¿Cómo están evolucionando los salarios este año en el sector privado y en el público?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
ALFREDO DANTE:
¿Cómo están evolucionando los salarios este año? ¿Qué está ocurriendo con las remuneraciones en el sector privado y en el sector público? ¿Qué efectos han tenido sobre las remuneraciones los consejos de salarios?
Con estas preguntas introducimos el tema de hoy en nuestro análisis económico, y la idea es aprovechar los últimos datos que aportó el Instituto Nacional de Estadística el viernes por la tarde. Datos bien frescos entonces que nos sirven para actualizar la evolución que están teniendo los salarios que perciben los trabajadores en nuestro país. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿qué números se conocieron el viernes? ¿qué datos hay para destacar?
HORACIO MORERO:
Bueno, el viernes el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer cómo se comportaron los salarios durante el mes de agosto, así que ya tenemos dos cuatrimestres cerrados de información, y con dos cuatrimestres pueden deducirse cuáles serán las grandes tendencias que caracterizarán en definitiva a este año 2005 en materia salarial.
Pero antes de hablar de tendencias detengámonos en los números de agosto, que traen cosas nuevas...
AD - ¿Qué ocurrió en agosto, Horacio?
HM - En agosto se observaron aumentos de salarios muy importantes tanto en el sector privado como en el sector público.
En el sector privado, las remuneraciones medidas en pesos corrientes subieron 2,1% en agosto, y para un solo mes es una suba destacable teniendo en cuenta que estamos viviendo en un contexto de inflación muy baja. En agosto, puntualmente, la inflación fue de sólo 0,2%.
Además, un aumento de los salarios privados de esa magnitud, 2,1% como dijimos, no ocurría desde mayo del 2004, cuando los salarios privados aumentaron 2,3% en aquel mes. Pero aquella vez el aumento respondió a la rebaja del Impuesto a las Retribuciones Personales que había decretado el gobierno anterior. O sea que la causa fue un tanto especial, la rebaja de un impuesto, algo que no ocurre todos los días. Si dejamos de lado por esta razón excepcional a lo que ocurrió en mayo de 2004, tenemos que retroceder a mayo de 1997 para encontrar una suba de los salarios privados de 2,1%. En síntesis, podemos afirmar que la suba de los salarios en agosto pasado fue la suba mensual más importante de los últimos ocho años, y por supuesto que esa suba es el resultado de las negociaciones que se efectuaron en los diversos sectores de la economía dentro del marco de los consejos de salarios que impulsó la administración actual.
AD - Muy bien. Primer resultado entonces para destacar en agosto, es la suba importante de los salarios privados y la explicación pasa por los consejos de salarios. ¿Y qué pasó en el sector público?
HM - Los salarios en el sector público registraron un alza de 2,64% en agosto...
AD - Aumento superior al del sector privado...
HM - Sí, y este aumento en agosto puede resultar un tanto sorprendente porque los salarios en el sector público habían aumentado en julio. Pero el propio comunicado del Instituto Nacional de Estadística da la respuesta a este resultado sorprendente.
AD - ¿Y cuál es la respuesta?
HM - El aumento en las remuneraciones públicas, que se concentró en el Gobierno Central, responde básicamente a la reestructura realizada en la Dirección General Impositiva. Por lo tanto, no es que haya habido un nuevo aumento general en los salarios públicos, sino que el aumento obedece básicamente a los efectos de la reestructura en la DGI que mejoró los salarios de los trabajadores en esa repartición.
Para cerrar este análisis de lo que ocurrió en agosto, podemos decir entonces que los salarios tanto en el sector privado como en el sector público, se han movido al alza en agosto debido a medidas de política que impulsó el actual gobierno.
AD - Bien. Salgamos de lo que ocurrió en agosto y pasemos al análisis de las tendencias. ¿Qué está ocurriendo en los últimos meses y qué puede pasar en materia salarial en el conjunto de este 2005?
HM - Es claro Alfredo que estamos viviendo una etapa de plena recuperación del salario, y ahora vamos a dar algunos números de lo que se denomina salario real, o sea el poder adquisitivo del salario, y como los oyentes saben para hablar de salario real hay que tener en cuenta la evolución de los salarios que perciben los trabajadores pero también hay que considerar a la inflación. Cuanto más alta sea la inflación, menor será el poder de compra de los salarios.
Veamos algunos números. En los primeros ocho meses del año, los salarios reales en el sector privado tuvieron un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo período del 2004. Y la mejora salarial en el sector público fue superior, y alcanzó a 6,3% siempre considerando el promedio de los ocho meses del año.
AD - Estos números marcan, como ya adelantaste, Horacio, que la recuperación salarial es clara.
HM - Así es. Y nosotros estimamos que en el sector privado en el conjunto del año la recuperación salarial puede acercarse al 4%, y seguramente en el 2006 el poder adquisitivo de las remuneraciones seguirá mejorando. Pero claro, en el caso del sector privado en particular no debemos olvidar que esta recuperación se produce a partir de niveles muy bajos, hoy por hoy los salarios reales en el sector privado son todavía un 20% inferiores a los que regían previo a la crisis. En el sector público también son inferiores, pero la pérdida de poder adquisitivo por la crisis fue menor.