Gobierno inició gestiones para inversiones portuarias y ferroviarias
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que en los primeros días de noviembre empresarios portuarios y ferroviarios alemanes visitarán Uruguay para seguir analizando la posibilidad de invertir. Tras la visita a Hamburgo, Rossi dijo que el desafío ahora es "ver si nos las ingeniamos para que los resultados aparezcan en la medida de lo posible".
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Alemania, donde se encuentra en este momento la delegación encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y varios de los integrantes de su gobierno.
Entre ellos el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con quien estamos en diálogo en este momento.
VÍCTOR ROSSI:
Yo estoy en Hamburgo, recién voy a salir esta tarde. Estoy en Hamburgo porque hay una jornada de seminario presentando el puerto de Montevideo como puerto de la región Mercosur y del Sur de América Latina, y realizando una serie de talleres de intercambio con el primer puerto en materia de contenedores, sobre todo de manejo automático de contenedores, como es el puerto de Hamburgo, con participación de empresarios uruguayos del Centro de Navegación, de las distintas playas de contenedores, y con participación de empresarios alemanes, algunos de ellos ya vinculados a América Latina.
Una jornada interesante la de hoy de mañana, después de un día muy importante como fue el de ayer en Hamburgo.
La delegación con el presidente de la República viajó a Berlín, para otra parte de la visita oficial, y nosotros nos quedamos con el ingeniero Puntigliano y los empresarios portuarios de Uruguay en Hamburgo. Yo estoy partiendo esta tarde hacia Italia, donde me vuelvo a encontrar en Roma con el presidente.
EC Efectivamente, ésas son las dos líneas de trabajo que tiene previstas para el día de hoy, la comitiva se ha abierto en dos grupos.
A propósito de las gestiones en Hamburgo, sobre las que ayer algo nos adelantaba el empresario uruguayo Jimmy Rohr, ¿qué ha dejado hasta ahora como resultado la agenda que ustedes vienen cumpliendo, sobre todo en el capítulo captación de inversiones, que era una de las grandes expectativas?
VR Ese es el gran objetivo. Es muy difícil cuantificarlo porque en esos procesos, hasta que no se concretan los emprendimientos, lo que hay es un trabajo, que en este caso ha sido muy favorable, con una recepción espectacular por parte de sectores del empresariado de Hamburgo. La prueba está en que en el mes de noviembre vamos a estar recibiendo visitas de distintas representaciones, la primera semana vamos a estar recibiendo a uno de los gerentes principales del Puerto de Hamburgo para instrumentar los modus del convenio que se firmó ayer, y después, a mediados de noviembre, va a ir una delegación, ya han confirmado cuatro empresarios vinculados al grupo Mann, que tienen que ver con la construcción, con la actividad portuaria, con el ferrocarril la gente de Ferrostahl y con la posibilidad de alguna forma de participación en el ensamblado de vehículos Mann que tiene previsto para América Latina este grupo. Vamos a ver cómo se van redondeando las distintas situaciones.
EC Usted mencionaba que ayer se firmó una declaración conjunta de cooperación entre el Puerto de Hamburgo y el Puerto de Montevideo. ¿Qué implica en sustancia esa cooperación, más allá de lo que son las formalidades, el protocolo y la amistad en términos formales que siempre hay en estos actos? En resultados, en términos operativos, ¿qué va a implicar esa cooperación?
VR El clima fue de excelente cordialidad, pero más allá del clima está la posibilidad de que Uruguay, particularmente el Puerto de Montevideo y no sólo, aunque es el lugar donde se puede comenzar rápidamente a aplicar algunos criterios, reciba el asesoramiento y disponga de un know-how del Puerto de Hamburgo, que de otro modo sería imposible para nosotros adquirir en cualquiera de sus aspectos. Hubo una muy buena disposición en función de una serie de elementos, algunos históricos y otros circunstanciales facilitados por el hecho de que el ingeniero Puntigliano, que hoy preside el Puerto de Montevideo, se ha ganado un muy buen prestigio como profesional aquí en Hamburgo. Esto nos permitirá contar con estos elementos que pueden ser la diferencia entre el modo tradicional de operación portuaria y lo que pudimos visitar ayer, que es una cosa absolutamente diferente.
EC Usted dice que se va a poder contar con ese asesoramiento que de otro modo sería muy difícil adquirir; ¿qué quiere decir? ¿No tiene costo esa transferencia de know-how?
VR En los primeros días de noviembre uno de los gerentes principales del puerto de Hamburgo, va a estar en Uruguay, se va a realizar un trabajo con técnicos uruguayos del Puerto de Montevideo, se va a evaluar qué podemos aplicar, en qué condiciones, y de ahí va a surgir una cooperación, un asesoramiento y una disposición de tecnología. Desde luego que los empresarios de Hamburgo y el propio puerto lo hacen pensando también en los negocios que esto les va a permitir hacer, pero es un aporte para quienes de otro modo no podríamos entrar en estos circuitos.
EC Más allá de las inversiones que puedan ir gestándose en el sector portuario de nuestro país, en especial en el Puerto de Montevideo, usted mencionó al pasar posibilidades en la actividad ferroviaria. ¿De qué se trata en ese caso en particular?
VR Ferrostahl ya había expresado años atrás su interés en participar en la reconstrucción del ferrocarril en Uruguay y en América.
EC Por eso mi inquietud, porque no es la primera vez que se menciona el interés de inversores europeos y en particular alemanes en el sector ferroviario uruguayo, pero después los resultados no aparecen.
VR Ahí está el desafío, ver si nos las ingeniamos para que los resultados aparezcan en la medida de lo posible. Es indudable que pensar en la aplicación del desarrollo ferroviario de los países europeos a Uruguay es imposible, no tendríamos cómo hacerlo, pero también acá ellos pueden participar en distintos aspectos, no sólo en la venta de materiales, en la preparación de infraestructura, sino también arriesgando, participando en la inversión. En ese sentido tuvimos ayer de tarde dos horas y cuarto lo que no es una duración muy habitual para una reunión de una discusión muy a fondo, muy a calzón quitado sobre las posibilidades o no que tienen ellos de efectivamente concretar negocios. Hubo por un lado la voluntad de ellos de agotar las posibilidades de participar y de algún modo también la exigencia nuestra, después de darles toda la información, de que concretaran efectivamente propuestas. En ese sentido van a estar en Uruguay del 14 al 17 de noviembre, nosotros teníamos previsto hacer una presentación el 15 de noviembre en Montevideo sobre el futuro del ferrocarril, el directorio de AFE la está preparando, y ellos participarían y reservaríamos una negociación directa para ver si podemos contar con la participación en este emprendimiento.
EC - ¿Algún ejemplo de por dónde podría darse esa participación?
VR La participación en sociedad con algunos de los interesados en contratar fletes de carga ferroviaria en Uruguay. No es necesario hablar de ningún emprendimiento en concreto, pero piense en carga forestal, en carga granelera, fundamentalmente.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Presidencia de la República