Hay que administrar el tipo de cambio y comprar dólares en el mercado, reclamó el economista José Manuel Quijano.

Están "errando al bizcochazo" con el dólar, opinó Quijano

Están "errando al bizcochazo" con el dólar, opinó Quijano

Hay que administrar el tipo de cambio y comprar dólares en el mercado, reclamó el economista José Manuel Quijano. En medio de un renovado debate por el precio de la divisa, Quijano discrepó con la postura del presidente del Banco Central, Walter Cancela. Opinó que el gobierno está "errándole al bizcochazo" en este tema y dijo que hay una "fuerte presión del FMI".

Emitido a las 8.50.

EMILIANO COTELO: "Quijano le pone la plancha a Astori: ‘El Banco Central es un peligro’", dice esta semana la portada de la revista Caras y Caretas. Junto con la foto del economista José Manuel Quijano, con las manos levantadas, se agrega que "no se guarda nada". El economista Quijano desnuda las debilidades de la política económica que lidera el ministro Astori, un izquierdista contra izquierdista. "Este modelo no favorece la producción y el empleo".

El economista José Manuel Quijano ha sido integrante de nuestras tertulias. Esta mañana lo llamamos para avanzar en las ideas que expone en el reportaje de Caras y Caretas.

Quijano se desempeña en Integración AFAP y en funciones muy próximas al gobierno. Está integrando la Comisión Sectorial del Mercosur. ¿no es así?

JOSÉ MANUEL QUIJANO: Así es. Obviamente, cuando hago declaraciones las hago a título personal. No comprometo a ninguna institución en la cual trabajo.

EC – Simplemente quería actualizar dónde están ubicadas hoy tus responsabilidades. Vamos a la frase que se elige como título: "El Banco Central es un peligro". ¿A qué viene?

JMQ – Yo no digo que el Banco Central (BCU) en su conjunto sea un peligro, me refiero...

EC – ...al aspecto de la política monetaria.

JMQ – Exactamente. Al aspecto de la política monetaria. El BCU cumple una cantidad de funciones en Uruguay. Entre otras, por ejemplo, controla las instituciones financieras. Yo no me estoy refiriendo a estos aspectos. Me estoy refiriendo al que tiene que ver con la política económica y, particularmente, con la política monetaria, es decir, con la reiterada búsqueda de menor cantidad de dinero para contener la inflación.

EC – En un pasaje del reportaje, Quijano sostiene: "Creo que estamos en presencia, una vez más, del viejo mecanismo que se usaba en el pasado, que tendía a impactar directamente sobre los precios a través del rezago en el tipo de cambio. Hay un conjunto de variables que impactan sobre los precios, y el tipo de cambio es una de las más relevantes. El BCU puede esgrimir que el dólar está cayendo en el mundo, pero eso es sólo una parte de la verdad". ¿Por qué?

JMQ – Porque creo que además de que está cayendo en el mundo, la política que sigue el BCU en Uruguay conduce a que caiga adicionalmente. Estamos haciendo caer el dólar en nuestro país más que lo que está cayendo en el mundo en general y en nuestra región. Es una política deliberada destinada a aprovechar que está cayendo para hacerlo caer más aún, en términos de su valor,respecto de la moneda nacional.

EC - ¿Para qué se aprovecharía eso?

JMQ – Para el famoso objetivo inflación que está persiguiendo el BCU. Un objetivo que persigue con tanto ahínco que incluso se está pasando de sus metas. Es tanto lo que ha restringido la cantidad de dinero, que la meta de inflación no se va a cumplir por debajo. Estamos teniendo menos inflación de la programada, lo que también es un problema, porque obviamente modifica la estructura de costos de las empresas.

EC – Se refiere a que las empresas han hecho sus cálculos con base en una meta de inflación que puede no llegar a cumplirse.

JMQ – Lo estamos presenciando en estos días. Había una cierta expectativa días pasados de que cuando se reuniera el Comité de Política Monetaria del BCU flexibilizaría un poco, entregaría un poco más de dinero a la economía. Pero ni siquiera, mantiene la restricción por temores eventuales a cierta inflación en pesos que podría estarse insinuando. Lo curioso es que lo que ya no se insinúa es una enorme inflación en dólares, y sobre eso no hay discurso ni preocupaciones, aparentemente.

EC – Ayer, el economista Walter Cancela, presidente del BCU, hizo una serie de comentarios sobre este tema. En particular, criticó duramente al sector exportador que, a su juicio, basa su competitividad en la capacidad de lobby que tiene para mantener el tipo de cambio al nivel que le conviene, una estrategia que tildó de espuria, según la crónica de El Observador.

JMQ – Discrepo profunda y radicalmente con esas expresiones de Walter Cancela. Creo que son profundamente equivocadas y que van desalineadas con lo que pasa en todas partes del mundo donde se ha tenido algún éxito económico. Pero, en fin, son dos visiones sobre lo que se puede hacer.

EC – También anunció que, como la base monetaria debe expandirse en el último trimestre del año para cumplir con las metas de inflación, es probable que el BCU compre dólares en el mercado, en cuyo caso se anticipa que sería por la vía de licitaciones.

JMQ – Me parece bien que lo anuncie. Ojalá lo haga. Porque en el pasado reciente hemos tenido estos anuncios y no hemos obtenido resultados...Son anuncios que después se diluyen. Es tal la expectativa que han ido generando con respecto al comportamiento de la moneda nacional y su revalorización que ahora cada vez cuesta más revertir la situación.
No estamos lidiando solamente con lo que está ocurriendo, estamos lidiando con las propias expectativas que introduce el equipo económico, particularmente el Ministerio de Economía y el BCU, a través del Presupuesto con respecto a lo que va a pasar en materia de inflación en dólares.
No es simplemente un hecho que está ocurriendo y que pueda revertirse: la inflación en dólares es parte de la política económica, es parte deseada de la política económica.

EC – En el final de esta entrevista en Caras y Caretas, le preguntan cuáles son sus recomendaciones en materia de política monetaria y cambiaria. La respuesta es: "Creo que debemos priorizar el objetivo cambiario, administrar el tipo de cambio, tal como se hizo, aunque con muchos desaciertos, en el pasado". Es ir frontalmente al choque con lo que se está haciendo.

JMQ – Sí, frontalmente. Por lo demás, es lo que está haciendo el resto del mundo. Si uno va a cualquier país del Sudeste asiático, empezando por Corea y ni que hablar del caso de China, es lo que están haciendo. Si uno mira hacia Argentina, es lo que está haciendo. Por consiguiente, no estamos planteando una cosa que en el mundo nadie conozca. Lo que hay es una fuerte presión del Fondo Monetario para que hagamos esta política que estamos haciendo para pagar deudas. Es la política de un acreedor, la presión de un acreedor y los países tienen que contemplar al acreedor, pero también otras cosas.

EC – Sostiene que hay que abandonar la política de metas de inflación...

JMQ – Sí. El país no puede sostener este grado de volatilidad y de inconsistencia con respecto a la política monetaria y cambiaria. La política cambiaria no puede quedar sujeta a un supuesto mercado que realmente no es tal. Porque ésta es una entrada de capitales de corto plazo que está aprovechando las tasas cortas en UI y nos está tirando abajo el tipo de cambio de manera artificial. Esto no es mercado. Es especulación contra la moneda nacional o para revalorizarla transitoriamente.

EC – Entonces, en vez de metas de inflación, hay que tener metas de tipo de cambio.

JMQ – Hay que tener administración del tipo de cambio.

EC – Y eso, ¿cómo se hace, cómo se traduce?

JMQ – Lo hemos hecho en el pasado. Puede ser a través de bandas, hay distintos instrumentos. No tenemos mucha experiencia en materia de política monetaria, como por demás se está viendo, pero sí tenemos experiencia en administración cambiaria. Es lo que tenemos que hacer. No tenemos otra. No es la panacea, pero es el menor de los males. Sin duda.

EC – Maneja ejemplos como el argentino, como referencia.

JMQ – Ni que hablar. Argentina ha hecho las cosas mucho mejor. Ha aprendido de la crisis reciente mucho más que nosotros...sin duda.

EC - ¿Tenemos recursos para llevar adelante una política como ésa?

JMQ - ¿Cómo no vamos a tener recursos? Es simplemente adquirir dólares en el mercado. Lo que pasa es que cuando usted dejó que el dólar llegara a 23 o 24, revertir eso es muy difícil. Cometimos el error cuando lo dejamos caer. De todas maneras, habría que dar la lucha ahora a los efectos de que esto no continúe y, sobre todo, de generar una expectativa de que esta no es la política, de que la política tiende a una situación distinta, vinculada a la gente que produce y que exporta o que produce y vende en el mercado interno y está soportando la competencia desleal del importado. Estamos subsidiando importaciones otra vez. Es una barbaridad.

EC – La otra alternativa, que incluso se ha estado manejando en conversaciones entre los exportadores y el gobierno, es que quede esta política de metas de inflación pero haya mecanismos compensatorios por otro lado.

JMQ - Los mecanismos compensatorios cuestan plata.  ¿Cómo hizo la dictadura para aplicar esta política? ¿Se acuerda de los famosos reintegros? ¿Cuánto cuestan los reintegros? ¿El país está en condiciones, el mundo está en condiciones de que apliquemos políticas compensatorias? Algunas podríamos aplicar. Podemos devolver antes los impuestos indirectos, podemos dar cierta prefinanciación de exportaciones a tasas subsidiadas... ¿Soluciona eso el tipo de cambio que tenemos? No lo soluciona. Es un remiendo para seguir tirando. Estamos errándole al bizcochazo.

EC - ¿Tiene algún canal de diálogo con el equipo económico a propósito de estas cuestiones? ¿O es simplemente un planteo público hecho en este caso a través de la revista Caras y Caretas?

JMQ – Es un planteo público mío, sin contacto en este aspecto con el equipo económico.

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez