Gobierno bajó el límite de ingreso de bebidas alcohólicas; el de cigarrillos permanece igual
El director de Aduanas, Luis Salvo, consideró que el contrabando no entra por los puntos que afecta el decreto que puso límites al ingreso de cigarrillos y alcoholes destilados y fue modificado en las últimas horas. En los 20 días que rigió el decreto, sin las modificaciones de ayer, 88.000 pasajeros ingresaron por Carrasco y compraron 11.000 cartones de cigarrillos, dijo. "Esto significa una reducción porque antes los del Mercosur no tenían límites", opinó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
¿Se imaginan a un matrimonio ingresando al país con 16 botellas de whisky y 80 cajillas de cigarrillos compradas en el free shop? Es una imagen que puede resultar algo grotesca pero que venía siendo absolutamente legal desde el pasado 26 de agosto.
La medida, obviamente, fue rechazada por los comerciantes locales y tuvo su repercusión política, ya que desde la oposición se señaló que fomentaba el contrabando y que además se contradecía con la campaña contra el tabaco que promueve el Poder Ejecutivo.
Todas esas presiones se hicieron sentir: el lunes de la semana pasada en el Consejo de Ministros se pidió revisar esa resolución y siete días después, en estas horas, finalmente la Aduana está concretando la corrección, está concretando lo que podría llamarse una marcha atrás, aunque tiene sus matices.
Estamos en diálogo con el capitán de navío (R) Luis Salvo, director nacional de Aduanas.
***
Capitán Salvo, la resolución del 26 de agosto autorizaba el ingreso de hasta ocho botellas de bebidas alcohólicas destiladas y cuatro cartones de cigarrillos, cualquiera fuera su origen, por cada persona ya sea uruguaya o extranjera que arribe al país. (N. de R.: Hasta entonces, lo autorizado era: "Bebidas alcohólicas destiladas, dos litros; Cigarrillos de origen extra Mercosur, hasta dos cartones"). Según usted mismo ha señalado, la medida se tomó para equiparar la situación de Uruguay con los países de la región. ¿Fue exactamente así? ¿Era ése el único motivo de esa ampliación?
LUIS SALVO:
Primero quiero expresarle que tengan cuidado el señor y la señora que están entrando con 16 botellas de whisky y tantos cartones de cigarrillos porque se les pueden caer de las manos.
EC Justamente, la imagen resultaba un poco fuerte, y sin embargo eso podía ocurrir.
LS Y no vi que se les rompiera ninguna botella cuando estaban entrando, porque hemos hecho un análisis de toda la situación y los resultados son muy diferentes de las cosas que se dicen. A veces se va a los números y las realidades son totalmente diferentes. Entiendo, sí, que son productos muy sensibles. Nosotros lo hicimos a través de una decisión del Mercosur y del Poder Ejecutivo que nos solicitaba establecer cuantitativamente estos rubros con respecto a una especie de equiparación con los demás países del Mercosur. Ésa es la decisión del Mercosur y del Poder Ejecutivo; tenemos que hay dos países que no establecen límites la señora y el señor pueden llevar más de eso que usted dice...
EC Esos dos países son Argentina y Paraguay.
LS Paraguay y Argentina no tienen límite y Brasil tiene... no recuerdo ahora si son 24 botellas de alcohol, de las cuales no más de 12 del mismo tipo, y 20 cartones de cigarrillos.
EC - ¿Fue por ese panorama regional, porque Uruguay estaba aplicando una política demasiado restrictiva, que se tomó esta decisión del mes de agosto?
LS Fue por una decisión Mercosur y por un decreto del Poder Ejecutivo. Se hizo una evaluación y se determinó. Después de aplicada hicimos un análisis de la situación, vimos que son productos muy sensibles, evaluamos la cantidad de pasajeros. Recuerdo que escuché no sé si a alguien de Cambadu o a quién decir que si entra 1.000.000 de pasajeros entran 8.000.000 de botellas.
EC En teoría podía ocurrir eso.
LS Sí, pero la teoría es una cosa y la práctica es otra, porque en 88.000 pasajeros que entraron por el aeropuerto de Carrasco en los primeros veinte días de vigencia de esta decisión se vendieron 11.000 cartones de cigarrillos, o sea cada ocho pasajeros se compra un cartón o, en su defecto, cada pasajero que entra a Uruguay compra una cajilla de cigarrillos, lo cual significó una reducción de lo que se podía introducir anteriormente, porque los cigarrillos del Mercosur no estaban limitados y podía existir la posibilidad de entrar hasta 20 cartones. Cosa que generalmente no ocurre, porque si usted va a otros datos, como los numéricos de los precios, va a ver que las diferencias son muy pocas, entonces a esos señores con tantas botellas no les sirve para nada, de repente puede haber una diferencia de 20 pesos en una botella o de 30 pesos en un cartón, son diferencias muy pequeñas. En el período que estudiamos después de la decisión prácticamente nadie compró ocho botellas, lo máximo puede haber sido tres o cuatro.
EC De todos modos es un hecho que la resolución estuvo vigente muy poco tiempo. Si alguien quiso organizarse para aprovechar esta disposición y llevar adelante alguna forma de contrabando quizás no tuvo margen para hacerlo. No sé si las mediciones realizadas en este período de menos de un mes de vigencia de la medida pueden ser representativas, si pueden ser una buena base para la discusión.
LS Son comparativas. Comparamos con los meses de diciembre, cuando empieza la temporada, y julio, con las vacaciones de julio, y el número de pasajeros fue similar, alrededor de 88.000, 90.000. En ese sentido son totalmente comparables. Además no creo que el contrabando esté por acá.
EC - ¿Pero cómo operaba una medida como ésta en el Chuy y en Rivera, donde la gente entra y sale permanentemente con mucha facilidad?
LS En el Chuy y en Rivera la medida no es aplicable, esto es para los pasajeros que entran al país por seis lugares, que son: el Aeropuerto de Carrasco, el Aeropuerto de Laguna del Sauce, el Puerto de Montevideo, el Puerto de Colonia y las tiendas libres de impuestos de Fray Bentos y Paysandú. Los demás son free shops que están bajo otro régimen y tienen otras disposiciones.
EC - Ah, esta resolución que estamos comentando no valía para el Chuy ni para Rivera, dice usted.
LS En esos casos usted tiene free shops para turistas o personas que salen del país; las disposiciones son para los que entran al país. Son dos cosas bastante diferentes.
EC Entonces, esta resolución de la Aduana, ¿tiene un ámbito restringido a esas entradas que usted mencionaba?
LS Es para los que entran por esos lugares, sí. En los free shops usted va a encontrar, pero el free shop no es para el uruguayo que entra, puede ser para el uruguayo, el brasileño, el argentino, el estadounidense que salen del país; los otros son para pasajeros que están entrando a Uruguay.
EC ¿Y qué fue lo que finalmente se resolvió hacer? ¿Cómo queda la medida?
LS En cigarrillos bajaron sensiblemente las posibilidades y las cantidades.
EC - ¿Pero cómo queda ahora, cuáles son los límites? ¿Podemos pasar en limpio?
LS Los límites fueron variados en cuatro botellas de alcohol, no más de dos de whisky, y cuatro cartones de cigarrillos.
EC De ahora en adelante, con la nueva resolución, lo que se puede ingresar por persona son cuatro botellas de alcohol, de las cuales sólo dos pueden ser de whisky.
LS Exactamente.
EC - ¿Y en cuanto a cigarrillos?
LS Cuatro cartones de cigarrillos, sean con origen fuera del Mercosur o dentro del Mercosur.
EC En los cigarrillos no hubo cambios.
LS No.
EC - ¿Por qué no hubo cambios en el caso de los cigarrillos?
LS Se lo expliqué hace unos instantes, se bajaron las cantidades que los pasajeros podían ingresar, los resultados son que vienen a menos. Nosotros seguimos estudiando y viendo distintos valores, entonces nos fijamos en las importaciones, o sea en todas aquellas empresas que después vierten en plaza; supuestamente con esta medida se aumentaba el contrabando y el comercio se veía afectado, pero las importaciones, tanto de bebidas alcohólicas como de cigarrillos, aumentaron en el último mes. Es otro punto a tener en cuenta.
La Aduana trabaja mucho en este sentido, en la parte de cigarrillos hemos tenido confiscaciones de millones de cajillas e incluso de una fábrica, que de funcionar podía haber afectado muchísimo, no sólo en nuestro país sino también en la zona cercana. En ese sentido la Aduana está trabajando mucho, acaba de encontrar una importación de cigarrillos que no se ajustaba a las disposiciones legales, en ese caso trabajó con Salud Pública, se incautó de unas 800.000 cajillas, además de que las circulan con determinadas características en plaza deben ser retiradas por el importador.
EC Más allá de los argumentos que se esgrimieron sobre los riesgos de contrabando, en el caso de los cigarrillos también estaba la crítica al hecho de que aquí había una contradicción con la política que el propio Poder Ejecutivo está impulsando de combate al consumo de tabaco. Se ha aumentado el costo de los cigarrillos, se han incrementado los impuestos que pagan, pero por el lado de la Aduana se habilita el ingreso de estos otros cigarrillos sin impuestos y por lo tanto más baratos. ¿Cómo se entiende esto?
LS No es tan así. Primero, la Aduana no hace las cosas por sí sola, no es un ente totalmente independiente, sino que recibe directivas, algunas a través de decretos, otras verbales, estudia la situación...
EC - ¿Y cómo se compatibiliza esta posibilidad de ingresar estas 40 cajillas de cigarrillos por persona con la política antitabaco?
LS Usted quiere decir que en Uruguay no deberíamos permitir producir ni importar ningún tipo de cigarrillos.
EC No, se está permitiendo el consumo y la comercialización, pero con los impuestos más altos posibles, y en el caso de los cigarrillos comprados en los free shops los impuestos no existen. De eso estoy hablando.
LS - ¿Usted conoce los valores dentro y fuera del free shop?
EC No, no los conozco porque no fumo. Cuénteme usted.
LS Un cartón de Nevada está costando 11 dólares, o sea que andamos en los 270 pesos; y un cartón no por cajilla; si fuera por cajilla andaría en 35 anda alrededor de los 300 pesos. Hay una diferencia de 30 pesos en un cartón, de repente dos pesos por cajilla. Lo mismo pasa con las botellas de whisky.
EC De todos modos estamos hablando de un menor precio, cuando se supone que estamos llevando adelante una política para desalentar el consumo de cigarrillo.
LS Usted me quiere llevar a algo que no sé, dígamelo bien clarito y se lo contesto.
EC Creo que la pregunta estaba clara: se permite comprar allí con impuestos menores algo que en Uruguay se está tratando de que la gente no consuma cargándole mayores impuestos.
LS Sí, entiendo que la política es buena para la salud. Por eso le digo, las diferencias son muy pequeñas, las tiendas libres de impuestos éstas que son seis tienen otros recargos; de repente una cajilla de cigarrillos al fabricante le sale seis, siete, ocho pesos. Si usted en un free shop se larga sin impuestos el cartón andaría en 80 pesos y las diferencias no son esas, le estoy diciendo que los valores son diferentes. Si encontrara un cartón de cigarrillo que le costara 100 pesos cuando en plaza sale 300 pesos, probablemente fuera muy tentador. Eso ha hecho que se produzca una disminución importante en la parte de cigarrillos en las tiendas libres de impuestos.
EC Entonces quienes criticaban la medida del 26 de agosto pueden estar más o menos conformes ahora en la medida que se la ha modificado, aunque parcialmente. La otra cara es el reclamo de las tiendas, de los free shops, que también son un lobby importante, que van a argumentar como ya lo están haciendo que Uruguay queda sin cumplir los mismos requisitos que los otros países del Mercosur y van a hacer gestiones a los efectos de que se vuelva a revisar. ¿En qué medida esto que acabamos de comentar va a quedar firme? ¿Está sujeto a variaciones en cualquier momento?
LS Espero que no, espero que esto haya sido conversado lo suficiente como para quedar en estos valores. La Asociación Latinoamericana de Tiendas Libres (Asutil) hará sus gestiones, veremos qué resultado tiene; ellos se manejan en toda América del Sur, en el Mercosur y, por supuesto, en nuestro país. Yo ya los he recibido, supongo que han hablado con el vicepresidente de la República y están en procura de hablar con los ministros, pero entiendo que ese número al que hemos llegado va a quedar.
Documentos relacionados:
Reglamento de Equipajes en el Mercosur
Límite al ingreso de whisky y cigarrillos de origen extra Mercosur (año 2003)
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe