El Banco Hipotecario acelera ejecución de deudores contumaces
"No queremos rematar sino volver al deudor al circuito de pago". Así definió el vicepresidente del BHU, Elbio Scarone, la actual política del banco. "En muchos casos una vez que se coloca el cartel en la casa del deudor que se va a rematar, la persona concurre y llega a una solución", dijo Scarone. "Hay una cultura de que con el BHU siempre se puede postergar el pago, que nunca va a tomar una medida extrema. Queremos cambiar radicalmente esa situación", agregó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Vale la pena conocer qué está ocurriendo en el Banco Hipotecario (BHU), donde se produce un proceso más acelerado de lanzamiento de deudores. De los 25 lanzamientos mensuales que ejecutaba el pasado gobierno, la actual administración ha pasado a un promedio de 100, y se propone llegar incluso a los 150 por mes.
Tras los anuncios en este sentido realizados por el vicepresidente del banco, Elbio Scarone, los legisladores oficialistas de las dos cámaras del Parlamento que integran las comisiones de Vivienda y Endeudamiento se proponen convocar a las autoridades de la institución para conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo para que desde el gobierno se adopten estas drásticas medidas, según informa hoy el diario El Observador.
Vamos a dialogar justamente con el contador Elbio Scarone, vicepresidente del directorio del BHU.
***
Contador Scarone, en primer lugar, ¿usted confirma los números que recién dábamos?
ELBIO SCARONE:
Efectivamente, cuando asumimos en el Directorio del BHU tratamos de recuperar la cobranza del banco, abatir la morosidad. Como última etapa en este intento de recuperación de la cartera del banco se llega al remate de la vivienda. Cuando entramos encontramos una gran cantidad de deudores contumaces que estaba en jurídica a los efectos de proceder al remate, y lo que hicimos fue acelerar ese proceso.
EC - ¿Por qué estaban demorados esos trámites?
ES En muchos casos porque no se habían instrumentado los procedimientos administrativos para que esto fuera más rápido, y en otros porque algún directorio había considerado que no era necesario proceder de esta forma.
EC - ¿Cuáles son las condiciones que tiene que cumplir un deudor para encontrarse en una situación que lo empuje al lanzamiento y posterior remate de la vivienda?
ES Nosotros hacemos un control muy estricto de que las situaciones que van a remate hayan sido convocadas en múltiples oportunidades.
EC Sí, usted hablaba de deudores contumaces. Me gustaría tener un poco más de precisión a propósito de qué implica eso.
ES Son situaciones de personas que han obtenido una vivienda a partir de un préstamo concedido por el BHU y que en algunos casos nunca han pagado nada, en otros han dejado de pagar durante tres, cuatro, cinco, ocho años, se han hecho muchos intentos por recuperar ese crédito y no se ha tenido ningún tipo de respuesta positiva. En esos casos se llega al remate.
Incluso es importante plantear lo siguiente. Si bien este mes hay creo que 104 remates, en muchos casos una vez que se coloca el cartel en la casa del deudor que se va a rematar, la persona concurre efectivamente y llega a una solución. O sea que como que está esperando, a ver si el banco desiste de su intento de recuperación del crédito, pero cuando ve que la situación no tiene vuelta atrás va y llega a una solución. Eso es lo que queremos, realmente, no queremos rematar sino volver a esa persona al circuito de pago.
EC - ¿Qué pasa con las situaciones de gente que pueda estar atravesando dificultades económicas? Se están publicando estos días en los diarios distintas hipótesis de ese estilo, distintos casos concretos con nombre y apellido, casos de deudores que sostienen que el gobierno actual, las autoridades actuales del gobierno de izquierda estarían mostrando más insensibilidad que gobiernos anteriores.
ES El tema es así. El objetivo del BHU, como usted y todos los ciudadanos de este país saben, es facilitar la vivienda a sectores de clase media y media baja de este país. No puede cumplir ese objetivo si las personas que ya tuvieron acceso a una vivienda no pagan sus préstamos. En la sociedad uruguaya hay una cultura de que con el BHU siempre se puede postergar el pago, que nunca va a tomar una medida extrema, y por lo tanto se dan muchas veces situaciones en las cuales la persona posee un vehículo, tiene televisión por cable, hace viajes al exterior y no paga su cuenta del BHU. Queremos cambiar radicalmente esa situación, la sociedad está reclamando un sinceramiento en ese sentido y este directorio está dispuesto a llevar adelante este cambio.
EC Usted mencionaba ejemplos bastante fuertes de gente que no paga pero tiene vehículo, hace viajes al exterior, etcétera. ¿Pero qué ocurre si la situación es distinta, si estamos hablando de una familia realmente con dificultades serias, de falta de trabajo, en seguro de paro, ese tipo de casos? ¿Hay alguna coordinación con el Ministerio de Vivienda a los efectos de buscarle una salida a esa familia?
ES Dentro del banco tenemos efectores que tratan de buscar una solución a través de asistentes sociales, contemplando casos especiales. En ese sentido estamos muy tranquilos de que las medidas extremas que se toman están respaldadas por estudios técnicos, análisis caso a caso que nos llevan a saber, cuando tomamos una medida de este tipo, que la persona no merece ser contemplada. En algunos casos la persona se fue del país, alquiló la vivienda, cobra un alquiler, hay situaciones muy especiales, y además estamos heredando una situación de muchos años. Si bien yo lo decía ayer en una radio que me entrevistó tenemos más de 1.000 casos en espera para tomar esta medida, vamos a tratar de darles últimas oportunidades a los efectos incluso de que no tengan la violencia de tener un cartel de "se remata" en la casa.
EC Unos 1.000 casos en espera. ¿Cuál es el procedimiento? Porque recién hablábamos de lanzamiento y de remate. ¿Cómo ocurren las cosas cuando ustedes han llegado a la decisión de proceder a la ejecución?
ES En el BHU tenemos un área jurídica que se encarga de los remates y un área de recuperación de activos que hace las gestiones previas al remate. Cuando el expediente está en la parte jurídica, está esperando que el proceso jurídico concluya pero ya está definido el remate. De todas formas quiero recalcarlo si el deudor desea buscar una solución tiene que concurrir al área de recuperación de activos a buscar esa solución que, si ofrece algo razonable, se va a encontrar.
EC En el caso de que se concluya en el remate, ¿cuándo se produce el lanzamiento en sí?
ES Hay instancias, primero se hace el remate. Se hace una difusión muy grande a los efectos de que los particulares puedan comprar esa vivienda; si la vivienda no es comprada en una primera instancia se hace un segundo remate, y si ese segundo remate también falla la vivienda queda en poder del banco que, después de tomar posesión de la misma lo que también lleva un tiempo, procede a su venta en otras condiciones. Quiere decir que el lanzamiento no ocurre inmediatamente después del remate, media un tiempo entre ambas etapas.
Lo importante es eso: lo que deseamos es llegar a soluciones con los deudores. Si no llegamos vamos a remate, lo que puede terminar en que el banco tome la vivienda y trate de venderla.
EC Estas decisiones que está tomando el directorio del BHU se inscriben en un contexto de reestructura de la institución, que ya en el período del gobierno anterior se encontraba en una situación crítica con respecto a la cual se tomaron algunas primeras medidas pero necesita seguir transformándose. Veía una noticia del día que dice que técnicos de Economía y Vivienda se reúnen hoy con ustedes, el directorio del BHU, en un encuentro del que se esperan definiciones sobre el rumbo de la institución que, a pesar de haber mejorado sus números, sigue con un panorama financiero grave. ¿Qué es lo que está en juego en esa reunión?
ES Como usted conoce, el BHU, si bien superó la crisis del año 2002, no tiene la fortaleza necesaria para recuperar el papel de prestamista con destino a vivienda que tenía en la década de los noventa. Esta situación además arrastra, como el país, un pesado endeudamiento, fundamentalmente con el Banco República (BROU). Esto quiere decir que de alguna forma la suerte del BHU está unida a la del BROU, y si bien el BHU ha cumplido estrictamente los compromisos asumidos con el BROU, es una situación que periódicamente es revisada por el Ministerio de Economía, el BHU y también el Ministerio de Vivienda, que es el que determina las políticas de vivienda del país.
Como banco estamos teniendo una situación muy favorable desde el punto de vista económico y patrimonial, dado que nuestro activo está expresado en unidades reajustables (UR), que evolucionan según el salario corriente que, como se sabe, en el año 2005, y esperamos que también de 2006 a 2009, ha evolucionado por encima de los precios al consumidor, o sea que los asalariados tienen mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, dado que nuestros pasivos están en dólares o en unidades indexadas (UI), o sea según IPC, tenemos un saldo positivo por ese lado. Pero no hemos superado la situación en materia de liquidez e incluso en ese sentido estamos tomando medidas que se van a concretar en los próximos meses, como por ejemplo la venta de una parte menor de la cartera en un proceso de securitización al que esperamos llegar en diciembre o en los primeros meses del año próximo.
EC Y también un achicamiento de la estructura.
ES Y un achicamiento de la estructura gerencial. Tenemos una estructura gerencial establecida por el anterior directorio que pensamos que es excesiva para el volumen de actividad del banco y vamos a proceder a una reducción de 44 a 28 gerentes. Va a ser un proceso complejo porque el banco no puede detenerse y simultáneamente estamos con proyectos ambiciosos, como el de securitización de la cartera, y un nuevo sistema de gestión a partir de la adquisición a la empresa Sonda de un paquete informático y de manejo de datos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe