¿Fue modificada en Brasil la política monetaria y cambiaria? ¿Por qué está comprando dólares el Banco Central brasileño?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
En los últimos días la política cambiaria y el valor del dólar han estado nuevamente en el centro de la tormenta en nuestro país. Los sectores exportadores reclaman por un dólar más alto, pero desde el Banco Central se insiste en que el objetivo prioritario es la inflación y enfatizan que el valor de la divisa lo fija el mercado.
En medio de este tipo de polémicas, siempre miramos a la región, en este caso para ver qué hacen nuestros vecinos en materia cambiaria.
Por eso les proponemos analizar el accionar del Banco Central de Brasil, que la semana pasada salió a comprar dólares en el mercado.
Enseguida charlaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
Horacio, según la información que leímos la semana pasada, el Banco Central de Brasil volvió a comprar dólares en el mercado después de seis meses...
HORACIO MORERO:
En efecto. Después de varios meses de ausencia en el mercado de cambios, el Banco Central de Brasil comenzó la semana pasada a comprar dólares nuevamente. Y decimos después de varios meses porque desde marzo de este año que el Banco Central no realizaba compras en el mercado de cambios, salvo una muy pequeña intervención puntual que hizo en agosto. Desde abril de este año sólo el Tesoro Nacional actuaba en el mercado, pero comprando dólares a futuro con el objetivo de asegurarse las divisas para pagar vencimientos de deuda externa, como bonos Bradies y bonos Globales.
EC - ¿Y esto significa un cambio en la política monetario-cambiaria? ¿Está preocupado el Banco Central de Brasil por la caída que tuvo el dólar?
HM - No significa un cambio en la política monetario-cambiaria. El hecho que el Banco Central compre dólares no significa que tenga un objetivo de tipo de cambio. Recordemos que Brasil se maneja con un sistema de metas de inflación y, por lo tanto, el objetivo del Banco Central es estrictamente el cumplimiento del objetivo de inflación, mientras que no existe ninguna meta para el tipo de cambio.
De hecho, las autoridades volvieron a expresar esto mismo en los últimos días, ya que cada vez que la autoridad monetaria compra dólares -ya sea directamente o a través del Tesoro Nacional- surge en el mercado la pregunta si ello tiene como objetivo evitar la apreciación de la moneda local, el Real. Tengamos en cuenta, además, que el Real ha venido experimentando una apreciación muy importante. Ayer la moneda brasileña cotizó en el orden de los 2,23 dólares, lo que implica que en el transcurso de 2005 se ha apreciado cerca de 18%, lo que no es poca cosa.
EC - Y teniendo en cuenta esa fuerte apreciación de la moneda norteña, Horacio, que imagino también debe generar reclamos del sector exportador en Brasil, ¿cuál es el argumento para esa "intervención" en el mercado de cambios?
HM - Bueno, como te decía, tanto el ministro de Economía Palocci, como el presidente del Banco Central Meirelles, volvieron a aclarar que las compras de dólares nada tienen que ver con la intención de mantener el tipo de cambio en algún nivel o algún "piso" predeterminado. Manifestaron, en cambio, que la intención de la autoridad monetaria en las compras recientes de divisas fue acumular reservas, como ya se ha hecho en el pasado. A fines de 2004, por ejemplo, y ya manejando la hipótesis de abandonar la tutela del FMI, Brasil realizó una fuerte acumulación del reservas internacionales de modo de tener un mayor resguardo ante eventuales "shocks" externos.
Esta vez, el argumento es simplemente aprovechar las buenas condiciones del mercado en términos de liquidez y el hecho de que la crisis política está más aplacada en estas semanas, lo cual evita que la intervención del Banco Central agregue volatilidad al tipo de cambio.
EC - Entonces, las especulaciones del mercado en cuanto a que haya cierta intención de la autoridad monetaria de marcar un piso para el tipo de cambio, digamos entre 2,20- 2,30 reales, son sólo especulaciones...
HM - Y sí. Además de todo, porque más allá de cualquier "intencionalidad", que como dijimos no la hay o no debería haberla, este mecanismo no funciona. La prueba está en que el Banco Central entró a comprar divisas y el dólar siguió cayendo y esto tiene que ver con la fuerte liquidez en dólares que hoy por hoy prevalece en Brasil. Seguramente en otras oportunidades ya lo hemos comentado Emiliano, pero las exportaciones brasileñas vienen creciendo a un ritmo realmente extraordinario y mes a mes se supera el récord anterior, aún en este contexto de fuerte apreciación del real. En el acumulado a setiembre, el superávit de balanza comercial se ubicó en casi 33.000 millones de dólares, lo que implica que ya alcanzó el saldo de cierre de 2004, que fue un récord histórico.
Además de ello, también por el lado financiero la entrada de capitales ha sido muy intensa. Por un lado, el volumen de inversión extranjera directa ha crecido de forma importante. A ello se suman fuertes flujos de capital atraídos por la elevada tasa de interés real. Todo ello, implica entrada de dólares y opera como un freno natural para la apreciación de la divisa norteamericana en el mercado brasileño.
En definitiva, Emiliano, la trayectoria del tipo de cambio está marcada por el mercado y no por la autoridad monetaria, de eso no hay dudas. Aunque igualmente vale la pena hacer la aclaración que el fuerte apretón monetario que aplicó Brasil este año para controlar la inflación colaboró indirectamente en la apreciación del tipo de cambio.
EC - A ver, a ver, ¿cómo es esto? La política monetaria que Brasil aplica para contener la inflación ha tenido un impacto indirecto en la baja del tipo de cambio, ¿es ésa la idea?
HM - De cierta forma sí. Brasil aplica desde hace exactamente seis años un sistema de metas de inflación. Para ello se fija una meta central de inflación para el año con un rango de tolerancia. Por ejemplo, el objetivo central de inflación para la autoridad monetaria en 2005 es de 5,1%, aunque se trabaja con un techo de 7% y un piso de 2%.
A su vez, el régimen de metas de inflación es administrado a través de la tasa de interés y no de los agregados monetarios como sucede en nuestro país. Y a lo largo de este año, la política de tasas de interés del Banco Central de Brasil ha sido muy dura y como consecuencia las tasas de interés en términos reales han sido realmente muy altas, del orden del 13%. Y sin dudas, en un marco de fuerte liquidez internacional, ese nivel de tasas resulta atractivo para los capitales especulativos, sobre todo considerando la persistente mejora de los indicadores de solvencia de Brasil en los últimos años.
De todos modos, la tendencia es que el Banco Central intensifique a partir de este mes el proceso de baja de tasas que comenzó en setiembre, toda vez que la inflación está convergiendo progresivamente a los objetivos definidos. Igualmente, si las tasas bajan mucho, no deberíamos esperar una suba significativa del dólar en Brasil porque se mantendrán fuertes flujos de divisas derivados del excedente comercial que continuará prevaleciendo durante los próximos meses.
EC - Interesante. Queda entonces para un próximo análisis ver la política monetario-cambiaria en Argentina, ya que ahí los resultados son muy diferentes: el dólar está subiendo (ayer llegó a 2,95 pesos argentinos) y la inflación se acelera.