¿Cuál es la situación en materia de endeudamiento público? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de emitir nueva deuda para estirar los vencimientos previstos para los próximos años?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada trascendió que el gobierno uruguayo estaría considerando realizar alguna operación de emisión de deuda pública con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda. Si bien no ha habido una confirmación oficial de ese trascendido, en cualquier caso nos pareció relevante detenernos en el análisis de la situación actual del endeudamiento público y en las implicancias que tendría este tipo de operación.
En ese sentido, algunos analistas han señalado que esa política de cancelar endeudamiento de corto plazo tiene sus costos porque en los hechos se debe pagar un interés más alto cuando se emite a plazos largos. En seguida, el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, comencemos refrescando las principales cifras. ¿A cuánto asciende la deuda pública?
PABLO ROSSELLI:
Según las últimas cifras oficiales, que llegan a marzo, la deuda pública bruta asciende a unos 13.100 millones de dólares. Si se considera el PIB de 2004, que fue de 13.200 millones de dólares, la relación deuda-producto es de prácticamente 100% del PIB. Para 2005 prevemos un aumento del PIB medido en dólares hasta unos 16.600 millones, lo cual nos hace prever que la deuda pública esté a fines de año en torno de 80% del PIB.
Se trata de un nivel de endeudamiento extremadamente alto, aún luego de ese descenso previsto para 2005. Por varios años el país tendrá que cargar con el peso de un endeudamiento público muy alto.
EC - ¿Y cuál es el panorama en materia de vencimientos para los próximos años?
PR - Los vencimientos para los próximos años son muy significativos, aunque resulta difícil dar una respuesta corta y sencilla, Emiliano. Entonces, antes de dar cifras, digamos que en términos conceptuales tenemos vencimientos muy abultados con los organismos internacionales y en particular con el Fondo Monetario Internacional en los próximos tres años. En cambio, los vencimientos de títulos públicos se hacen sustantivamente más importantes a partir de 2010, cuando comenzarán a vencer los títulos emitidos con el canje de 2003.
EC - Hecha esa aclaración conceptual, Pablo, veamos algunas cifras, si te parece bien.
PR - Sí, Emiliano. En realidad, con el Fondo Monetario Internacional tenemos vencimientos muy importantes en los próximos años, algunos de los cuales se pueden extender un poco más si se mantiene vigente el acuerdo. A su vez, en el marco de ese acuerdo se recibirán nuevos préstamos. De todos modos, los vencimientos con el FMI para los próximos tres años (2006-2008) ascienden a casi 2.000 millones de dólares, y si el programa se mantiene en pie el país debería recibir del Fondo unos 1.000 millones aproximadamente, con lo cual habría una cancelación neta de 1.000 millones de dólares.
Por otro lado, en materia de títulos públicos, los vencimientos para 2006 superan los 750 millones de dólares, con lo cual habrá que hacer lo que se denomina un "roll over", que no es otra cosa que emitir nuevos títulos para pagar los títulos que vencen... Pero, como decía recién, en esta materia los vencimientos empiezan a ser muy altos a partir de 2011.
EC - Pablo, hasta aquí las principales cifras. Ahora, en ese contexto, ¿cómo se debe evaluar la posibilidad de emitir deuda a plazos largos para cancelar deudas a plazos más cortos? Te hago la pregunta porque algunos analistas han señalado en las últimas semanas que este tipo de operación tiene costos debido a que se sustituye deuda de interés bajo por deuda de interés más alto.
PR - Es cierto, Emiliano. Habitualmente en el mercado financiero se observa que cuanto mayor el plazo de la deuda más alta es la tasa de interés. Esa es una característica en todos los mercados y es particularmente relevante para los países emergentes, que tienen lo que se denomina una curva de rendimiento más empinada. lo que quiere decir que la tasa de interés tiende a subir bastante más que en el caso de los países desarrollados si se extiende el plazo de la deuda.
Sin embargo, si se tratara de considerar solamente el costo de la deuda, siempre se optaría por tener toda la deuda concentrada en vencimientos cortos. Pero obviamente eso resultaría muy riesgoso, porque el país se expondría a problemas de liquidez que eventualmente le impidieran renovar su endeudamiento.
EC - Entonces, Pablo, ¿qué otros elementos hay que tener en cuenta para evaluar la eventual decisión de adelantar endeudamiento y de amortizar la deuda de corto plazo por adelantado?
PR - Un elemento clave es la evaluación que se haga de las condiciones actuales de los mercados para emitir deuda de largo plazo y cuáles son las perspectivas futuras.
EC - ¿Y cuál es la evaluación que hacen ustedes, Pablo?
PR - Las condiciones actuales del mercado son muy favorables para emitir deuda de largo plazo. El riesgo país se encuentra apenas por encima de los 300 puntos básicos, lo cual constituye el nivel más bajo desde enero de 2002, antes de que el país perdiera el grado de inversión.
Por otro lado, las expectativas en el mercado son de que el contexto financiero para los países emergentes siga siendo bueno. En concreto, el mercado prevé una suba muy moderada de las tasas de interés en los próximos años... Desde esa perspectiva, se podría pensar que no hay mucha prisa por adelantar endeudamiento. Sin embargo, a nuestro juicio, también se debe advertir que las condiciones en el mercado financiero suelen cambiar bruscamente. En otras palabras, es imposible anticiparse sistemáticamente a los cambios de humor en los mercados. Y si las tasas internacionales de interés subieran de forma significativa, como de hecho pronostican algunos analistas (hoy en minoría), entonces el país tendría mayores dificultades para emitir nueva deuda y para hacer frente a los vencimientos.
EC - En definitiva, Pablo, para ustedes es un buen momento para salir al mercado. ¿Es así?
PR - Sí, Emiliano. Por supuesto hay un tema de grado, de montos a emitir. Pero entendemos que estamos en un buen momento para emitir deuda de largo plazo. Y de hecho, el mercado ha visto con buenos ojos la estrategia adoptada hasta ahora, de ir adelantando algo de endeudamiento. El riesgo país estuvo bajando sensiblemente en las últimas semanas y lo ha hecho más que el descenso general del riesgo promedio de los mercados emergentes. El spread o diferencia entre el riesgo Uruguay y el riesgo emergente bajó desde 100 puntos en junio a 50 puntos el viernes pasado.