El presidente de Ancap, Daniel Martínez, prefirió no adelantar el monto del ajuste.

Los combustibles bajarán pero no se sabe cuánto

El lunes, Ancap comunicará la rebaja del combustible. El presidente de la petrolera estatal, Daniel Martínez, prefirió no adelantar el monto del ajuste. Entre las dificultades está que se pretende que el precio no tenga variaciones durante el verano. "Cuando uno hace un tarifario tiene que tener una perspectiva de futuro", dijo. Adelantó que antes de fin de año se comunicaría la implementación del gasoil productivo.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Ayer el petróleo volvió a bajar en los mercados internacionales. El crudo West Texas para entrega en diciembre bajó otro 1,92 por ciento y quedó en 57,80 dólares el barril.

Menciono este dato porque Ancap, cuando fijó el último precio de los combustibles en Uruguay, se había basado en un costo del barril de 67 dólares, y ayer quedó, repito, en 57,80. Parece que hay margen para bajar los precios internos, sobre todo si, además, consideramos lo que ha venido ocurriendo con el dólar, su baja de los últimos tiempos.

¿Bajan los combustibles? Parece que la decisión política está tomada, aunque todavía no se conoce el monto.

Estamos en diálogo con el ingeniero Daniel Martínez, presidente del directorio de Ancap.

***

Ingeniero Martínez, ayer el Directorio de Ancap estuvo reunido con el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, el ministro de Economía, Danilo Astori, y los subsecretarios de las dos carteras, Martín Ponce de León y Mario Bergara respectivamente. ¿Qué conclusiones dejó el diálogo?

DANIEL MARTÍNEZ:
Básicamente lo que tú decías, el acuerdo de la baja, que había estado en duda en la prensa en los últimos días, y después se trató en profundidad el tema del gasoil productivo.

Sobre el primer tema, obviamente los números de Ancap son muy importantes, son los números de la principal industria del país y tienen un peso muy grande en las cuentas públicas. Por lo tanto era muy importante que partiéramos de los mismos números de base. No sólo participaron los que tú mencionabas, sino también los técnicos de las respectivas reparticiones. Había diferencias en los números de partida que teníamos, lo que hizo que no pudiéramos llegar a un número final en el momento. Los técnicos van a estar trabajando en el día de hoy y posiblemente en el fin de semana, a más tardar hasta el lunes, para ponerse de acuerdo y tener los mismos números como punto de partida para poder llegar a los números finales.

EC - ¿Cuándo fue el último ajuste de los combustibles?

DM – Hace tres meses, creo que el último fue en agosto. (*)

EC – Se lo pregunto porque la diferencia entre el precio base del crudo West Texas que tomó en cuenta en aquella ocasión Ancap y el valor actual es enorme, estamos hablando de 10 dólares de diferencia, más lo que ha ocurrido con el tipo de cambio en ese período.

DM – Sí, vamos a ver los dos temas por separado. Sobre el tipo de cambio, es verdad, hoy estamos con valores inferiores a los que teníamos previstos. También es cierto que el equipo económico nos pasa una programación de comportamiento del dólar que tiene una tendencia a un precio un poco superior al que tenemos en el momento. Ojalá se siga dando esta situación de estabilización del precio del crudo, mucho más si es a la baja, pero nosotros tenemos que basarnos en los datos del gobierno en cuanto al comportamiento del dólar en la programación. Como tenemos la intención de no tocar la tarifa hasta fines de febrero o marzo, tenemos que tomar los datos que nos da el equipo económico.

En cuanto al precio del crudo, a modo de resumen, pagamos el crudo en setiembre a un valor de 63,40 dólares promedio, en octubre pagamos un valor cercano a los 62 dólares promedio, y todas las referencias internacionales indican una perspectiva de estabilización en torno a los 61 dólares. Los mercados a futuro y los analistas marcan que, así como se equivocaron antes en la suba, que siempre pensaron que iba a ser menor de lo que realmente fue, probablemente el crudo siga esta tendencia descendente que tiene ahora. Es lo que nosotros tomamos como referencia.

EC – Si la referencia fue 67 y ustedes han estado comprando a 61 o 62, da la impresión de que han hecho un buen negocio, de que Ancap ha hecho un buen negocio.

DM – Eso lo he dicho claramente, así como durante un mes y 22 días perdimos mucho dinero antes del ajuste anterior, aguantamos el aumento de los combustibles durante casi dos meses, lo que produjo pérdidas importantes. Aguantamos esperando que el precio del crudo, que andaba cerca de los 70 dólares, fuera una situación coyuntural, estuvimos dos meses enteros comprando a valores bastante superiores a los que teníamos fijados, llegamos a comprar a un promedio de más de 67 dólares cuando teníamos marcado 60. Ahora se dio la situación inversa y hemos recuperado la caja que perdimos en su momento.

EC – Se lo pregunto porque, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Industrias de Diputados, Álvaro Delgado, dice que según la evolución del barril de crudo y del precio del dólar, las tarifas de Ancap deberían bajar no menos de 10 por ciento, y sin embargo los trascendidos dicen que la baja sería de 5 por ciento.

DM – Hay que hacer bien los números. Cuando uno hace un tarifario tiene que tener una perspectiva de futuro, por eso decía que tratamos de tener una estabilidad de precios para tener una estabilidad por lo menos para todo el período de verano. El Ministerio de Turismo ha pedido específicamente que se trate de no variar los precios en el período de verano de forma de no generar un impacto negativo en el turismo. Segunda cosa, las proyecciones del gobierno para el dólar no apuntan a la estabilización en el precio actual sino que apuntan a un promedio un poco más alto para los próximos meses. Tercero, ojalá el valor del crudo se mantenga en los valores a los que cerró ayer, 57,80 y algo, si mal no recuerdo, cuando me fui ayer a las 8 de la noche de la oficina, pero uno tiene que prever sobre la base de las proyecciones internacionales.

EC - ¿Cuándo se conoce el ajuste, el número?

DM – Pienso que el lunes a más tardar se estará conociendo.

EC - ¿Sería del orden del 5 por ciento, entonces?

DM – Prefiero no dar ningún número, porque es parte de lo que todavía tenemos pendiente para tratar de hacer coincidir la información de base con el Ministerio de Economía.

EC - ¿Qué pasa con el gasoil para el sector productivo y el precio diferencial? Usted mencionó al pasar que se ha estado trabajando en eso también, pero se demora una solución.

DM – Va a haber una política en ese sentido. Ojalá en 30 o 40 días ya pueda estar informando a la población una solución, que seguramente no será la misma para todos los sectores. El gran problema del gasoil productivo es que tú tienes desde unidades de producción que son una pareja con sus dos hijos que explotan la tierra, que seguramente no hacen más que los aportes básicos al Estado de impuestos, etcétera, que no tienen posibilidades de tener un contador que les haga las cuentas para tener reintegros o cualquier otra forma de retribución o de retorno de su compra de combustible, hasta empresas arroceras o forestales que tienen toda una estructura impositiva que por diferentes lados les da retorno, que tienen un equipo contable que les hace todas las presentaciones, etcétera. Y lo mismo pasa en el transporte, hay situaciones totalmente diferentes. Todo esto lleva a una gran complejidad en el tema. Durante todos estos meses un grupo interministerial ha estado trabajando en el estudio de alternativas; lo ideal hubiera sido presentar la solución en esta instancia, junto con la baja del precio de los combustibles, pero no hemos podido llegar a una propuesta.

EC – El precio diferencial para el gasoil de la producción y del transporte no se va a dar ahora. ¿Cuándo podría darse? ¿Antes de fin de año?

DM – Sí, pensamos que es posible y es el objetivo que nos trazamos ayer mismo en el intercambio de ideas entre el equipo económico, Ancap y el Ministerio de Industrias.

(*) N. de R.: En el momento de la entrevista, Martínez no tenía presente el dato del último incremento. El País informa hoy que el último aumento fue el 14 de octubre y en promedio significó una suba promedio de 6,35%. En lo que va de este gobierno, tres tres aumentos, la nafta premium subió un 17,8%, la especial 87, 19,6%; la Super 95, 17,7% y el gasoil, 23,8%.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe