desagregada. Crecen los servicios prestados a empresas, los servicios sociales, los de esparcimiento y también los personales.
EC - Para terminar, te pido Alfonso que recordemos las perspectivas que ustedes mencionaron el lunes pasado. ¿Cuánto crecerá el PBI este año?
AL - Estimamos que el PBI crecerá en torno de 6% este año y queda abierta inclusive la posibilidad de que crezca algunas décimas más si el segundo semestre supera las expectativas. Pero tomemos una tasa de 6% como algo alcanzable.