¿Cómo se está comportando la industria manufacturera? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
La industria manufacturera presentó en agosto una suba sorprendente. En concreto, los datos divulgados por el INE mostraron un incremento de 18,8% en relación al mes de agosto de 2004.
Aparentemente, esa suba tan importante de la actividad industrial estaría despejando ciertas dudas que dejaban algunas otras cifras divulgadas semanas atrás. De cualquier manera, nos pareció oportuno dedicar nuestro análisis económico de hoy a revisar el desempeño del sector manufacturero de nuestro país y las perspectivas para los próximos meses... En instantes, conversamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, comencemos si te parece bien con las principales cifras...
PABLO ROSSELLI:
Tú adelantabas el resultado puntual de agosto. La industria manufacturera acumuló una suba de 18,8% en relación a agosto de 2004... Si excluimos la refinería de Ancap, que por sus fluctuaciones a veces incide en la producción total de la industria, la conclusión se mantiene. La industria acumuló un fuerte aumento, de 21,5%, en la comparación contra agosto del año pasado.
Y si tomamos las cifras acumuladas en los primeros ocho meses del año, la industria (sin refinería) registra una suba de 8,6% frente a enero-agosto del 2004.
EC - ¿Cómo interpretan esas cifras? Te hago la pregunta porque semanas atrás se habían conocido algunos datos no muy favorables en relación a la industria.
PR - Es cierto. De hecho, el dato de julio había sido muy pobre, porque había registrado un incremento siempre de la industria sin refinería de solamente 2,9%, lo cual suponía una desaceleración muy marcada en relación a lo que se había observado en el segundo trimestre... Y por otro lado, las cifras de importaciones de insumos industriales (sin petróleo) habían mostrado una reducción leve, pero reducción al fin, en julio y agosto.
A nuestro juicio, esos datos no resultaban suficientes para pensar en un cambio de tendencia en la producción manufacturera, pero en alguna medida estábamos pendientes del resultado de agosto, que conocimos la semana pasada. El dato de agosto, a nuestro juicio, está confirmando que la producción industrial sigue en alza.
EC - ¿Y a qué atribuyen esos datos negativos que comentabas recién?
PR - Es difícil encontrar explicaciones para las variaciones puntuales, mes a mes. Lo que sí está claro es que la industria se va desacelerando, luego de un período de recuperación muy fuerte en 2004, cuando se comparaba con niveles de producción extremadamente bajos en 2003.
En un contexto de crecimiento más moderado, a veces aparecen cifras pobres. La clave es que esas cifras no se repitan. En julio tuvimos un resultado muy pobre de producción industrial pero en agosto fue muy bueno. El bimestre julio-agosto muestra una suba de la producción de 12,1% frente a julio-agosto del año pasado. Ese porcentaje es apenas inferior al que se vio en el segundo trimestre.
EC - ¿Y cómo es el comportamiento por rubros dentro de la industria, Pablo?
PR - La expansión de la industria en lo que va de este año es muy generalizada. Si tomamos la comparación enero-agosto frente al mismo período del año pasado, tenemos que destacar la suba de Alimentos y Bebidas, de más de 11%, porque por su incidencia explica más de la mitad del incremento de la producción manufacturera. Pero la suba más fuerte está en la división de material de transporte, con un incremento de 40% debido a la expansión de la producción de autopartes para exportación. También hay subas fuertes en la división de textiles, vestimenta y cuero, debido sobre todo a la expansión en las curtiembres. Pero en general el comportamiento es expansivo, con dos excepciones. Hay un caída de casi 19% en la división de Tabaco y una caída leve, de 2,7% en la refinería de Ancap.
Ese carácter generalizado del crecimiento en la producción se confirma al analizar un índice de difusión, que muestra a aproximadamente el 70% de las ramas industriales con aumentos frente al año pasado.
EC - Antes de pasar a las perspectivas, Pablo, ¿cuáles son los factores que explican el aumento de la actividad industrial? ¿Cuánto pesan, por ejemplo, las exportaciones? ¿Cuánto pesa el mercado interno?
PR - Para analizar con más detalle el desempeño de la industria, nosotros hacemos un seguimiento de la actividad en base a una agrupación de las ramas industriales según la orientación más exportadora o menos exportadora de los negocios. En esa clasificación distinguimos cuatro grupos. Hay un grupo de industrias fuertemente exportadoras, con una incidencia siempre importante de las ventas fuera de la región. Hay un grupo de industrias que no exportan mucho pero que enfrentan una competencia significativa de productos importados. Son las llamadas sustitutivas de importaciones. Hay un tercer grupo de industrias que exportan bastante, en general a la región, y que al mismo tiempo enfrentan competencia de importados también en buena medida de la región (es un grupo en el cual se observa lo que se denomina comercio intra-industria, por esa referencia a la existencia de exportaciones e importaciones dentro de la misma industria). Y por último hay un grupo de industrias de mercado doméstico, que no exportan y que no tienen competencia de importados porque los costos de trasporte y distribución hacen poco conveniente la compra de esos productos en el exterior.
EC - ¿Y qué muestra ese seguimiento, Pablo?
PR - Como decía recién, el crecimiento es generalizado y se observa en estos cuatro grupos. Los cuatro grupos crecen en la comparación enero-agosto 2005 frente al mismo período de 2004.
Sin embargo, hay diferencias significativas. El grupo de industrias fuertemente exportadoras, donde se encuentran todas las que procesan materias primas de origen agropecuario, es el de mayor aumento, con una suba de 12%. A su vez, el nivel de producción actual de este grupo está en un máximo histórico, habiendo acumulado una suba de 45% en relación a los niveles previos al inicio de la recesión (a fines del 98). En este comportamiento inciden varios factores, pero al menos debemos mencionar la apertura del mercado cárnico de Estados Unidos (que permite colocar volúmenes récord de carne a precios muy buenos), una situación de bonanza en lo que hace a precios internacionales de las materias primas y niveles de competitividad en los mercados extrarregionales (a donde más exportan estas industrias) también buenos.
EC - ¿Cuáles son las de menos crecimiento, Pablo?
PR - El menor aumento, de 6%, se observa en las industrias de mercado interno que ni exportan ni tienen competencia de importados. Esas industrias, en conjunto, se vienen recuperando desde inicios de 2004 pero los niveles actuales de producción son todavía un 30% más bajos que los previos al inicio de la recesión. Lógicamente eso obedece al hecho de que los salarios reales y las pasividades se están recuperando a un ritmo muy lento, lo que se traduce en un incremento también lento de la demanda para estas industrias.
EC - ¿Y qué sucede con los otros dos grupos, Pablo?
PR - Las industrias sustitutivas de importaciones crecieron en lo que va del año un 8% y alcanzaron niveles casi 10% mayores a los previos a la crisis. Aquí está jugando claramente la mejora de competitividad que el sector tuvo luego de la devaluación de 2002 y que sigue siendo, a pesar del descenso del tipo de cambio observado desde mediados del año pasado, mucho mayor al que prevaleció durante la década pasada.
Y por último, las industrias de comercio intraindustrial, donde básicamente se observan exportaciones a la región e importaciones desde la región, están creciendo este año un 9%, a instancias del crecimiento económico en Argentina y Brasil, pero todavía tienen niveles muy bajos de producción (40% más bajos que los niveles pre-crisis) porque dependen mucho de Argentina y la capacidad de competencia con Argentina es extraordinariamente inferior a la que teníamos en los 90.
EC - Para terminar, Pablo, ¿cómo se presentan las perspectivas para los próximos meses? Ya adelantabas, hace un rato, que el dato de agosto permitía pensar que la industria seguía en una senda de crecimiento.
PR - Es así. Nosotros pensamos que la industria continuará creciendo en los próximos meses. Gradualmente deberíamos ver un mayor dinamismo en las industrias de mercado interno pero en lo sustancial por varios meses más deberíamos ver un impulso muy fuerte de las industrias exportadoras.
En ese marco, prevemos un aumento promedio anual de la industria del orden de 5%.