La apuesta turística del gobierno
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, es optimista de cara a la temporada. Al final del quinquenio espera que el sector genere 1.000 millones de dólares anuales y anunció una ley para que los turistas descuenten nueve puntos de IVA. Además del incremento de visitantes de la región, dijo que el país "tiene una posibilidad cierta de captar una franja importante del flujo que se está trasladando" a esta zona.
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
La cuenta regresiva para la temporada de verano ya comenzó y el Ministerio de Turismo (MT) se lanzó de lleno a la conquista de los visitantes. Las pantallas de televisión, las emisoras de radio y la vía pública están divulgando una nueva campaña publicitaria cuyo eslogan es "Uruguay: tenés que vivirlo". Además se envió al Parlamento el proyecto de ley para rebajar el IVA a varios servicios turísticos.
Pero, aunque este verano promete ser auspicioso, ya surgieron algunas voces de preocupación entre los operadores del sector. ¿Cómo es el panorama en la línea de largada? Vamos a entrevistar al ministro de Turismo, Héctor Lescano.
***
Ministro Lescano, este martes tuvo lugar el lanzamiento de la temporada 2005-2006 en el Argentino Hotel de Pirlápolis con el eslogan "Uruguay, tenés que vivirlo". ¿Qué significa? ¿Cuál es la estrategia que hay detrás?
HÉCTOR LESCANO:
Hay dos eslóganes, en realidad el marco es siempre la grifa "Uruguay natural" que, como lo bueno hay que mantenerlo, creemos que tiene ya un camino recorrido, que es fácil de entender porque es verdad y porque configura e interpreta una serie de cosas, de esos intangibles que hacen que Uruguay pueda ofrecer una buena calidad de vida como uno de los llamadores más fuertes.
EC O sea que ahí hay una continuidad clara con la gestión anterior.
HL Sí, porque hay una acumulación, Uruguay natural es una marca país que va más allá del MT que creemos que se adapta perfectamente a lo que tenemos para ofrecer. Hacia fuera en la publicidad, en la promoción que se hace en la medida de lo posible, en el marco de severas restricciones presupuestales, estamos hablando de "Uruguay, otra vida", que está muy vinculado con esto de la calidad de vida. Uruguay ofrece en el marco de la región sus recursos naturales, desde luego, la belleza de los mismos, de sus playas en este caso de la temporada, aunque siempre preocupados por romper la estacionalidad y poder tener turismo sustentable a lo largo de todo el año a nivel educativo, el tema ambiental, la seguridad pública relativa, los aspectos culturales, etcétera, que hacen a eso, calidad de vida y entonces "otra vida". Hay otras propuestas turísticas, pero esa paz, esa tranquilidad, ese remanso se puede vivir en vacaciones y pensamos que los extranjeros lo están apreciando.
En ese "tenés que vivirlo" también hay una llamada al turismo interno. Estamos pensando en el turismo externo, en el turismo receptivo, de extranjeros y de residentes uruguayos fuera del país, pero también estamos pensando en incrementar el turismo interno. Ahí el "tenés que vivirlo" es porque a veces se vive en esta máquina de trabajo permanente, etcétera, y los propios uruguayos no conocemos las bellezas de Uruguay. Por no hablar también de la mirada social, que no queremos perder, en cuanto al derecho humano que significa poder gozar de vacaciones.
EC En cuanto a la búsqueda de visitantes del exterior, turistas, veraneantes, concretamente si pensamos en estos próximos meses, ¿a qué mercados se está apuntando? ¿Dónde se ha pautado? Supongo que en Argentina, obviamente; ¿qué más?
HL La región sigue siendo la región. En primer lugar el marco general es traer no solamente más turistas sino apuntar a mejorar la calidad del gasto de los mismos, es decir a que gasten más. Parece claro como un objetivo estratégico y está muy vinculado con las posibilidades de incrementar el número de turistas extrarregionales, básicamente europeos, americanos, asiáticos, en cuyos países Uruguay tiene una buena posibilidad. Ya está llegando la temporada de cruceros, estamos con un incremento muy importante con relación al año pasado, en el número, en la capacidad de los cruceros, en la extensión de la temporada.
EC - ¿Cómo se llega a esos mercados más lejanos? Porque en Argentina hay medios más o menos obvios y ya utilizados en el pasado para vehiculizar los mensajes publicitarios del MT. Se puede recurrir a algunos diarios de gran circulación, a los canales de televisión. ¿Cómo van a pautar en Europa, en Estados Unidos?
HL Ahí no hablamos tanto de pauta publicitaria a través de los medios clásicos, sino de un cambio fuerte en la naturaleza de la promoción que están realizando conjuntamente el sector público y el sector privado. El sector público, entre otras cosas, a través del servicio diplomático, creo que allí hay un cambio fuerte, estamos trabajando muy directamente con el servicio diplomático de nuestro país que nos tiene que dar una mano en la venta, en la realización de workshops.
EC - ¿No lo había hecho hasta ahora?
HL Quizás no con la forma, con la selectividad, el nivel de preparación o de material necesario con que creemos que se debe hacer. Con las posibilidades que tenemos no podemos, lamentablemente, tener gente especializada en turismo en todos lados, aunque hay algunos agentes turísticos en lugares muy específicos y con grandes dificultades de tipo económico. De manera que confiamos en un mayor apoyo del servicio diplomático uruguayo.
Por otro lado es notoria la inversión del sector privado hacia segmentos más diferenciados de esos países extrarregión, en la venida de periodismo especializado, por ejemplo; en la participación de Uruguay en ferias, en este momento el MT está participando en la feria de Londres, por ejemplo. Después va a ir a Canarias a participar con esta importante delegación uruguaya, allí hay una gran oportunidad, pero también hablamos de Italia, de España; la idea es estar en aquellas ferias internacionales de turismo, fundamentalmente europeas, aunque también en la de Miami, con un stand uruguayo bien preparado, divulgando material actualizado, completo, integral, en varios idiomas. El sector privado está colaborando activamente.
EC Desde el punto de vista de la inversión en la promoción se hablaba de recursos limitados, pero ¿cuál es el monto, por ejemplo pensando en la próxima temporada, en comparación con lo que se ha destinado en el pasado? ¿Tiene números?
HL Sí, podemos manejar aproximadamente 1.500.000, 1.800.000 dólares, que no es casi nada para el Estado, para el gobierno uruguayo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) está aconsejando, como en tantos otros rubros los organismos de Naciones Unidas, una relación entre lo que se invierte y la participación de la materia en el producto, concretamente se está hablando de un 2 por ciento. En este sentido hemos hecho un acuerdo político programático con el ministro Astori a los efectos de que en la próxima rendición de cuentas pueda haber esa vinculación entre el incremento del turismo porque somos optimistas en cuanto a la participación del turismo en el producto y lo que realmente se invierte en la promoción.
EC - ¿Cuánto rindió el turismo en el último año? 550 millones de dólares.
HL Algún anuncio en ese sentido, nos parece razonable siempre hablamos de practicar ayuno de triunfalismo y ser responsables en las cifras, especialmente, y en la creación de expectativas que después si no se cumplen es algo muy grave poder llegar a lo largo del quinquenio a los 1.000 millones de dólares, que no parece algo complicado en la medida que en los años fuertes, 1997 y 1998, estuvimos en el orden de los 750, 770 millones de dólares. De manera que el turismo por todos lados, sobre todo si pensamos no sólo en la temporada fuerte, veraniega, esteña, sino en las formas de extender la temporada, en las nuevas oportunidades que tenemos en materia de eventos y conferencias, en materia de cruceros, de turismo ecológico, rural, verde, en el corredor termal uruguayo, que de hecho ha sido el primer producto en romper la estacionalidad, porque está prácticamente a full todo el año; la ciudad de Colonia sin duda va a ser un boom turístico. El clima inversor es muy importante.
Ahí hemos hablado de una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares si sumamos los proyectos serios ya en ejecución o con un grado importante de avance. De manera que las cifras son vuelvo a decir, practicando ayuno de todo triunfalismo y exitismo fácil alentadoras en cuanto a pensar no sólo que vamos a tener una buena temporada, sino que en el país se están creando las condiciones, un clima bueno, un clima de coordinación muy estrecho público-privado, nacional y departamental, para que el turismo realmente sea como se ha sostenido en el programa de gobierno, esto no es una novedad de moda sino que en el programa de gobierno es una de las locomotoras de crecimiento firme y sostenido de la economía uruguaya.
EC - ¿Cuál es el pacto con el Ministerio de Economía a los efectos de la inversión en promoción?
HL De poder, para la próxima ley de rendición de cuentas de este año, no llegar al 2 por ciento, pero al menos al 1 por ciento.
EC Si siguiera la recomendación del 2 por ciento hoy tendríamos que estar invirtiendo 10 millones de dólares.
HL Por favor, pero la mitad de eso ya sería algo muy importante y con un seguro retorno, por eso hablo de inversión y no de gasto.
***
EC Desde la audiencia dice Elías, de Pocitos: "Quería pasarles una buena noticia sobre turismo. Estoy caminando por la rambla de Buceo y Pocitos y en este corto lapso vi ya siete ómnibus de turistas, y no de las compañías tradicionales, llenos de visitantes que se dirigían hacia el Este".
HL Me alegro.
EC Hablemos del proyecto de ley que se ha remitido al Parlamento para rebajar el IVA a algunas actividades vinculadas con el turismo. Un proyecto que, supongo, se va a tramitar con velocidad, porque se procura que incida ahora, en esta temporada.
HL Rápidamente, se va a tratar esta semana, y espero que rápido, porque está en la línea de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo, en la que coinciden todos los partidos políticos, más allá de las modalidades, de la implementación. En este caso se trata de una reducción importante, porque cuando hablamos de 9 puntos del IVA sobre varios rubros vinculados al turismo, como la gastronomía, incluida la que se brinda dentro de los hoteles, los negocios inmobiliarios, las rentadoras de autos, todo lo vinculado con eventos y conferencias, estamos hablando de 9 puntos, que es una cifra muy importante, que hasta ahora no se había aplicado nunca en el país, para devolver en aquellas compras no sólo de turistas extranjeros sino también de uruguayos a través de la modalidad de tarjetas de crédito, de débito o formas similares de pago. Incluso el Poder Ejecutivo queda facultado a extender el número de productos; hay algunos que nos gustaría incorporar pero reconocemos que es un poco más difícil.
EC - ¿Qué no se ha podido incorporar todavía?
HL Por ejemplo algunas modalidades de artesanías, sobre todo para la pequeña y mediana empresa sería importante, porque todavía no han podido recuperarse de las viejas situaciones de crisis. Pero Economía también tiene que mantener ciertos equilibrios; para ellos es un aporte importante a la formalidad del sector para lograr reglas de juego y de competencia parejas.
EC De ahí que el requisito sea que estas operaciones, estas compras se realicen con tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos análogos.
HL Ahí hay un objetivo del Poder Ejecutivo, del Ministerio en Economía en particular que, desde luego, nos parece razonable y compartible. Y por otro lado es un estímulo al turismo. Si esto lo vinculamos con una comboleta turística, ésta sí exclusivamente para turistas no residentes, con premios importantes y con una frecuencia mayor de los sorteos hay un artículo específico al respecto en el proyecto de ley, nos parece que se constituyen atractivos y medidas concretas. Si pudiéramos vincular algo con la parte de peajes, con promociones con respecto al pago de los tiques de peaje, si lográramos eso, si lográramos mantener soy bastante optimista en el sentido de lo conversado con el sector privado un criterio razonable y responsable en materia de precios en los distintos rubros vinculados con el turismo, creo realmente que podemos tener una buena temporada.
Esperamos tener muchos brasileños, tenemos una situación de competitividad importante con Brasil; se incrementa el número de chilenos visitando nuestro país; Uruguay tiene una posibilidad cierta de captar una franja importante del flujo turístico que según la OMT se está trasladando a la región.
EC Hay una pregunta que ya nos han hecho varios oyentes cuando por primera vez dimos esta noticia, cuando se estaba anunciando que se trabajaba en esta iniciativa. Primero el monto, el Poder Ejecutivo queda facultado a reducir en "hasta 9 puntos no dice 9 puntos porcentuales la tasa del IVA aplicable...". ¿Cómo se beneficiará el comprador? ¿De qué manera tiene el reintegro de esos puntos de IVA que se le descuenten?
HL En primer lugar, el Poder Ejecutivo va a aplicar el 9 por ciento, si bien dice "hasta", porque es de rigor, de técnica legislativa incluir eso, la voluntad política claramente expresada en un grupo de trabajo común que hemos tenido con la gente del equipo económico, es la aplicación de una disminución de 9 puntos.
EC Lo que, en artículos que están gravados con la tasa máxima, con 23 por ciento, implica de hecho una rebaja de 6-7 por ciento en el precio final. ¿Cómo recupera el dinero el comprador?
HL Lo recupera cuando hace la operación con la tarjeta de crédito, en la factura de la tarjeta no le va a llegar ese 9 por ciento del IVA.
EC Uno de los servicios que quedan abarcados por esta posibilidad de reducción del IVA es el de los alojamientos. Pero los hoteles durante la temporada ya estaban exonerados de IVA para los turistas extranjeros. (*)
HL Exactamente, tienen IVA tasa 0 que Astori nos ha explicado muchas veces que no es lo mismo que estar exonerado totalmente de IVA, es una disminución muy importante durante la temporada y la idea es poder trabajar, sobre todo con el sistema hotelero, para mejorar ese tema, en la medida de lo posible, en el resto de la temporada y también para turistas uruguayos. Por eso no estamos hablando de hotelería, porque actualmente tenemos una disminución muy importante.
EC El proyecto no va a tener vigencia sólo durante el verano.
HL No, esperemos que continúe, y esperemos que en el marco de la proyectada reforma tributaria esté todo el análisis del paquete fiscal turístico, no sólo vinculado con el gasto sino también con la inversión. Me gustaría decir que el equipo económico tan convencido está del papel que puede tener el turismo, que está pensando en un régimen de promoción de inversiones incluso superior al actualmente existente, que busque un impacto en la actividad similar al que en su momento se produjo en la forestación, salvando todas las diferencias. Estamos hablando de poder potenciar aun más el muy buen clima inversor que en materia de infraestructura hotelera, gastronómica, de complejos turísticos deportivos, de toda la náutica deportiva, de canchas de golf, o de infraestructura más pesada que el país necesita para esto, como puertos y aeropuertos, pueda realmente contribuir a crear la situación integral, junto a la capacitación de recursos humanos, la generación de empleo permanente, de un turismo muy potente en el país.
EC Volviendo a la devolución de IVA, a estos 9 puntos de IVA que el turista va a poder recuperar, tanto el extranjero como el uruguayo, cuando compra determinados servicios si lo hace con tarjeta de crédito o de débito, han venido críticas señalando que es una medida tímida. Por ejemplo, Remo Monzeglio, operador turístico y diputado nacionalista, dijo que este proyecto es insuficiente, y preguntó por qué no se beneficia a los turistas con un sistema taxfree como el que existe en otros países.
(Audio)
"REMO MONZEGLIO:
El proyecto de devolución de IVA lo presentamos junto al diputado Jorge Gandini, es un proyecto que se denomina taxfree que se aplica en más de 50 países en el mundo, entre ellos Argentina desde el año 1992, y que lamentablemente acá el Poder Ejecutivo no lo ha tomado en cuenta. Por lo tanto, si bien me parece que es una medida la que se ha tomado que puede ser bienvenida, la encuentro tibia, encuentro que de ninguna manera va a poder aportarle turistas a Uruguay en esta temporada".
(Fin.)
EC El juicio es muy severo, muy duro, "no va a producir efectos", dice Monzeglio.
HL Desde luego, no tenemos el gusto de compartir ese punto de vista, en primer lugar con respecto al origen. Yo hace tres elecciones que trabajo en materia programática y recuerdo que tanto en los programas de los partidos políticos, al menos de aquellos a los cuales pertenecemos, como de todos los operadores vinculados con este tema la devolución impositiva a través de distintas modalidades es un viejo reclamo programático. De manera que en este caso hemos recibido a los diputados del Partido Nacional, les hemos dicho que coincidíamos perfectamente con el espíritu, que es el mismo, que en esto lo que hay es otra modalidad. Esta medida tímida a la que se hace referencia no fue aplicada jamás en el país, en ningún gobierno anterior. En el gobierno anterior hubo una discusión muy fuerte en el equipo económico por una propuesta de disminución de IVA a los turistas que iba entre el 3 y el 5 por ciento, como puede documentarse. De manera que yo reconozco que siempre se puede más, pero hay un punto de equilibrio del Poder Ejecutivo. Lo que se aplica en este caso es una modalidad distinta, la propuesta que están realizando estos señores legisladores con los que coincidimos absolutamente en el espíritu apunta solamente a turistas no residentes, se devuelve el IVA a la salida del país y a través de un sistema de comercios adheridos, de todos los comercios que utilizan el sistema de tarjetas de crédito, que no son todos. Es cierto, hay que admitirlo, que el número de comercios ha ido incrementándose, pero no son todos, y abarca exclusivamente al turismo extranjero. De manera que es un tema opinable.
EC - ¿Pero se va en esa dirección? ¿Se va a terminar instaurando en nuestro país un sistema de devolución de impuestos como el que rige en Argentina o en países de Europa?
HL Como todas estas cosas, se prueba. Hoy tenemos un instrumento que no teníamos, que no tuvimos en ningún gobierno anterior a pesar de ser un reclamo programático muy antiguo, sobre el cual nadie está inventando mucha cosa. Estamos abiertos a evaluar, a ver las posibilidades y a hacer los ajustes que sean necesarios.
EC Otro operador turístico, Luis Borsari, presidente de la Cámara Inmobiliaria, también consideró insuficiente este proyecto de ley, sobre todo teniendo en cuenta el problema que tenemos hoy con el tipo de cambio.
(Audio)
"LUIS BORSARI:
Estamos altamente preocupados porque, así como en Uruguay el dólar ha bajado lo que ha bajado (y esa caída se ha detenido estos últimos dos o tres días), en Argentina no sólo se mantiene firme sino que ha levantado algún puntito."
(Fin.)
EC - ¿Qué responde usted sobre esta preocupación?
HL Desde luego, es una preocupación que compartimos como un dato de la realidad. En primer lugar el equipo económico, que viene haciendo un seguimiento muy cercano de toda esta situación, viene actuando a través del Banco Central, del Banco de la República, del propio Ministerio de Economía, mediante la compra de dólares en el mercado; vamos a ver a fin de año si la diferencia se mantiene o, como todos desearíamos, puede acortarse. En segundo lugar, la tendencia en Argentina, existe ya en la prensa de hoy si se lee atentamente, preocupación por lo que puede ser un incremento de inflación bastante importante que tiene su impacto en todos los aspectos de la economía. Un proyecto como el que terminamos de ver, del IVA, está orientado, entre otras medidas, a paliar esa situación. Y, finalmente, con toda franqueza, creo que el argentino cuando decide un destino turístico no lo hace sólo en eso estará de acuerdo el señor Borsari en función de un punto más, un punto menos del valor del dólar, sino de todos los otros elementos de los que hemos hablado hoy, que siguen haciendo de Uruguay un país fuerte como destino. Compartiendo la preocupación, por ahora tenemos un pronóstico distinto en cuanto a la incidencia que pueda tener, abiertos, por cierto, como se sabe, a estar en permanente contacto con el sector privado, a conversar mucho, para ver todos de qué manera podemos ayudarnos en este sentido a los efectos de tener la mejor temporada posible.
***
EC Tengo muchas preguntas más para usted, entre otras preguntas de la audiencia, lo consultan por Cabo Polonio, qué planes concretos hay, le preguntan a propósito de la imagen que muestra Montevideo con las veredas rotas, si eso no es negativo para seducir al turista. Pero de éstas y de otras cosas vamos a conversar en otro momento con más tiempo.
HL Y de fútbol, también.
EC Y de fútbol, porque usted también es ministro de Deporte y supongo que algo estará pensando después del revolcón de ayer.
HL Como todos los uruguayos...
EC Lo dejamos para cuando se haya evaluado el escenario nuevo.
-------------------------
(*) N. de R.: Después de la entrevista, fuentes del sector turístico aclararon a EN PERSPECTIVA que:
1 - El "IVA tasa cero" no es lo mismo que "exoneración de IVA".
2 - En la hotelería el IVA tasa cero, en realidad, rige hoy para los no residentes todo el año, no sólo en la temporada.
3 - Al mismo tiempo, en la hotelería existe una exoneración de IVA en baja temporada.
4 - El concepto de baja temporada varía según las zonas del país. Por ejemplo, el verano se considera baja temporada para todos los departamentos menos Rocha, Maldonado y Canelones.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn