Entrevistas

BHU: en crisis pero con una fachada de 5.500.000 dólares

Ese es el monto de las obras en la fachada del edificio del Banco Hipotecario del Uruguay. La obra será financiada en un 55% por Antel y el resto por el banco. El director de la institución, Walter Morodo, dijo que la licitación se aprobó en 2002. "Nos pareció excesivo e inmediatamente después de asumir ordenamos una auditoría, que está en trámite", afirmó.

(Emitido a las 8.56)

EMILIANO COTELO:
El precio total de la obra de refacción de la fachada del Banco Hipotecario (BHU) y la Dirección General Impositiva (DGI) es de 5.500.000 dólares.

¿De dónde viene esto? Ayer Rosario Castellanos comentaba en su crónica el avance de las obras de refacción de la fachada del edificio ubicado en Fernández Crespo y 18 de Julio, que había estado con problemas de desprendimientos peligrosos para los transeúntes por años, hasta que finalmente se encararon estos trabajos. Sobre el final de su informe Rosario deslizaba que esta obra había costado, estaba costando, varios millones de dólares. Y me dejó pensando, porque en principio me suena como un número altísimo, pensar nada más que en 1.000.000 de dólares para esos trabajos en principio luce como un poco elevado. Y averiguando, averiguando, pudimos confirmar que el número es ese: 5.500.000 dólares.

Estamos en diálogo con el escribano Walter Morodo, integrante del directorio del BHU.

***

Escribano Morodo, usted nos confirmó este dato ayer.

WALTER MORODO:
Es cierto, efectivamente, es una obra licitada en el año 2002, y 5.500.000 dólares es el total, incluidos los impuestos.

EC - ¿De qué estamos hablando? ¿Qué incluyen esos 5.500.000 dólares?

WM – La refacción total del frente que da sobre 18 de Julio y el que da sobre Fernández Crespo, incluyendo el local que actualmente ocupa la DGI. Es bueno aclarar dos cosas, en primer lugar que esto es compartido con Antel, que es propietaria de la parte que alquila la DGI.

EC – La esquina de Fernández Crespo y Colonia.

WM – Es compartido, 55 por ciento Antel y 45 por ciento BHU, ese es el acuerdo al que en su momento llegaron los técnicos para hacerse cargo de la refacción.

EC – Es una licitación que viene del año 2000.

WM – Exactamente. Debido a las restricciones se enlenteció, comenzó a ejecutarse en 2001 en forma muy lenta. Eso se va amortizando mensualmente y quedan 10 pagos de aproximadamente 100.000 dólares, lo que quiere decir que queda pendiente 1.000.000 de dólares de pago.

EC - ¿Qué análisis han hecho las nuevas autoridades referente al monto de esta obra?

WM – En primer lugar nos pareció excesivo e inmediatamente después de asumir ordenamos una auditoría, que está en trámite.

EC – Porque choca ese número, sobre todo teniendo en cuenta la crisis tremenda por la que está pasando el BHU.

WM – Crisis, además, que ya se veía venir en el año 2000, cuando se licitó. Nos pareció excesivo, y por otra parte se agregaron algunos elementos que nos llevaron a decidir auditar porque aparentemente se habrían incluido allí gastos que no correspondían a la refacción de la fachada. La auditoría dirá si es cierto.

EC - ¿Qué otro tipo de gastos?

WM – Es lo que estamos investigando. Los pocos elementos que tenemos –es una de las razones por las cuales ordenamos una auditoría– indican la probabilidad de que se haya incorporado gastos que nada que tienen que ver con la refacción de fachada.

EC - ¿Cuándo van a tener eso confirmado?

WM – Esperamos tener todas las auditorías completas hacia fin de año.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe