AFE piensa en asociación con privados para explotar transporte de carga
AFE se propone crear una asociación con privados para explotar el negocio del transporte de carga. Según el presidente del ente ferroviario, Antonio Gallicchio, la recuperación de las vías y trenes requiere 80.000.000 de dólares que el Estado no está en condiciones de aportar. Ayer, se anunció la llegada de posibles inversores alemanes e italianos a Uruguay para analizar estas posibilidades. Luego, se podría pensar en el transporte de pasajeros, dijo Gallicchio.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Para poder concretar la asociación de AFE con privados el Poder Ejecutivo pasará este ente al derecho privado el año próximo, según anticipó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El titular de la cartera firmó ayer un acuerdo de cooperación con la empresa italiana de ferrocarriles Italferr con el objetivo de empezar a dar los primeros pasos hacia la asociación.
La nota de la enviada del diario El País Loreley Nicrosi agrega que en noviembre representantes de Italferr y Ferrosal esta última una empresa alemana concurrirán a Montevideo para asistir a la presentación oficial de la propuesta que el gobierno está preparando para el futuro de AFE.
Vamos a dialogar sobre este tema con el arquitecto Antonio Galichio, presidente del directorio de AFE.
***
Arquitecto Gallicchio, esto de que se va a pasar AFE al derecho privado, ¿ya era algo resuelto o es una novedad que surge ahora?
ANTONIO GALLICCHIO:
Hay una confusión en la información. Estamos planteando crear un negocio en el ámbito del derecho privado, no es AFE al derecho privado, entiéndase bien, la idea nuestra es crear una asociación público-privado, una sociedad aparte para explotar un determinado negocio. En este caso el negocio concreto sería la comercialización del transporte de la carga en todo el país. Eso es lo que concretamente estamos buscando hacer. Por informes nuestros y de consultores internacionales sabemos que el negocio de la carga es un buen negocio. Desarrollado de acuerdo a determinadas características, poniendo más locomotoras, arreglando las vías y poniendo más vagones, es un buen negocio. Queremos compartir ese buen negocio con privados para que los privados nos ayuden con capital a arreglar las vías, contratar más locomotoras, arreglar y poner más vagones de cargas. Ése es el objetivo principal.
EC O sea que AFE como tal seguiría como ente autónomo pero se asociaría con privados, y a los efectos de esa asociación sí se generaría una empresa privada, para operar el transporte de carga en ferrocarril.
AG Exactamente, esa es la idea. Estaría previsto en un artículo del presupuesto que se está votando en el Parlamento que a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo AFE quede habilitada para armar una sociedad con privados, en el derecho privado, para comercializar el transporte de la carga.
EC Antes de continuar, ¿esto no implica una contradicción con posiciones asumidas por el Encuentro Progresista mientras era oposición?
AG No, no. En Uruguay no hay cultura de lo que es una asociación público-privado. En Chile, en Brasil para las parcerías, en Cuba, en Inglaterra son los reyes de las asociaciones público-privados, en Canadá tienen incluso una Asociación de Asociaciones Público-Privados. Acá no tenemos esta cultura o este ejercicio, que es buscar un negocio concreto y compartirlo, no es asociar a la empresa.
EC En Uruguay ya hay experiencias desarrolladas por entes autónomos.
AG Exacto, pero no tenemos la cultura.
EC Asociaciones de ese estilo han hecho Ancap, Antel, etcétera.
AG Correcto, pero no es la cultura, cuando uno piensa "cuánto porcentaje va a dar AFE...", todos piensan en una cosa como lo que puede haber sido Pluna en su momento. Esto no es una asociación comprometiendo el patrimonio del ente, es crear una empresa aparte para compartir un negocio en particular.
EC De todos modos está claro que lo que muchos votantes frenteamplistas se imaginaban era que AFE misma llevara adelante la resurrección del transporte ferroviario.
AG Nosotros nos planteamos esa necesidad de resurrección, pero para eso se necesita una inversión de alrededor de 80.000.000 de dólares. Hoy el gobierno no está en condiciones de poner esos 80.000.000 arriba de la mesa para reconvertir a AFE para que haga propiamente ese negocio, entonces la alternativa es compartir con privados y que los privados pongan capital en el negocio. Es la realidad, tenemos una situación de vías exageradamente comprometidas, ya estamos llegando al límite, al colapso, en las vías no se puso un dólar durante 30 o 40 años, se han mantenido algunos kilómetros pero no hay inversión en infraestructura de ferrocarril, las máquinas están muy viejas y están siendo muy mal usadas porque están andando a veces a 10 kilómetros por ahora, totalmente forzadas.
AFE necesita una fuerte inversión para desarrollarse y esa fuerte inversión la podemos conseguir de capitales privados solamente. Para eso podemos ceder el negocio que significa ese transporte de cargas. Esa es la idea y no creo que contradiga para nada lo que tenemos en la mente sobre cómo desarrollar las empresas públicas.
EC Desde la audiencia José, de Pocitos, pregunta: "Me gustaría saber cómo es que AFE puede asociarse y no poner en juego su patrimonio". Concretamente, ¿con qué plata se va a asociar? ¿Qué pone AFE en esa asociación?
AG Tenemos la infraestructura, nuestra propiedad y los clientes, no es poca cosa. Lo que necesitamos es dinero para arreglar las vías, tema concreto. Los consultores internacionales nos dicen que si arreglamos las vías y algunas locomotoras y algunos vagones vamos a mejorar muchísimo la productividad, vamos a desarrollar un negocio que deja ganancias. Destinaremos esas ganancias a resarcir al privado el capital que nos estará prestando.
EC Está previsto desarrollar esta asociación sólo para el transporte de carga; ¿qué pasa con el transporte de pasajeros?
AG No queremos crear falsas expectativas, AFE está muy débil, en condiciones de muy difícil sustento, entonces lo primero que tenemos que hacer es fortalecer AFE. Eso sólo lo puede hacer el transporte de carga. Y si AFE se fortalece, como pensamos que puede ocurrir, ahí podrán venir proyectos de transporte de pasajeros.
De cualquier manera tenemos el compromiso de mantener las líneas en el área metropolitana. Esa línea que está circulando ahora, más o menos bien, más o menos mal, hasta Canelones, Santa Lucía, 25 de Agosto, pasando por La Paz, Las Piedras y Progreso, por supuesto la estamos manteniendo y tratando de que funcione lo mejor posible. Queremos abrir una línea que vaya a Pando estamos deseosos de abrirla, nos falta un poco de material rodante para poder hacerlo pasando por Manga, Toledo, Suárez, Barros Blanco. A más que eso no nos queremos comprometer porque hasta que AFE no esté fuerte no podemos hablar de transporte de pasajeros en el resto del país.
EC - ¿Con qué plazos se están moviendo? ¿Cuándo se lanza este proceso de asociación con el sector privado y cuándo puede estar operativo?
AG El plazo es el segundo aspecto que nos delimita el tema. Uruguay a finales de 2007 va a tener una explosión de transporte de carga, los cálculos están sobre la mesa, está clarísimo que millones de toneladas van a tener que circular por el país a fines de 2007.
EC Entre otras cosas por la forestación.
AG Fundamentalmente por la forestación. Entonces no podemos perder esa oportunidad, ese es el plazo máximo que tenemos para tener una empresa que funcione razonablemente bien en los primeros años.
EC - ¿Cuándo se procesa el llamado?
AG Queremos hacer una convocatoria a mediados de noviembre a todos los que durante todo este año nos dijeron que querían asociarse o buscar mecanismos para tener algo que ver con el ferrocarril. Vendrá gente de Europa, de Alemania Ferrostahl, de Italia, como se ha concretado en la visita del ministro y el presidente, y otra gente de Canadá, de Estados Unidos mismo, de Brasil, y locales, que los hay, para ver qué posibilidades hay de empezar a hablar de este negocio concreto. Tenemos un plazo muy limitado, a fines de 2007 tenemos que estar operativos.
EC Siguen viniendo preguntas de la audiencia, le menciono una más. Ruben, de Carrasco, dice: "El negocio de carga es el negocio de AFE, no uno de ellos, así que esta asociación que se está proponiendo es en definitiva una privatización encubierta".
AG Según cómo lo mire, yo creo que no, es una asociación para comercializar la carga. Tenemos que devolverles de alguna manera el dinero que nos van a dar para arreglar las vías y los vagones y poner locomotoras, nosotros planteamos devolverlo con la ganancia de ese negocio. No es privatizar nada, además va a ser por un plazo de años, no va a ser una entrega del ente. Cuidado, estamos largando esta idea, no quiere decir que los privados la tomen tal cual, seguramente va a haber muchas negociaciones en todo este tema.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe