¿Cuáles son las perspectivas en materia de tasas internacionales de interés? Mañana se reúne la FED
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.29)
EMILIANO COTELO:
En los últimos dos meses las tasas internacionales de interés han registrado un ajuste sensible al alza, en medio de algunos datos negativos en relación con la inflación en Estados Unidos Justamente con ese antecendente, mañana se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos para evaluar la marcha de la economía estadounidense y los mercados esperan una nueva suba de la tasa de los fondos federales.
En ese marco, nos pareció oportuno examinar a fondo el comportamiento reciente de las tasas de interés internacionales y las perspectivas para los próximos meses. Como hacemos siempre, intentaremos evaluar también las posibles repercusiones de estas tendencias sobre nuestro país. En seguida, conversamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Para comenzar, Pablo, ¿cuánto subieron las tasas de interés internacionales durante las últimas semanas?
PABLO ROSSELLI:
A inicios de setiembre, la tasa libor en dólares a un año de plazo estaba en 4% anual, la semana pasada estaba en 4,7%. Quiere decir que en el término de 8 semanas, las tasas de mercado en dólares registraron un ajuste sensible al alza, como tú adelantabas.
En ese mismo período, la Reserva Federal aplicó una suba de cuarto de punto porcentual en su principal tasa de referencia, que es la tasa de los fondos federales, desde 3,5% hasta 3,75%.
EC - ¿Por qué subió más la tasa libor que la de los fondos federales, Pablo?
PR - Porque la tasa libor es una tasa de mercado a 12 meses y la tasa de los fondos federales es fijada por la Reserva Federal a operaciones de muy corto plazo. Como el mercado prevé que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas de interés, las tasas de mercado se adelantan y suben antes.
EC - ¿Y por qué se prevén nuevas subas de tasas, Pablo?
PR - En realidad la Reserva Federal viene aplicando una política de sucesivas subas de tasas luego de un período durante el cual las tasas eran extremadamente bajas para alentar el crecimiento de la economía. En concreto, en junio de 2004, ante los signos de que la economía crecía a buen ritmo y de que la inflación podía cobrar fuerza en el futuro, la Fed comenzó a subir sus tasas. Desde el 1% anual de ese momento aplicó 11 subas de cuarto punto porcentual, hasta el 3,75% anual. A pesar de todo ese aumento, la tasa de los fondos federales sigue siendo baja en una comparación histórica.
Por lo tanto, debemos situarnos en ese contexto para explicar por qué los mercados y los analistas prevén nuevas subas de tasas. Sin embargo, en octubre se conocieron datos negativos en materia de inflación, que no hicieron más que acentuar esas perspectivas de que la Fed seguirá subiendo las tasas de interés.
EC - ¿Cuáles fueron esos datos, Pablo?
PR - Por un lado los precios al consumo subieron 1,2% en setiembre, llevando la inflación de los últimos 12 meses hasta un 4,7% anual, lo cual constituye un registro elevado para los parámetros de Estados Unidos. La suba de setiembre fue la mayor en un mes desde 1980. Y en la misma línea, los precios mayoristas subieron 1,9%. Esa fue la mayor suba en 15 años.
EC - Ahora, Pablo, en su momento los analistas marcaron que esas subas de precios tenían que ver con los precios de la energía. Algunos marcaron que la inflación subyacente en Estados Unidos, es decir dejando de lado los precios de la energía, sigue siendo baja.
PR - Es verdad, Emiliano. Esos datos de inflación tan altos están relacionados con la suba de los precios de la energía derivados del huracán Katrina, que afectó la producción de petróleo y la refinación.
Si bien se trata de efectos transitorios, de todas maneras la inflación medida por el IPC se encuentra en niveles elevados. A su vez, la economía crece a muy buen ritmo. Justamente, el viernes se supo que el PIB creció un 3,8% anual en el tercer trimestre, superando tanto las expectativas como la tasa de 3,3% que se había registrado en el segundo trimestre.
En ese marco, los mercados ajustaron al alza sus previsiones en torno al nivel que tendrá la tasa de fondos federales en los próximos meses.
EC - ¿Cómo son, entonces, las perspectivas para los próximos meses? Para mañana, en concreto, el mercado descuenta una suba de cuarto de punto. ¿Es así?
PR - Sí, Emiliano. Mañana la Fed subiría, de acuerdo a lo que marcan los contratos de futuros, su tasa de referencia en cuarto de punto, hasta un 4% anual. Y en sus próximas dos reuniones, agendadas para el 13 de diciembre y el 31 de enero, la Fed aplicaría probablemente dos nuevas subas. Los contratos futuros a febrero marcan una probabilidad de 100% de que la tasa de fondos federales esté en 4,5% para entonces. Lógicamente, no estamos diciendo que sea 100% seguro que tendremos dos subas más, pero es lo que hoy apuestan los mercados que por supuesto pueden equivocarse.
EC - ¿Y qué repercusiones tiene esto sobre nuestro país, Pablo?
PR - En primer lugar debemos decir que como todos los países emergentes, Uruguay necesita del ingreso de capitales y en ese sentido, las subas de tasas no ayudan. Esto es particularmente importante para nuestro país, que tiene un endeudamiento público muy elevado. En segundo lugar, si miramos las tasas de largo plazo, vemos por ejemplo que las tasas de los títulos americanos a 10 años subieron poco más de medio punto en las últimas semanas, acompañando la tendencia de las tasas de corto plazo. De todas maneras, una tasa a 10 años de 4,6% como teníamos la semana pasada es una tasa baja en términos históricos.
Si esa tasa no subiera más, entonces los efectos sobre nuestro país no serían significativos. De hecho, con la corrección de expectativas en materia de tasas de interés ocurrida en octubre, el riesgo Uruguay registró una suba muy moderada, desde un mínimo de 288 a inicios de octubre hasta 323 puntos en el cierre del viernes. Se trata de un nivel de riesgo país muy bajo, que marca el momento favorable que se sigue observando en los mercados financieros internacionales.