UTE comprará energía de fuentes renovables
En el marco de una "definición de política energética del gobierno", UTE se dispone a comprar a privados energía originada en fuentes renovables. Inicialmente se piensa en un máximo de 50 megavatios. El vicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea, afirmó que se piensa en industrias a las que les sobre energía y en otras que se puedan instalar con ese objetivo.
(Emitido a las 9.20)
EMILIANO COTELO:
UTE comenzará una experiencia nueva en su funcionamiento como empresa. Se dispone a comprar, por primera vez, a productores privados de energía eléctrica hasta 50 megavatios para incorporarlos a la red de consumo.
El directorio de UTE y técnicos del ente van a reunirse este martes con firmas que producen energía eléctrica para su propio consumo y que cuentan con excedentes disponibles. Las autoridades también consultarán a organizaciones que podrían dedicarse a generar energía con el fin de venderla a UTE en el marco de este plan.
Sobre esta noticia nos interesa tener más detalles, para lo cual estamos en diálogo con el ingeniero Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente de UTE.
***
Ingeniero de Aurrecoechea, yo decía al pasar que es la primera vez que se hará este tipo de adquisición. ¿Efectivamente no hay antecedentes?
PEDRO DE AURRECOECHEA:
Efectivamente. Y tan no hay antecedentes, que a los efectos de poder efectuar este tipo de adquisición el Poder Ejecutivo ha tenido que sacar un decreto autorizándonos a ello. Como la compra a generadores privados se va a hacer con reglas de juego que no se adecuan exactamente a la normativa vigente, no tenemos más remedio que proceder de esta manera.
EC - ¿Esa alternativa no estaba prevista en el marco regulatorio del sector eléctrico que en su momento se discutió tanto e incluso dio lugar a un intento de referéndum para derogarlo que no funcionó?
P de A - No, porque todo en la filosofía del marco regulatorio apunta a lo que se llama despacho económico, de manera que en cada momento se incorpora a la generación aquellas unidades más baratas. El tema es que con este sistema, a los efectos de poder incentivar a productores independientes pequeños para que generen, no se puede respetar esa regla, hay que comprarles con un precio subsidiado.
EC - Lo que hay de por medio, entonces, es el propósito de incentivar a los privados a que produzcan para venderle a UTE.
P de A - Sí, exactamente. Pero cuidado, se trata de privados que produzcan utilizando energías renovables o no tradicionales, como queramos llamarles. En esto hay una definición de política energética del gobierno en la medida de fomentar esa producción de energía. Como en principio no hay experiencia en el país se está tratando de incentivar a que se vaya incorporando de a poco. Por eso el límite de 50 megavatios como potencia máxima y de 5 megavatios como potencia individual de cada uno.
EC - ¿Qué quiere decir 50 megavatios como potencia máxima que UTE terminaría adquiriendo? ¿Qué impacto tiene en lo que hoy es la generación de energía en el país?
P de A - Si tomamos en cuenta que la capacidad de generación instalada en el país es de 2.000 megavatios, 50 megavatios representan un porcentaje muy pequeño de esa generación; y 5 megavatios como potencia individual es la décima parte del total. Se hace de esta manera porque necesitamos que los generadores se incorporen a las redes de distribución, que son de baja capacidad, entonces no hay más remedio que ir haciendo experiencia y ver cómo es posible adecuar esas líneas a los efectos de ir tomando la potencia que se genere.
EC - ¿Cuánto tiempo se estima que llevará poder incorporar esos 50 megavatios de origen privado?
P de A - Estimamos que en un año y medio, más o menos, podrían estar incorporados, en función de que hay algunos equipos que ya están en el país y otros que tienen que instalarse prácticamente a partir de cero.
EC - ¿Podemos mencionar algunos ejemplos? ¿Qué clase de empresas podrían estar vendiéndole a UTE en este nuevo marco?
P de A - Hay dos tipos de empresas, unas que llamamos cogeneradoras, que son empresas que hacen un uso de energía bastante intensivo y que no necesariamente siempre es energía eléctrica, pueden ser grandes consumidores de vapor, por ejemplo. Cuando se habla de cogeneración se habla de la posibilidad de introducir en el ciclo de vapor producción de energía eléctrica, por ejemplo se intercala antes del consumo de vapor, que en general es de baja presión, una turbina, generando vapor a mayor presión, entonces primero se saca energía eléctrica y después se usa lo que se llama el vapor de cola en los procesos productivos.
EC - Capaz que el ejemplo resultó un poco complicado. ¿En qué industria puede darse eso?
P de A - Puede darse en todas las industrias de proceso. Por ejemplo en la industria de la madera, que es lo que hoy más viene creciendo en el país. La madera se aserra, después se seca, y a los efectos del aserrado se manejan grandes potencias de motores, como las sierras, que consumen energía eléctrica, y el secado se hace con secaderos que funcionan a vapor. Es un lindo ejemplo porque cierra todo el ciclo: con el resto de la madera se genera vapor en una caldera, ese vapor se pasa por una turbina y se genera energía eléctrica que es tomada por las máquinas del aserradero, y el vapor que sobra en turbina se pasa al secadero. Si la generación de energía eléctrica está por encima de la que consume el aserradero, UTE se la va a comprar con reglas muy claras fijadas en este decreto.
EC - Estamos hablando de una industria que se mueve generando su propia energía eléctrica, pero si le sobra ahora tendrá la oportunidad de vendérsela a UTE.
P de A - Exactamente. También se dan situaciones de generación y consumo mixtos, esto es, hay momentos de la fase de producción en los que les sobra energía y momentos en los cuales les falta, entonces le compran a UTE en un período y están en condiciones de venderle o de canjear en otro.
EC - Usted dice que se va a comprar en determinadas condiciones que se van a exponer en la reunión de mañana. ¿Cuáles son esas condiciones?
P de A - Primera condición, se trata de comprar a un precio administrado, se establece un precio máximo de 52 dólares el megavatio/hora hasta diciembre de 2007 y de 30 dólares de allí en adelante por un plazo máximo de 10 años.
Segunda condición, muy importante, es en condición de autodespacho, es decir que UTE cuando necesite energía no la requiera sino que el productor libremente cuando quiera, a su voluntad, porque le sobra o porque sus condiciones económicas le dan para hacerlo, la genera y UTE asume la obligación de tomársela en cada momento.
EC - ¿Cómo es ese precio que usted manejó?
P de A - Son 52 dólares el megavatio/hora en la etapa inicial y 30 dólares en los años finales.
EC - Pero yo le preguntaba cómo es en términos internacionales para lo que son los parámetros de este negocio.
P de A - Esos precios están por encima del precio medio de generación de UTE, por eso necesitamos un decreto especial para poder hacerlo. Nuestro precio medio es muy variable porque dependemos muchísimo de si estamos en un régimen preponderantemente térmico o hidráulico. Nuestro precio histórico está bastante por debajo de eso, anda por los 20 dólares, más o menos.
EC - Lo que se está buscando es incentivar a que las empresas que tienen sobrante de energía se la vendan a UTE. ¿También se está buscando que haya empresas que se larguen a producir energía específicamente para vendérsela a UTE?
P de A - Sí, exactamente.
EC - Las dos cosas.
P de A - Yo le hablaba hoy de cogeneración, un cogenerador distribuye sus costos de producción entre lo que le va a vender a UTE y su costo propio a los efectos de la producción que necesita de todas maneras. Alguien que va a producir energía eléctrica exclusivamente va a depender solamente de lo que le va a vender a UTE, entonces para que eso le sea rentable la condición fundamental es que tenga un variable bajo; el variable es el precio de la energía derivado del combustible. Pensemos en alguien que pueda disponer de un combustible barato o de costo cero, residual de su producción, caso típico los productores de arroz. En los molinos de arroz tienen la cáscara, que es un remanente total y absoluto, y no saben qué hacer con ella, por lo tanto vale cero o negativo. Entonces generar con eso no tiene costo desde el punto de vista del combustible en la medida que se lo tenga al alcance de la mano, si hay que transportarlo se complica.
EC - Justamente, iba a agregarle que esa cáscara de arroz es utilizada muchas veces en calderas de otras industrias.
P de A - Sí, hoy se usa algo, pero creo que se producen en el entorno de 300.000 toneladas por año y se aprovecha una parte muy minúscula, lo que se aprecia cerca de las zonas arroceras son montañas de cáscaras que se van generando y que lentamente se van quemando generando nada.
EC - O sea que podría existir un privado o más de uno interesados en invertir en una usina que generara energía eléctrica a partir de la cáscara de arroz.
P de A - Exactamente.
EC - Otros ejemplos, supongo que el caso de la energía eólica también está en el horizonte.
P de A - Sí; el caso de la energía eólica va a ameritar otro decreto especial para su compra. Estos valores de compra que estamos manejando y que vamos a plantearles mañana a estos generadores probablemente no sean atractivos para los generadores eólicos. Con los eólicos se dan condiciones diferentes, de manera que vamos a sacar otra resolución totalmente aparte. Dentro de la política energética del gobierno actual está buscando incentivar los distintos tipos de energía, por lo tanto va a haber una resolución especial para eólica y también para biomasa específicamente.
EC - ¿Qué es la biomasa?
P de A - Son productos vegetales, básicamente madera. Ya no restos de madera sino madera específicamente, montes manejados para producción de leña que se va a convertir en energía.
EC - ¿Ustedes saben que existen ya empresarios privados interesados en participar en este tipo de acuerdos con UTE?
P de A - Sí, desde que estamos en la administración del ente hemos recibido unos cuantos empresarios haciéndonos distintos tipos de planteos vinculados con el tema.
EC - ¿Cuándo estiman que UTE podría estar haciendo las primeras compras de energía por esa modalidad?
P de A - Este proceso que iniciamos mañana con la convocatoria a interesados a conversar sobre el tema probablemente termine en una apertura de licitación antes de fin de año; de ahí en más el tiempo de instalación de los respectivos generadores.
EC - ¿Quiénes están convocados a esta reunión que va a tener lugar mañana a las 3 de la tarde en el Palacio de la Luz?
P de A - Hemos convocado a las cámaras empresariales, algunas cámaras sectoriales, a productores individuales que nos han visitado y tienen interés en el asunto, y hemos tratado de darle la mayor difusión posible, de forma que alguien a quien no le llegue la invitación directa igual se sienta convocado.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe