Los turistas pagarán menos IVA
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, anunció que las compras en hoteles, servicios gastronómicos e inmobiliarios hechas por turistas uruguayos o extranjeros- pagaran un IVA diferencial. Aún no se especificó de cuánto será. Lescano cree que es "razonable" pensar en ingresos por 1.000 millones de dólares anuales en este sector y adelantó que se hará una inversión superior al millón y medio de dólares en la promoción del país.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
Los pagos con tarjeta de crédito y de débito que realicen turistas tanto extranjeros como uruguayos en la próxima temporada tendrán una rebaja sustancial del IVA. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, hablando en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Es una novedad interesante en este sector que vale la pena que entendamos un poco mejor. Por eso estamos conversando ya mismo con el doctor Lescano.
***
Doctor Lescano, lo que está de fondo en esa decisión es la idea de compensar la menor competitividad que hoy caracteriza a Uruguay respecto de Argentina.
HÉCTOR LESCANO:
Entre otros motivos estamos en eso. Sin duda el principal es que sea un elemento de atracción, un elemento que facilite el ingreso de turistas y de compatriotas que vacaciones en nuestro país. Tenemos el tema de la diferencia cambiaria con Argentina, y esta medida que, como explicó ayer en la propia conferencia el asesor del Ministerio de Economía, el economista Fernando Lorenzo, contribuye a disminuir la brecha y es un apoyo muy importante para nosotros. También busca disminuir la informalidad que muchas veces se da en algunos de estos sectores de servicios, a lo que estamos haciendo referencia con el descuento, cosa que siempre es un objetivo para la economía, para la relación con el fisco, para la relación laboral, etcétera.
EC Al hacerse las compras con tarjeta de crédito o de débito es un hecho que hay una factura detrás, y si no la hay es mucho más fácil verificar qué pasó con esa operación.
HL Exactamente, esa es la idea en el objetivo anunciado, que el gobierno está haciendo todo lo posible por cumplir, de formalizar al máximo de lo posible, en eso se va a actuar con mucha energía, desde luego, en todo el sector. Sobre eso ya ha habido varios anuncios. De modo que nos parece que eso, junto con el anuncio que a su vez hicimos, de que en el marco de la proyectada reforma tributaria también el equipo económico está pensando en medidas muy fuertes en materia de exoneraciones fiscales para la inversión en el campo del turismo, de manera tal que tengan un impacto muy fuerte, similar al que tuvieron medidas fiscales años atrás en otras áreas del sector productivo del país, sean contribuciones a hacer posible que el turismo sea una de las actividades de punta en la perspectiva de crecimiento económico.
Ayer dijimos que queremos practicar ayuno del triunfalismo y del exitismo, que son siempre malos consejeros, pero nuestras proyecciones, las de nuestros técnicos, creo que responsables y por cierto con un optimismo razonable que siempre hay que poner en la actividad junto a la fuerza del trabajo, estamos pensando en ingresos que en el quinquenio puedan alcanzar anualmente los 1.000 millones de dólares. Sinceramente creemos que es una cifra alcanzable.
EC Es un número que ha llamado la atención, porque suena a un objetivo muy ambicioso. Otro día podemos conversar a propósito de cuáles son las medidas o las políticas que se van a llevar adelante para procurar efectivamente alcanzarlo. Pero viendo ahora el corto plazo y la temporada que se inicia, me gustaría tener algún otro detalle sobre qué se piensa hacer. Concretamente, los que obtendrían beneficios serían quienes compraran con tarjetas de crédito o de débito. Quienes compren, ¿qué tipo de servicios?
HL Como usted comprenderá, tanto los servicios exactamente como la implementación, el porcentaje de descuento del IVA, aunque dijimos muy sustancial, va a ser determinado por el equipo económico. Pero en principio estamos hablando de hotelería, una extensión de lo que ya existe en hotelería sólo para extranjeros, estamos hablando de gastronomía y del sector inmobiliario. Y esperamos poder convencer al equipo económico de mejorar aun el número de servicios.
EC - ¿En qué otros está pensando usted? ¿Cuáles otros habría que incluir?
HL Lo tendríamos que ver, estamos trabajando en materia de ver de qué manera podemos ayudar en materia del cobro de los peajes, en algunos aspectos del combustible, en algunos aspectos de facilidades. Quiero decir esto muy responsablemente porque, como usted comprenderá, son temas que se están estudiando. Pero tengo la esperanza de que el conjunto tenga resultado sobre la actividad económica.
EC En principio se está pensando en las compras en hoteles, servicios gastronómicos e inmobiliarios. Los beneficiados serían quienes pagaran con tarjeta de crédito o de débito, tantos turistas provenientes del exterior como uruguayos.
HL Esa es la idea, entendiendo por turista por lo tanto a aquel uruguayo que va a un hotel o que va a consumir a un restaurante o a alquilar una vivienda de descanso en la temporada. En ese tema pedimos la participación en el estrado en la conferencia en ADM del economista Fernando Lorenzo, un hombre de gravitación en el equipo económico.
EC Para entender un poco mejor: si yo, que soy uruguayo y vivo en Montevideo, voy en el mes de diciembre a un restaurante en el Centro de Montevideo y pago con tarjeta, ¿me voy a beneficiar con ese descuento en el IVA?
HL Le doy una opinión personal; creo que sí, pero, vuelvo a insistir, la implementación de esos aspectos, en qué momento del año, si en la llamada temporada alta en la llamada temporada alta, porque no olvide que queremos romper esa estacionalidad o en cualquier momento y cualquier punto del país, son aspectos que está manejando el equipo económico con la voluntad política de que todo esto sea un paquete dinamizador de la actividad.
EC - ¿Se sabe cuándo va a estar el detalle, cuándo van a estar las resoluciones disponibles?
HL No, pero se ha hablado de tenerlo pronto para el inicio de la temporada. De manera que me parece inminente el decreto correspondiente.
EC ¿Paralelamente el Ministerio de Turismo se propone hacer una campaña fuerte en la República Argentina? Teniendo en cuenta estos problemas de competitividad que tenemos con ese país que, todo indica, pueden hacerse sentir en la temporada con un flujo de turistas que para Uruguay es muy importante, porque todos sabemos cuán argentino-dependiente es el verano uruguayo en todos los balnearios de la costa, sobre todo los de Maldonado, Rocha y Canelones, ¿de qué manera se va a manejar el Ministerio de Turismo en cuanto a la publicidad?
HL Ya estamos comenzando esta semana en Argentina, desde luego en la Provincia de Buenos Aires pero no sólo, hemos hecho este año giras promocionales a Córdoba, Rosario y algún otro lugar. Vamos a tener un paréntesis en los días inmediatos previo a las elecciones argentinas, por razones que se comprenderán, para reiniciar inmediatamente. Sin perjuicio de apuntar fuerte también al mercado brasileño, donde tenemos una relación muy competitiva, muy favorable, y en consecuencia una razonable posibilidad de que se incremente la tendencia de visita de brasileños a nuestro país. Estoy totalmente de acuerdo con usted, sin descuidar nuestro mercado tradicional, donde soy optimista en cuanto a que estas medidas y algunas otras que se sigan estudiando, del nivel del dólar en nuestro país, etcétera, permitan tener, con un optimismo razonable y responsable, una buena temporada.
EC - ¿Cuánto se piensa invertir en la promoción en Argentina?
HL No le puedo decir exactamente, pero estamos pensando en hacer un gran esfuerzo de inversión de aproximadamente 1.500.000, 1.700.000 dólares en esta temporada. Buena parte de eso va a los medios y a distintas y novedosas formas de promoción, porque también tenemos que cambiar un poco la naturaleza, ir más a segmentos del mercado argentino o a tener en cuenta muchos mecanismos de promoción de nuestras cosas. En esto también vamos a innovar en algunos aspectos en el Ministerio de Turismo y Deportes.
EC Ese monto que usted manejaba, ¿es financiado solamente por el Estado?
HL Sí, y en consecuencia se suma al esfuerzo que tiene que realizar también el sector privado en la materia. Uruguay tiene que invertir más, en materia de promoción estamos invirtiendo muy poco, esta cifra que yo le digo más lo que podamos tener a lo largo del año, porque tenemos ese objetivo de superar la estacionalidad y tener un turismo de todo el año y promover las otras zonas turísticas del país. En ese sentido expresamos ayer un acuerdo político firme, programático, con el ministro Astori, en el sentido de vincular la promoción del Estado uruguayo al incremento de la participación del turismo en el producto bruto, tal como aconseja la Organización Mundial del Turismo. Como vamos a tener un incremento del turismo, vamos a estar en condiciones en la próxima temporada de poder dedicar una partida más importante a la promoción. Todavía no tenemos todos conciencia de las muchas cosas que tenemos para ofrecer y de las enormes posibilidades que tiene el turismo.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe