BCU tomó medidas que aumentarán la demanda de dólares
De aquí a fin de año, el Banco Central comprará 140 millones de dólares. La medida se fundamentó en la preocupación por la baja inflación pero tiene su impacto en el tipo de cambio. El presidente del BCU, Walter Cancela, reiteró que no se tiene un objetivo de tipo de cambio. Negando diferencias con Economía, Cancela afirmó que el Ministerio "comparte la política, no se propone que cambie".
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
¿Alcanzará o no alcanzará? ¿Cuál será el impacto de la decisión que anunció ayer el Banco Central (BCU) cuando comunicó que de aquí a fin de año saldrá a comprar 140 millones de dólares? ¿Sostendrá el tipo de cambio? ¿Evitará que cambie más o, incluso, logrará que suba? Pero, antes que eso, ¿por qué se adoptó esta medida? Una medida que, como dice el diario El Observador, entre los exportadores provocó ayer júbilo.
Vamos a meternos en el tema con el presidente del BCU, el economista Walter Cancela.
***
EC El comunicado que emitió ayer el BCU es muy breve, dice: "En el día de la fecha se reunió el Comité de Política Monetaria (Copom) con el objetivo de analizar el comportamiento reciente de los agregados monetarios y de la inflación". ¿Podemos explicar en términos sencillos cuál era el motivo de esta reunión?
WALTER CANCELA:
Es una reunión extraordinaria del Copom, que se reúne habitualmente cada tres meses para fijar los márgenes y los parámetros de la política monetaria para los doce meses siguientes. La de ayer fue una reunión extraordinaria en tanto que nosotros monitoreamos cotidianamente el comportamiento del dinero que está en circulación, cómo está funcionando eso en función de la demanda por los pesos uruguayos, y también monitoreamos mensualmente la inflación. El último dato de inflación dado a conocer la semana pasada, del mes de octubre, fue más bajo de lo esperado y por lo tanto con riesgo de comprometer el cumplimiento de la meta que está fijada para fin de año de entre 5,5 y 7,5 por ciento. Dado que el BCU tiene un compromiso con esa meta, el comité de seguimiento que se reúne semanalmente aconsejó la reunión del Copom para considerar el tema.
EC Remarco lo que usted venía señalando recién: la inquietud estaba por el lado del comportamiento de la inflación.
WC Sí, efectivamente, y por el lado del cumplimiento de los agregados monetarios, aquellos que el BCU maneja.
EC - ¿Qué son los agregados monetarios?
WC El BCU tiene un objetivo de inflación, pero su función básica es proporcionarle al mercado la liquidez necesaria, es decir la cantidad de pesos que el mercado demanda para diferentes motivos, para transacciones, para inversiones en portafolios, etcétera. Agregados monetarios llamamos al dinero que emite el BCU, al dinero que los bancos multiplican, las cuentas corrientes, por ejemplo, para decirlo sencillamente, que constituyen eso que muchas veces se dice, M1 o medios de pago. Eso lo monitoreamos en forma permanente, y en la medida que vemos que hay señales de que puede haber más demanda de pesos que los pesos que el BCU está entregando al mercado, tenemos que reaccionar. Se habían venido dando en las últimas semanas algunas señales que habían obligado al BCU a utilizar toda una batería de instrumentos, como dejar de colocar letras de regulación monetaria, hacer operaciones repo, es decir compra de letras a los bancos con pacto de reventa, y algunos días comprar divisas, que se hicieron por montos relativamente chicos.
EC Ante esta situación, ante la performance de la inflación en octubre y el riesgo de que no se cumpla la meta de inflación fijada para este año 2005, que no se cumpla por abajo, que termine habiendo una inflación más reducida que la que ustedes estaban previendo, el Copom resolvió ayer "incrementar su meta operativa respecto de la base monetaria promedio, situándola sobre el borde superior del rango anunciado en su reunión del 29 de setiembre".
WC Vamos a traducir, a veces para ser breve no hay más remedio que manejar terminología técnica que luego los analistas se encargan de traducir. El BCU cada tres meses fija los márgenes entre los cuales se va a mover la cantidad de dinero que libre al mercado, es decir se fijan un piso y un techo de la cantidad de dinero que el BCU va a emitir, y normalmente el BCU se mueve en el medio de ese rango. Lo que se decidió fue que el BCU se tome todo el margen que se había dado hacia arriba en ese rango de cantidad de dinero.
EC Para lograrlo, para que la cantidad de dinero se ubique en el máximo de ese rango, el BCU utilizará principalmente compras de moneda extranjera. Ahí viene el dato: "estas compras se materializarán entre los meses de noviembre y diciembre, estimándose el monto total en un máximo de 140 millones de dólares".
WC Efectivamente. El BCU tiene, como dije antes, tres instrumentos básicos para aumentar la cantidad de dinero, que son: amortizar letras de regulación monetaria que venzan, que son deudas del BCU, por las que se paga un interés, obviamente, o amortizar transitoriamente esas letras que no han vencido todavía, haciendo esas operaciones de repo, o comprar divisas. Estas son las formas básicas que tiene el BCU para emitir dinero. No nos alcanza con las amortizaciones de letras de regulación monetaria, las operaciones de repo son operaciones voluntarias de los bancos normalmente y la compra de divisas resulta el instrumento complementario más adecuado para llegar a los niveles que nos estamos fijando.
EC Van a salir a comprar una cantidad apreciable de dólares, 140 millones. En principio suena como una cantidad importantes, ¿está bien esa estimación?
WC Es un máximo que estimamos, no es un compromiso.
EC - ¿Pero es una cifra significativa para el tamaño del mercado uruguayo?
WC En dos meses es algo significativo, porque el mercado uruguayo se mueve normalmente entre los 7 y los 10.000.000 de dólares diarios, a veces llega a los 15, 16.000.000, pero si uno quisiera tomar un promedio podría tomar unos 10.000.000 de dólares diarios. No hice la cuenta de cuánto es por día, pero debe ser un promedio de 4.000.000 diarios, como promedio, podrá haber días en que no compremos y días en que compremos más. La demanda de dinero no es igual todos los días del año ni dentro del mes es igual todos los días, en algunos períodos hay menos demanda y generalmente sobre fin de mes hay más demanda de pesos.
EC Y aquí viene el análisis inmediato: ¿qué va a pasar con el dólar en función de esta participación del BCU en el mercado? El tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Macchi, consideró que esta decisión es muy positiva, y agregó que espera que se sigan dando pasos que permitan revertir una situación la del dólar bajo que la gremial entiende que ha sido muy perjudicial para el sector.
(Audio)
"EDMUNDO MACCHI:
Estamos hablando de que se va a volcar a la plaza, mediante un aumento en la base monetaria, el equivalente a unos 140 millones de dólares. No sabemos si eso es de aquí, del 8 o 9 de noviembre al 31 de diciembre o si los 140 millones de dólares incluyen lo que ya ha venido comprando el BCU en estos primeros días del mes de noviembre. Es una medida positiva, sin ninguna duda, tenemos que reconocerlo así. No creemos que vaya a solucionar el problema, que vaya por el lado de un aumento, que culmine en un aumento del valor del dólar. Posiblemente detenga esta caída que ha venido teniendo en los últimos tiempos, y eso ya es una medida que podemos considerar como positiva. De manera que en sí, aplaudimos la medida, entendemos que es positiva y que en la medida valga la redundancia que se tome otro tipo de acciones complementarias, evidentemente empezaría en parte a revertirse esta situación tan desgraciada que estamos viviendo en los últimos tiempos".
(Fin.)
EC - ¿Qué dice usted ante estos comentarios que vienen de la Unión de Exportadores?
WC Tal vez lo mismo que he venido diciendo hasta ahora. No tenemos un objetivo de tipo de cambio, si bien es un indicador de la situación del mercado de dinero. El tipo de cambio se moverá en la medida en que el mercado lo decida. Lo que se ha notado en los últimos meses, particularmente en las últimas semanas, ha sido una oferta muy grande de dólares, y en la medida en que esta demanda del BCU va a incrementar la otra parte del mercado, probablemente ejerza una fuerza en el sentido contrario a la tendencia que viene manifestando el tipo de cambio.
EC En síntesis usted dice: en el BCU hemos tomado esta decisión porque estamos preocupados por la inflación, que es lo que nosotros controlamos o pretendemos controlar, no tomamos la decisión para satisfacer las demandas de suba del tipo de cambio, no es una decisión política. Pero es un hecho que una medida como esta tiene un impacto en el tipo de cambio, entre otras cosas porque hay quienes sostienen que la política monetaria que estaba siguiendo el BCU era demasiado restrictiva y que por esa razón, entre otras, el dólar estaba bajo. Al aflojar esa política monetaria se va a terminar incidiendo en el dólar. ¿O no?
WC Probablemente sí, y si no fuera así, si el efecto fuera de baja del dólar, también correría peligro el cumplimiento de la meta de inflación, porque el dólar tiene un efecto sobre los precios relativamente importante. Yo quisiera despejar eso de que el BCU haya tenido una política monetaria restrictiva, ha tenido una política monetaria francamente expansiva durante todo este año, al punto que, medido a setiembre, el crecimiento de la base monetaria es superior al 21 por ciento en términos reales con relación a un año atrás. No comparto que haya sido una política monetaria restrictiva y que esa política restrictiva haya tenido como objeto, ni siquiera como efecto, la depresión del tipo de cambio, esto depende de otras cosas.
EC Tengo declaraciones del economista Javier de Haedo, que dijo: "No creo que el propósito sea aumentar el precio del dólar, es más bien una corrección de una política monetaria que pudo ser más expansiva".
WC Sí, siempre hay opiniones sobre si se puede ser más expansivo o no. Queremos ser muy cautos en el manejo de la política monetaria porque no queremos que eso aliente índices inflacionarios altos que luego no sean controlables, la política monetaria tiene un efecto retardado sobre los precios y cuando uno se da cuenta ya pasó el fenómeno y es más difícil revertirlo. Siempre hay opiniones sobre si se puede ser un poco más expansivo o no en determinados momentos. Como BCU hemos adoptado una actitud de cautela, pero también hemos sido bastante audaces al manejarnos permanentemente en la mitad superior del rango por nosotros mismos hemos fijado y corrigiéndolo al alza en cada oportunidad que tuvimos Copom.
EC - ¿No hay ningún diálogo con el Ministerio de Economía (MEF) detrás de esta medida? Se lo pregunto porque circulaban versiones en estos días de que en el MEF estaban preocupados por la evolución del tipo de cambio y por la actitud del BCU y hoy el diario El País cita fuentes de Economía que habían dicho que se podía sostener el dólar sin apartarse de la meta de inflación, justamente, comprando más divisas y rescatando menos letras.
WC No sé qué fuentes del MEF se citan. El diálogo con el MEF es permanente, el MEF tiene su responsabilidad fiscal que impacta sobre la política del BCU en cuanto a que éste tiene que vigilar qué está haciendo el gobierno, si está recaudando más impuestos, si gastando todo lo que recauda o guardando parte de lo que recauda, si guarda parte de lo que recauda y lo deja depositado en el Banco República o en el BCU eso está restando dinero al mercado y el BCU tiene que operar de manera de compensarlo. El MEF comparte cien por ciento la política del BCU, no se propone que el BCU cambie una política de sostenimiento del tipo de cambio, es decir de administración del tipo de cambio, y en ese sentido el diálogo es permanente, no hay ningún tipo de presión por parte del ministerio hacia el BCU ni nada por el estilo, simplemente es la coordinación natural entre la tesorería y el BCU.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe