Industriales: no sólo preocupa el precio, también la volatilidad del dólar
El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, consideró positiva la decisión del BCU de comprar dólares pero relativizó su impacto. "No creo que vaya a ser mucho lo que levante el dólar, si es que llega a levantar, creo que se puede garantizar que no caerá más", afirmó. También advirtió que además del precio a los industriales les preocupa la volatilidad del dólar.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
El Banco Central (BCU) decidió que adquirirá 140 millones de dólares en el mercado desde aquí hasta fin de año. Recién entrevistábamos al presidente de la autoridad monetaria, economista Walter Cancela, y al pasar escuchábamos declaraciones del tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Macchi, que consideraba muy positiva esta medida, con la esperanza de que incida en la evolución del tipo de cambio hacia arriba.
Algo por el estilo dijo Daniel Soloducho, presidente de la Unión de Exportadores, que opinó que la resolución es una muestra de sensibilidad del gobierno.
¿Y qué dicen en la Cámara de Industrias del Uruguay? Estamos en diálogo con Washington Burghi, su presidente.
***
Burghi, ¿tiene la misma impresión que sus colegas de la Unión de Exportadores?
WASHINGTON BURGHI:
Sí, tengo la impresión de que esto es positivo, por lo menos creo que va a haber un cambio de expectativas en los actores. Hoy la idea es que lo que puede pasar es que el dólar solamente baje, entonces creo que pueden cambiar las expectativas y el dólar puede quedar como está o puede levantar un poco. Sinceramente no creo que vaya a ser mucho lo que levante el dólar, si es que llega a levantar, creo que se puede garantizar que no caerá más.
EC Su pronóstico, en todo caso, es que ayuda a ponerle un piso al dólar, que una medida como estas adquisiciones del BCU van a ponerle un piso al dólar, van a evitar que siga cayendo.
WB Es muy difícil evaluar qué va a pasar con el dólar en dos meses. Pensamos que ha caído mucho y, sobre todo, que las expectativas de la gente, de los actores, son que el dólar vaya a la baja y no a la suba. Esto puede cambiar las expectativas de la gente, de los actores, y puede ayudar a que el dólar por lo menos quede parado donde está y comience a subir algunos centavos.
EC - ¿Qué entienden ustedes que falta? ¿Qué otra cosa se puede hacer para que el dólar suba?
WB Es muy importante que el BCU cumpla sus metas inflacionarias, es tan malo no cumplir las metas cuando se yerra hacia arriba y nos vamos de la banda y en lugar de 7 como tope nos vayamos a 8 o 9, como no llegar a cumplir la inflación prevista, que está entre 5 y 7, y ahora estamos en torno al 4. El BCU debería garantizar cumplir las metas que estableció el gobierno.
EC Eso es lo que está procurando con esta medida del día de ayer.
WB En los diez meses anteriores no logró cumplirlo.
EC Para usted eso es básico. ¿Qué más?
WB También es importante que el dólar no tenga volatilidad, no es bueno para los actores tener un dólar a 22, después a 23, a 24, volver a 22, o sea que el dólar esté dentro de ciertos rangos y olvidémonos, por favor, de un dólar fijado administrativamente. Pero que no esté permanentemente bajando y subiendo, porque es muy difícil fijar precios cuando se tiene una volatilidad muy alta.
EC A usted le preocupa más la volatilidad que el valor en sí del dólar, si está bajo o está alto.
WB No, nos preocupan las dos cosas, nos preocupa el valor del dólar y nos preocupa la volatilidad. Tampoco nos sirve tener mañana un dólar a 28 y pasado un dólar a 22 pesos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe