¿Por qué fue relativamente alta la inflación de setiembre? ¿Se cumplirá a fin de año el objetivo planteado por el Banco Central del Uruguay?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
¿Por qué fue relativamente alta la inflación de setiembre? ¿A cuánto llega la inflación acumulada en lo que va del año? A fin de este 2005, ¿se cumplirá el objetivo inflacionario fijado por el Banco Central de nuestro país?
Ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos del Indice de Precios al Consumidor del mes pasado, entonces nos pareció que hoy era muy oportuno analizar este tema y responder las preguntas que hice recién. Precios, inflación, meta inflacionaria... Enseguida abordaremos estos puntos dialogando con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, el Indice de Precios del Consumo se incrementó 0,78% en setiembre según informó ayer el INE. ¿Por qué la inflación fue relativamente alta el mes pasado?
HORACIO MORERO:
Bueno, Emiliano. En términos generales podemos decir que el mes pasado hubo dos factores principales que explicaron la suba del IPC: el ajuste de algunos precios administrados y el encarecimiento de las verduras.
Como se recordará, a mediados de setiembre el gobierno había decretado una suba de los precios de los combustibles del orden de 6,2%% en promedio, y como consecuencia de este aumento algunos días después también aumentó el boleto capitalino. Esas dos subas provocaron que los precios del rubro transporte y comunicaciones aumentaran 1,4% en setiembre, pero además, la suba de los precios de los combustibles también incidió en el rubro vivienda que subió 0,9%. Como estos dos rubros tienen una incidencia importante en la canasta de consumo que conforma el IPC, sólo estos dos rubros explicaron 0,3% de la inflación total del mes. O sea que si los precios administrados no hubieran subido, la inflación de setiembre hubiera sido de algo menos de 0,5%.
EC - ¿Y qué otros productos y rubros subieron?
HM - Bueno, podríamos mencionar a varios productos, pero para no aburrir a los oyentes agreguemos sólo que el mes pasado se observó un encarecimiento importante de las verduras, superior a 8%, y pese a que estamos hablando de un solo producto, las verduras tienen un peso tan relevante en la canasta que explicó 0,2% de la inflación total del mes, que como dijimos fue de 0,78%.
EC - Bien. Eso con respecto a lo que sucedió puntualmente en setiembre. ¿Y a cuánto llega ahora la inflación acumulada en lo que va del año?
HM - Con el dato de setiembre, la inflación ya alcanzó a 4,5% y de a poco nos vamos acercando a la meta prevista para el año.
EC - Justamente sobre ese punto te iba a preguntar. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se cumplirá o no la meta inflacionaria para el conjunto de 2005 fijada por el Banco Central entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 7,5%?
HM - Bueno, si tuviéramos que dar una respuesta terminante, hoy diríamos que sí, que el Banco Central va a lograr cumplir con la meta y básicamente creemos esto porque para alcanzar el porcentaje mínino de 5,5% es necesario que los precios suban sólo 1% en el próximo trimestre, lo que no es un resultado demasiado exigente si uno mira los datos de los meses pasados. 1% en el trimestre es una inflación mensual de sólo 0,3%, y por eso decimos que es muy factible que se alcance finalmente la meta, aunque más no sea que se alcance el valor mínimo.
Es más, en realidad también hay que considerar Emiliano que la suba de los precios de los combustibles, como ocurrió a mediados de setiembre, también va a impactar en la inflación de octubre, prácticamente en la misma medida en que lo hizo en setiembre, es decir que este mes la inflación por este efecto tiene un piso de 0,3%.
En síntesis, reiteremos, hoy por hoy y con los datos de setiembre, parecería que es altamente probablemente que se alcance la meta inflacionaria pero como ocurre siempre, en economía no hay respuestas que tengan la verdad absoluta.
EC - Entonces, ¿cuál es el problema?
HM - Lo que pasa es que la evolución global de la inflación depende de múltiples factores. Uno de ellos es el precio del dólar que afecta el valor de los llamados precios transables, es decir de los precios de aquellos productos que tienen un alto comercio con el exterior, tanto de exportaciones como de importaciones.
Y sabemos que el dólar muestra una tendencia bajista desde hace muchos meses por diversos factores que ya hemos comentado en otras charlas. Pero el valor del dólar también influye en la inflación, esto está claro.
EC - En relación con el valor del dólar, recientemente el Banco Central anunció que decidió no modificar las metas monetarias previstas para el último trimestre del año cuando había expectativas de que las modificara al alza, como forma de frenar la caída del dólar. La pregunta entonces es... ¿podría seguir cayendo el tipo de cambio y complicar el logro del objetivo de inflación?
HM - Es difícil saberlo porque el valor del dólar depende de muchos factores, entre ellos de las expectativas que existen a nivel regional.
Como se sabe el instrumento que controla el Banco Central es la base monetaria, y a través de él trata de incidir de manera indirecta sobre los precios. La teoría que está por detrás es sencilla: cuando la cantidad de dinero es mayor los precios suben y viceversa, y uno de los caminos por los cuales eso ocurre es que la suba de la cantidad de dinero puede provocar una mayor demanda de dólares lo que en definitiva puede hacer elevar el tipo de cambio y subir los precios de los llamados "bienes transables" de la economía. Bueno, por eso es relevante el análisis de las metas monetarias.
Además, existe una complicación adicional.
EC - ¿Cuál?
HM - Las últimas semanas del año son de fuerte demanda de dinero por razones estacionales, relacionadas con los mayores gastos de fin de año. Veremos por qué vías el Banco Central inyecta los pesos que necesitará el mercado.
Pero, más allá de estas complicaciones, creemos que el riesgo de incumplimiento de la meta era mayor meses atrás y en realidad ahora, a falta de sólo tres meses para culminar el año, es muy probable que se alcance la meta como ya dijimos. De todos modos, consideramos que la inflación del año estará muy cerca del límite mínimo fijado por el BCU.