Análisis Económico

La inflación en octubre fue solamente 0,3%. ¿Qué factores expolican esa suba de precios tan baja? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

 

 

(Emitido a las 8.24)

EMILIANO COTELO:
Los precios al consumo subieron solamente 0,3% en octubre. Se trata de un incremento claramente inferior al que esperaban los analistas, lo que nos lleva a preguntarnos si hay riesgos de que la inflación se ubique finalmente por debajo de la meta fijada para 2005, o si lo relevante es el riesgo que marca el Banco Central de que la inflación suba sensiblemente en los próximos meses.

¿Cuál es el riesgo relevante? Bueno, este debate se da, como ustedes saben, en medio de una discusión fuerte entre sectores empresariales y el gobierno acerca de la política monetaria Por esa razón, nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio económico de hoy a examinar en detalle el comportamiento de los precios. Enseguida, conversamos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, comencemos con las principales cifras. ¿Cómo queda la inflación en lo que va del año, una vez que se agrega la cifra de octubre?

HORACIO MORERO:
Como tú adelantabas, Emiliano, en octubre los precios del consumo subieron 0,31% Eso determinó una variación del IPC en los primeros diez meses del año de 4,8% mientras que en la medida más usual de años móviles se observa una inflación a octubre de 4,62% Ese aumento de los precios en los últimos doce meses es más bajo que la suba acumulada en lo que va de 2005 porque, como algunos oyentes recordarán, los precios habían bajado en los últimos meses del año pasado (concretamente en octubre y noviembre).


EC - ¿Cómo se explica una inflación tan baja en octubre, Horacio? Te hago la pregunta porque las expectativas apuntaban a una cifra mayor

 HM - Es cierto, Emiliano Nuestra proyección para octubre realizada a inicios de mes era de una inflación de 0,6%, porque en parte contemplábamos efectos del ajuste de tarifas del mes anterior.

Esa proyección que teníamos era coincidente con el promedio de respuestas obtenidas por el Banco Central en su encuesta mensual, que apuntaba a una suba de precios de 0,55% De todos los pronósticos recogidos por el Banco Central, el que preveía la menor inflación para octubre apuntaba a un 0,37% Entonces la inflación fue un poquito menor que el mínimo previsto por la encuesta.


EC - ¿Qué sucedió, Horacio?


HM - Hay dos factores a tener en cuenta, Emiliano En primer lugar se produjo un descenso del tipo de cambio que creo que no estaba contemplado en las proyecciones de los analistas El dólar bajó 2,1% en la comparación promedio de octubre-promedio de setiembre Esto hizo que una serie de precios de bienes comercializables internacionalmente o transables presentaran descensos en octubre, lo que a su vez se reflejó en la evolución de algunos de los rubros del IPC Por ejemplo, el rubro Muebles, Enseres y Cuidados de la Casa registró un descenso de 0,31% El rubro Esparcimiento y equipos recreativos bajó 0,25%

En segundo lugar pero en realidad es lo más importante, Emiliano, el rubro Alimentos y Bebidas, que tiene una alta incidencia en la canasta de cálculo del IPC, bajó 0,67% En ese caso puntual, además de algunas bajas asociadas a la caída del dólar, se produjo también un descenso importante de las verduras, que bajaron 10,3%.


EC - Más allá del dato puntual de octubre, Horacio, ¿cuál es el diagnóstico que hacen ustedes en materia de inflación?


HM - Hace varios meses que la inflación se encuentra en niveles relativamente bajos, de hecho inferiores al objetivo de inflación que el Banco Central tiene fijado para el cierre de 2005, que es de un aumento de precios de entre 5,5% y 7,5%.

Y la inflación no ha sido más baja porque hemos tenido en el transcurso de este año una presión significativa de tarifas y de otros precios administrados En los últimos seis meses, los precios administrados subieron a un ritmo de 12% anual, mientras que la inflación subyacente (excluyendo esos precios administrados y las frutas y verduras, que son muy volátiles) ha sido equivalente a un 3,6% anual en los últimos seis meses.


EC – En definitiva, Horacio, ustedes no ven un peligro significativo de que la inflación aumente considerablemente en los próximos meses

HM - Por ahora, no vemos mayores indicios De hecho, en las últimas semanas se observó cierto descenso de los precios internacionales del petróleo y el gobierno estaría estudiando aplicar alguna rebaja en los combustibles Si eso ocurriera, podríamos volver a tener registros inflacionarios muy bajos en algún mes.


EC - ¿Cómo cerraría, a juicio de ustedes, la inflación en 2005?


HM - A partir del dato de octubre, hemos corregido a la baja nuestra proyección de inflación para el cierre del año Estamos asumiendo una inflación promedio mensual de 0,4% en noviembre y diciembre, y eso nos dejaría con un aumento de precios de 5,6% en el conjunto de 2005.


EC - Quiere decir que ustedes prevén que igualmente se alcanzaría el objetivo de inflación previsto para el cierre de este año, que es de entre 5,5% y 7,5%


HM - Sí De todas maneras, debemos tener en cuenta que los pronósticos mensuales suelen tener un margen de error apreciable

En definitiva, Emiliano, la inflación está siendo baja y hay cierta probabilidad de que siga siendo, al cierre de año, menor al objetivo

EC - ¿Y cómo son las perspectivas para el año próximo? Te hago la pregunta porque por efecto de los Consejos de Salarios se podría observar un aumento de las presiones inflacionarias.

HM – A nuestro juicio, los aumentos de salarios que se están observando y que se han acordado en los Consejos de Salarios no van a constituir una presión inflacionaria importante por el lado de los costos de las empresas

Por el lado de sus efectos en la reactivación de la demanda interna, tampoco estamos viendo presiones desmedidas Sobre la hipótesis de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales, estamos previendo una inflación del orden de 5% para el año próximo.