Entrevistas

Lanzan programa para el uso energético eficiente

El subsecretario de Energía, Martín Ponce De León, explicó que con el Programa Nacional para el Uso Eficiente de la Energía que está lanzando el gobierno "lo que se busca no es algo que tenga que ver con lo inmediato sino con hábitos, costumbres y formas de consumo". Según él, además de hablar de la generación de energía hay que tener en cuenta la demanda. "El objetivo es que usemos la energía de la manera más rendidora posible y por tanto no la malgastemos", afirmó.

(Emitido a las 7.52)

EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo lanzó ayer el Programa Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, un programa que busca cambiar algunos hábitos de la población uruguaya en cuanto al excesivo uso de electricidad y otros energéticos. Un programa que va a apuntar tanto al sector privado como al Estado y también, por supuesto, a las familias.

El diálogo es con el ingeniero Martín Ponce de León, ministro interino de Industria, Energía y Minería.

***

Ingeniero Ponce de León, muchos de los oyentes pueden estar pensando: "Pero esto no es nada nuevo. Nos han hecho este tipo de recomendaciones en el pasado, cuando había alguna crisis fuerte con la generación de electricidad, y después, al poco tiempo, todo se olvidaba".

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
No, es un tema completamente diferente. Vale, por supuesto, la pregunta. Hay momentos en que uno está en una situación de crisis y dice "por favor, señor, no gaste, que no tenemos". Ese no es este momento; al contrario, se han ido levantando las que restricciones que pusimos a principio de año, y la última que queda, que es la que tiene que ver con las fachadas de los edificios, en pocos días va a ser levantada. Estamos en un momento de muy buena hidraulicidad, con buenas condiciones para que el uso que es necesario hacer se haga.

EC – Incluso tengo entendido que estamos exportando energía eléctrica a Argentina en estos días.

MP de L – Sí, algunos días, dependiendo un poco de qué semana.

EC – Este programa no apunta al corto plazo.

MP de L – En absoluto. Por eso es que se ha planteado como un programa que tiene seis años de duración, que tiene una impronta fortísima en las escuelas y los liceos. Esto apunta a lo que se ha dado en llamar eficiencia energética, que básicamente quiere decir lo siguiente: hace pocos años la energía era, primero, muy barata en términos relativos; segundo, interminable; tercero, que no traía consecuencia alguna la forma de usarla con relación al entorno donde se hacía. Hoy esos tres paradigmas han caído y en consecuencia, como la cantidad de energía que se usa inexorablemente va a ir subiendo, lo que no está mal, porque la energía que el hombre conduce es una pequeña fracción de la cantidad de energía que diariamente se vuelca sobre el globo terráqueo, pensemos lo que significa que basta con que una nube se corra un poco para que se calefaccione una ciudad con el sol, la energía natural que existe y que se absorbe perfectamente, con gran comodidad para todos, es de valores enormemente mayores a los que el hombre. El problema es que muchas veces la usamos muy mal.

Este programa lleva a: veamos qué tipo de energía es la que conviene usar y de qué manera, incorporemos los hábitos que nos permitan con el menor uso posible lograr el mayor efecto con relación al objetivo buscado.

EC - ¿Se está pensando sólo en la energía eléctrica?

MP de L – No, no. Un caso típico es la calefacción de los hogares. En el invierno es normal que se viva con altísimos niveles de calefacción en muchas casas en Uruguay y aun así se mantiene un clima inclemente porque las casas en muchos casos no tienen la debida aislación, por rendijas en las puertas, por materiales que no tienen aislación, por el más diverso tipo de problemas se termina perdiendo calor de una manera que construidas de otra manera no lo harían.

EC – Ya que usted menciona ese ejemplo, podemos continuar con él para entender cómo va a funcionar este Programa Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Tantas veces hemos escuchado recomendaciones a propósito de cómo resulta conveniente colocar burletes en las ventanas, por mencionar nada más que una de las alternativas. En este programa, ¿vamos a estar manejándonos sólo con recomendaciones o con reglamentaciones a propósito de cómo debe ser la calidad de la construcción?

MP de L – En principio con las dos cosas. Digo en principio porque no es un programa que tenga sus detalles definidos, por dos razones, primero porque lo que sirve en algunos países no necesariamente debe expresarse de la misma manera en otros, las culturas están asociadas a las realidades históricas de cada lado. Y en segundo lugar, porque por esa misma razón y porque se quiere que sean cambios de largo plazo, un tema capital es lo que se llama Comité de Eficiencia Energética, que acaba de tener su primera reunión. Allí están representados no sólo los más diversos organismos públicos sino también cámaras empresariales, organizaciones de consumidores, ONG ambientalistas o que por diversas razones se interesan en el tema de la energía.

EC – Sí, tengo el listado, Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), Ancap, Dirección de Medio Ambiente, Universidad de la República, el Banco Hipotecario, y desde el sector privado la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial, la Liga Uruguaya del Consumidor, la Cámara de la Construcción y otras ONG interesadas en el tema.

MP de L – La idea es hacer cosas, que en primer lugar empecemos por pensarlas con los más diversos actores de la sociedad. Repito, es un plan que tiene seis años para esta primera etapa; eso dice que lo que se busca no es algo que tenga que ver con lo inmediato sino cosas que tengan que ver con el largo plazo, con hábitos, costumbres y formas de consumo de energía que coloquen mejor al país. Es muy común que en el tema energético hablemos sobre la oferta de energía, es decir cómo generamos más energía, no importa si con origen eólico, biodiesel, con origen térmico, este programa apunta a la otra parte de la ecuación, es decir a la demanda, con el objetivo de que usemos la energía de la manera más rendidora posible y por tanto no la malgastemos.

EC - ¿Otros ejemplos que usted pueda manejar de por dónde se va a intentar ese cambio cultural?

MP de L – Hay muchos implementos industriales muy antiguos o que corresponden a tecnologías muy antiguas, cuyo cambio produce reducciones sensibles en factores clave de producción de energía en la industria.

EC - ¿Por ejemplo?

MP de L – Tipos de motores, han mejorado muchísimo los rendimientos de muchos tipos de motores, que son un caso clásico en términos de generación de energía en las industrias. Pero lo mismo pasa con el alumbrado, público y privado, sea dentro de las casas sea en las calles. Hoy existen condiciones para producir el mismo nivel lumínico y la misma calidad de luz con implementos que consumen mucha menos energía. Recordemos que la vieja bombita incandescente, que es la más utilizada, desperdicia en calor una cantidad impresionante, uno prende para tener luz, pero después no puede tocarla de tan caliente que está, quiere decir que esa bombita genera mucho más calor que luz. Uno puede decir que en el invierno eso puede servir como un efecto colateral positivo, pero en el verano es claramente negativo. O sea que alumbrado, movimiento...

EC – Entonces por ejemplo en el rubro bombitas, por llamarlas de alguna manera, las que consumen menos tienen a su vez un costo alto, la mayor parte de ellas son importadas además; ¿se piensa llevar adelante alguna política de desgravación o reducción de los impuestos que gravan a esos artículos para fomentar efectivamente su uso?

MP de L – Vuelvo a lo que decía antes, ninguna medida está excluida, lo que queremos es que se proceda con todos esos organismos que incluyen potencia pública, potencia privada, potencia académica por el lado de la Universidad, estudiemos y vayamos tomando las medidas que sean necesarias de común acuerdo. No es una emergencia frente a la cual el gobierno rápidamente pide algunas cosas, sino un cambio de la sociedad en su conjunto que queremos diseñar con la participación de la propia sociedad.

EC - ¿Hay algunos objetivos que ustedes se hayan fijado en cuanto a cuál es la reducción que se quiere lograr en el consumo de energía?

MP de L – Hay algunos manejos cuantitativos, pero son estimaciones; el objetivo principal es el cualitativo. El objetivo no es en última instancia en el mediano plazo gastar menos, es gastar bien. Seguramente gastar bien implica gastar menos, pero como a la vez esperamos todos que haya un crecimiento del país, un desarrollo económico, una mejora en la calidad de vida, puede ser que en definitiva el país gaste más. No es que estemos en el límite de la cantidad de energía que Uruguay puede absorber o consumir, yo ponía ese ejemplo que me parece tan claro, basta que una nube se corra para que la cantidad de energía que viene haga que se calefaccione el territorio nacional, incluyendo sus ciudades, en poco rato, y no sólo no nos sentimos mal sino que nos sentimos todos mejor. La cantidad de energía que se puede absorber y que está disponible en la naturaleza es muy grande, el hombre ha hecho muchas veces muy mal uso de eso. Lo que buscamos es hacer buen uso para lograr el mejor resultado con el menor uso posible.

EC – Desde la audiencia vienen las preguntas que era de esperar que vinieran, porque hay una situación, un ejemplo, un antecedente que siempre golpea cuando se habla de estas cosas. Dice, por ejemplo, Pedro, del Buceo: "Hace muy pocos años UTE hizo una campaña publicitaria masiva para que nos pasáramos todos a utilizar artefactos eléctricos. ¿Qué hacemos ahora los uruguayos que hicimos caso a aquel consejo? ¿Qué lección se puede sacar de aquel paso?".

MP de L – No creo que nadie que ha visto ese paso que se dio dude de que no era el adecuado. Muchas veces se discute si UTE en particular es una empresa o tiene un componente que va más allá, yo creo que en la segunda situación, hay empresas cuya dimensión y su efecto en la sociedad son tales que su planificación no puede ser la maximización del resultado en el corto plazo, hay que pensar con un concepto de mucho más largo plazo. Creo que esa campaña masiva de uso instantáneo correspondió a un problema coyuntural, pero no tuvo en cuenta que con una herramienta de esa potencia lo que se estaba haciendo tenía efectos colaterales. Pero eso es parte de la historia.

EC – Mire qué interesante esta otra pregunta: "Del mismo modo que se crea este Programa para el Uso Eficiente de la Energía, ¿se hará otro tanto con el uso eficiente del agua?" Porque es una riqueza nacional y a nivel mundial está claro que no es un recurso generalizado y abundante.

MP de L – Comparto la preocupación. En todo caso este programa es sobre este tema seguramente en otro momento debamos tomar el otro.

EC – ¿Cuándo podremos conocer algunas de las recomendaciones de este comité?

MP de L – Diría que en el correr de los próximos meses. Hay una etapa de creación de convicción y de elaboración conjunta de los principales actores, y luego esto va a comenzar a permear a la sociedad. Si me preguntan dónde es más importante que permee, no tengo ninguna duda: en el sistema educativo, en las escuelas, en los liceos. Eso da la idea del tipo de cosas a la que esto apunta.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe