Posada criticó nuevo decreto de ingreso de whisky y cigarrillos
"La decisión que ha tomado la Dirección Nacional de Aduanas es notoriamente contradictoria y para nosotros sigue siendo insatisfactoria", afirmó el diputado del Nuevo Espacio, Iván Posada. Para él, dejar ingresar 40 cajas de cigarrillo a cada pasajero es contradictorio con la política antitabaquismo y, aunque se haya rebajado la cantidad de bebidas alcohólicas permitidas, si siendo un "exceso".
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
El diálogo es ahora con el contador Iván Posada, diputado del Partido Independiente, que había sido quien más había insistido en su insatisfacción por el decreto del 26 de agosto.
***
Diputado Posada, ¿cómo ve estos cambios?
IVÁN POSADA:
Algo se ha mejorado, pero sigue siendo contradictorio que un gobierno que ha impulsado con mucho ímpetu una política en materia de antitabaquismo, que ha llevado adelante una campaña que por cierto apoyamos porque nos parece que se está en el buen camino, por otro lado permita que se ingresen hasta 40 cajillas de cigarrillos, en su gran mayoría nacionales, según nos decía ayer el propio ministro de Economía y Finanzas, que mencionaba un porcentaje del 80 por ciento. Vale decir, los mismos cigarrillos nacionales que en el marco de esa campaña recibieron un incremento en el impuesto que los grava, que es el Imesi, cuando se comenzó con esta campaña antitabaquismo.
Y por otro lado se redujo lo que tiene que ver con bebidas destiladas, que la resolución del 26 de agosto había cuadriplicado con respecto a lo anteriormente vigente, de dos se había pasado a ocho, y ahora se establece que se podrán ingresar cuatro, de las cuales hasta dos podrán ser de whisky.
EC - ¿Cuál es su evaluación de esta última modificación?
IP Creo que igual sigue estando muy por encima de lo que se debería aceptar. Sobre todo porque uno conoce una realidad que permanentemente nos denuncian las asociaciones comerciales e industriales, particularmente de la zona del litoral del país: los eventos familiares hablemos de cumpleaños, casamientos que realmente se proveen de whisky comprado en la zona son una rara avis.
EC La explicación básica tanto de la resolución del 26 de agosto como de los ajustes de ahora es que nuestro país se encontraba desajustado con respecto a la realidad del Mercosur. El capitán Salvo mencionaba que Argentina y Paraguay, por ejemplo, no tienen límites.
IP Sí, el límite está establecido en función de la autorización de ingreso de mercadería hasta una determinada cantidad de dólares. Pero eso viene desde hace bastante tiempo, entonces la pregunta es por qué se cambia ahora. El fundamento que está detrás de la decisión es ese, pero si uno revisa, por ejemplo el decreto que aprobó el anterior gobierno el 16 de febrero, que habilita esta decisión que por algo supongo que no se tomó hasta agosto, hace una referencia a una gestión que realizaron la Asociación Latinoamericana de Tiendas Libres. Es decir que hubo una gestión llevada adelante por esta asociación que involucra a los free shops de Brasil, Argentina y Uruguay, preocupados por incrementar sus ventas. Eso es lo que en realidad está detrás.
En todo caso la decisión que ha tomado del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Aduanas es notoriamente contradictoria y para nosotros sigue siendo insatisfactoria.
Nota relacionada:
Gobierno bajó el límite de ingreso de bebidas alcohólicas; el de cigarrillos permanece igual. Entrevista con el director de Aduanas, Luis Salvo. (27.09.05)
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe