Entrevistas

El Puerto de Montevideo busca aliados en Hamburgo

Una delegación de empresarios portuarios, junto al presidente Tabaré Vázquez, está visitando Hamburgo, cuyo puerto es uno de los tres más importantes del mundo. Allí, buscan aliados en el proceso de ampliación que necesariamente debe encarar la terminal uruguaya. El empresario Jimmy Rohr explicó los desafíos que tiene el Puerto de Montevideo y qué se busca obtener en Alemania.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Hamburgo, Alemania, donde se encuentra la delegación del gobierno uruguayo que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, que está compuesta además por varios ministros y a la que se han incorporado por estas horas en esa ciudad varios empresarios del sector portuario de nuestro país.

Uno de ellos es el señor Jimmy Rohr, con quien estamos en diálogo en este momento.

***

Señor Rohr, ¿dónde lo hemos ubicado?

JIMMY ROHR:
En este momento estamos bajando de una embarcación en la cual hemos visto el puerto navegando por el Río Elba, que es la forma más fácil y clara de ver la dimensión del Puerto de Hamburgo junto con la delegación de Tabaré Vázquez.

EC – ¿Estamos hablando de una visita que están realizando todos los miembros de la delegación, tanto los integrantes del gobierno como los empresarios?

JR – Exactamente, es una buena oportunidad de tener una visita conjunta entre el sector público y el sector privado, que para nosotros los empresarios es muy importante.

EC – El Puerto de Hamburgo es uno de los tres puertos más importantes del mundo. ¿Qué dimensiones tiene? Dos o tres datos, para ubicarlo ante el público uruguayo.

JR – Quizás lo más destacado sea que mueve unos 7.000.000 de contenedores, cuando el Puerto de Montevideo mueve aproximadamente unos 300.000. Tiene más de 60 kilómetros de muelles donde atracan barcos; el Puerto de Montevideo debe tener dos o tres kilómetros. Con esto se puede ver la gran dimensión. Quizás una de las características que más podemos destacar es que al igual que Montevideo –por eso la similitud que tenemos con Hamburgo– tiene una calidad de puerto de tránsito, ya que más de las dos terceras partes del movimiento corresponde a la región, al igual que en Montevideo, donde alrededor del 60 por ciento del movimiento del puerto es de mercaderías de la región.

EC – El nuevo presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el ingeniero Fernando Puntigliano, ha trabajado justamente allí en los últimos años.

JR – Exactamente, Puntigliano ha sido uno de los artífices de esta reunión que hemos desarrollado aquí los privados, que vamos a tener en el día de mañana; estuvo trabajando aquí los últimos 10 a 15 años en actividades relacionadas con el sector portuario.

EC - ¿Cuál fue concretamente el ofrecimiento, la invitación que se les hizo a ustedes para que intervinieran en esta agenda en Hamburgo? ¿Qué es lo que se busca?

JR – Es el inicio de un plan de marketing portuario que queremos desarrollar en conjunto con el sector público para darnos a conocer al mundo como un país serio. En el ámbito privado entendemos que es necesario que el sector público entienda la trascendencia y la importancia del puerto como puerto país y la necesidad de nuevas inversiones para transformar la estructura del puerto de Montevideo actual.

EC – Todos conocemos que el Puerto de Montevideo ha tenido un crecimiento importante en el pasado reciente. ¿Qué está haciendo falta ahora?

JR – La estructura del Puerto de Montevideo fue pensada hace prácticamente 100 años, le hacen falta nuevos muelles con profundidades mayores, con dragado mayor y áreas nuevas para poder atender las cargas de los próximos 30 años. Cuando habla de puertos es necesario hablar de plazos más largos para poder amortizar las inversiones.

EC – Usted dice que deben ser más largos los plazos de las concesiones que se hagan a privados, por ejemplo.

JR – Ese es uno de los puntos, lo necesario es que públicos y privados tengan la misma visión del puerto que tenemos pensado a largo plazo. Quizás es la primera vez que tenemos la coyuntura de que tanto el presidente de la ANP, el ingeniero Puntigliano, como el ministro de Transporte, Rossi, tengan una visión global de lo que hace falta a largo plazo para tener un puerto país de cara a los desafíos que nos presentan las cargas que en el futuro va a estar moviendo el Puerto de Montevideo.

EC – Coyunturalmente parece que las cosas están bien para el Puerto de Montevideo. Veía que en el fin de semana el diario argentino Infobae informó que el Puerto de Montevideo le arrebató al de Buenos Aires el 30 por ciento de sus cargas durante el último año debido a los altos costos que presenta la terminal argentina. ¿Cómo ubica este dato en el contexto?

JR – Estamos en constante competencia como puerto con los puertos de la región, es un dato real. El puerto compite por sus cargas con Rio Grande, con Paranaguá, en Argentina con Buenos Aires. Si bien hemos captado tráficos de la región, lo importante es que los podamos conservar y que podamos tomar las acciones para darles la confianza a los armadores para que puedan seguir pensando en el Puerto de Montevideo como alternativa para sus buques de las próximas generaciones.

EC – Un ejemplo de las inversiones que se requieren es profundizar el dragado. ¿De qué orden es el cambio que hay que hacer en ese sentido?

JR – El dragado es una señal importante que tenemos que dar hoy mismo, los muelles del Puerto de Montevideo están a 10 metros y hay que tener 11 metros afuera y 12 en los muelles. Pero eso es hoy, y tenemos que estar pensando en los dragados y en los muelles para los próximos años; ahí tenemos que ir a 14 metros y quizás, ¿por qué no?, a 16 metros, que son los calados que requieren los buques que ya están en tráficos importantes por los que podemos competir. Sin ir mucho más lejos, hay que pensar en la celulosa, en la madera que va a salir –los buques que ya se están construyendo para los embarques son de 14 metros de calado–, si pretendemos que salgan completos del puerto de Montevideo y de esa forma abaratar las exportaciones.

EC – Otro ejemplo de las inversiones que es necesario realizar también tiene que ver con el desarrollo de la forestación y de las exportaciones asociadas, ustedes hablan de construir una terminal especializada en ese sector.

JR – Sí, hay iniciativas privadas en ese orden. Se hace necesario tener un sector pensando en las exportaciones de los productos de la madera.

EC - ¿El tamaño del puerto es suficiente, el área de la que hoy dispone el puerto de Montevideo alcanza?

JR – No alcanza, el sector público ha comprendido ese mensaje y nos requiere apurar los pasos para hacer las inversiones en nuevos muelles de modo de poder acompasar el crecimiento.

EC - ¿Hacia dónde podría crecer el Puerto de Montevideo?

JR – Está el proyecto de La Rinconada, donde estaba el viejo Rowing, en terminal C, para el lado de Capurro se había pensado una terminal para la pesca y pensamos que en el futuro también AFE debería integrarse al puerto. Más allá de eso de repente tenemos que pensar en relleno de áreas en las terminales actuales.

EC – Vamos a ir cerrando porque está claro que usted se encuentra en movimiento...

JR – En este momento estamos entrando a la alcaldía, donde se va a firmar un preacuerdo entre el presidente Tabaré Vázquez y el alcalde del puerto, se va a firmar un protocolo de cooperación entre los puertos.

EC – Entonces, con respecto a todos estos ejemplos que usted manejó, de inversiones que el puerto de Montevideo requiere, ¿qué puede aportar Hamburgo?

JR – Experiencia desde una similitud en la visión de los puertos que tenemos. Es necesario mirar alrededor, como puerto chico que somos, y mirar los caminos que siguieron los puertos que tienen las mismas características.

EC - ¿Capitales de origen alemán pueden llegar a intervenir en estos procesos?

JR – Pueden llegar a intervenir, las reuniones que tenemos pautadas para mañana son con empresarios alemanes y de la región. No olvidemos que Hamburgo es el puerto de una región, o sea que va a venir mucha gente a tener reuniones empresariales con nosotros.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe