Singh: "Es normal que los exportadores se quejen del tipo de cambio"
El periodista Carlos Pauletti, enviado de El Espectador a Washington, consultó al director del FMI para asuntos del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, sobre la polémica que existe en Uruguay respecto al bajo tipo de cambio. Esta fue su respuesta.
CARLOS PAULETTI:
Me gustaría preguntarle sobre el tipo de cambio porque en nuestros países hay una gran discusión sobre cuál es el nivel adecuado. En Uruguay, el sector privado está presionando cada vez más fuertemente para tener un tipo de cambio más alto y dicen que el actual terminará afectando nuestra competitividad en el corto plazo. Las exportaciones han sido uno de los puntales en el crecimiento uruguayo el año pasado y en lo que va de este. ¿Cómo ve usted este problema?
ANOOP SINGH:
Es muy normal que los exportadores se quejen por el tipo de cambio cuando el tipo de cambio baja. Pero los hechos son, en cierto sentido, lo contrario.
Lo cierto es que en muchos países de la región, incluido Uruguay, hubo una depreciación muy grande algunos años atrás. Y lo que hemos observado en otras crisis es que hay una especie de patrón. El tipo de cambio se dispara al inicio de la crisis y después al existir una recuperación y regresar la confianza, como ha ocurrido en Uruguay, es normal que la disparada inicial se revierta.
Primeramente, lo importante es no confundir la caída del tipo de cambio que tuvo lugar con una pérdida de competitividad porque en muchos países, incluido Uruguay, el tipo de cambio es aún mucho más alto de lo que era hace tres años. Entonces, la competitividad se ha reforzado no decrecido en los últimos dos o tres años.
El segundo punto es no caer en la trampa de tratar de fijar el tipo de cambio otra vez porque ese es el legado que muchos países tuvieron en los años noventa de tipo cambio fijo. Los países se han movido del tipo de cambio fijo precisamente porque el tipo de cambio necesita moverse. Entonces, de nuevo, diría que la flexibilidad le ha servido a Uruguay.
Markus, ¿quieres agregar algo a esto?
MARKUS RODLAUER (*):
La fotografía macroeconómica de Uruguay hoy es de alto crecimiento, muy baja inflación y una muy fuerte balanza de pagos. Pienso que la política monetaria, en ese contexto, está siendo conducida correctamente.
Como usted sabe, recientemente fue implementada una moderada flexibilización de la política monetaria. Uruguay no tiene un problema de inflación en este punto. Al mismo tiempo, las autoridades están convencidas de la necesidad de fortalecer las reservas. Entonces, para encontrar el justo balance entre controlar la inflación, como está, y tomar las oportunidades para fortalecer las reservas, pensamos que es exactamente la aproximación que se está llevando adelante.
(*) Rodlaur es consejero senior para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.