Entrevistas

La seguridad es "irreductible" para Pluna

El comandante Mario Suárez, coordinador de Seguridad Operacional de Pluna, afirmó que la seguridad es "irreductible" para la empresa. Explicó que el alquiler de un avión a la boliviana Aero Sur -cuestionado por el director de "Whisky Romeo Zulú"- respondió a un tema coyuntural que terminará en pocos días pero aseguró que se hicieron todos los controles para garantizar la seguridad de los pasajeros. Confirmó que la compañía comprará otro ATR para cubrir el puente aéreo a Punta del Este.

(Emitido a las 8.49)

EMILIANO COTELO:
Ayer, después de las 9 de la mañana, entrevistamos, aquí EN PERSPECTIVA, a Enrique Piñeyro, protagonista y director de "Whisky Romeo Zulú".

La película se basa en la tragedia del avión del la compañía LAPA, que en agosto de 1999 se estrelló en Aeroparque cuando intentaba levantar vuelo con destino a Córdoba, dejando un saldo de 65 muertos.

Piñeyro, un piloto de esa aerolínea que había perdido su trabajo por sus denuncias sobre la falta de mantenimiento de los aviones y el riesgo inminente que se cernía sobre pasajeros y funcionarios, realizó este film para volcar lo que él conocía de aquel caso y para promover el debate sobre los controles en la seguridad aérea. Un problema que -según denuncia- es muy serio en su país, tan castigado por la corrupción, pero que entiende debe debatirse en todo el mundo. Según Piñeyro, los servicios aéreos son intrínsecamente caros y es "una locura" pretender que las tarifas bajen a partir de la competencia pura y simple de entre las empresas. Si se va por ese camino, se terminará incrementando el peligro de siniestros en los vuelos, advierte Piñeyro, y hace un especial llamado de atención sobre la carrera de precios que promueven las líneas aéreas "low cost".

Sobre el final de la entrevista, yo le preguntaba cómo analiza la situación de seguridad en la aeronavegación uruguaya. Piñeyro respondía lo siguiente:

(Audio)

"ENRIQUE PIÑEYRO:
Pluna es una compañía muy seria, con excepción del desacuerdo que tengo, que tuve, con la contratación del avión de Aero Sur, pero el resto se mueve con estándares muy altos. Los conozco muy bien porque fueron instructores míos, gran parte de mis posturas sobre la seguridad la heredé de ellos.

EMILIANO COTELO:
¿A qué se refiere con la contratación del avión de Aero Sur?

EP – Contrataron un Boeing 727 bastante viejo, es un avión que Pluna descartó, creo que hace diez años que no lo vuela, por vetusto y obsoleto. Y Aero Sur es una compañía boliviana de bajo costo, que incluso estuvo en el quiebre final de LAPA y pasándole la factura de combustible de ellos, es decir, una operación comercial muy trucha. Vos sacás un pasaje en Pluna y te suben sin decirte agua va al avión de Aero Sur.

EC - ¿En qué trayecto se está usando ese avión?

EP – Creo que va a San Pablo, no sé qué otra ruta hace. En eso estoy en desacuerdo, Aero Sur no es Pluna y si yo pago un boleto de Pluna dame Pluna o algo equivalente, qué sé yo, Varig, Air France, compañías que estén a la par."

(Fin del audio)

EC – Después de esta advertencia que Piñeyro hace sobre el funcionamiento actual de Pluna se impone ir en busca de la respuesta de la línea aérea uruguaya a propósito de esta situación.

Vamos a dialogar con el comandante Mario Suárez, coordinador de Seguridad Operacional de Pluna SA.

***

EC - ¿Efectivamente Pluna está arrendando un avión a Aero Sur?

MARIO SUÁREZ:
El sistema es el siguiente. En este momento estamos con una aeronave que tuvo un problema técnico en tierra, concretamente es nuestro 757-200, y estamos con dificultad para conseguir una parte; el motor es Rolls-Royce, pero a su vez el subcontratista está con dificultad para encontrar una parte del reversor. La aeronave hace 20 días que está en tierra y estimamos este próximo domingo liberarla para vuelo. Esa situación ha hecho, para poder cumplir con nuestros pasajeros, con el contrato de transporte que habíamos emitido con ellos, que tengamos que arrendar una aeronave de otra compañía, porque no tenemos otra nave disponible en este momento para la realización de algunos de esos vuelos.

EC - ¿Por qué se optó por un avión de la compañía Aero Sur? ¿No tiene Pluna una inquietud similar a la que manifestaba ayer Enrique Piñeyro sobre las compañías low cost y, sobre todo, sobre Aero Sur?

MS – No; lo primero que intentamos hacer es endosar los pasajes para cubrir los pasajeros en una aerolínea que comparta la ruta, llámese Varig, Aerolíneas o lo que fuera. La densidad de tráfico que se está registrando en las diferentes rutas hace imposible que podamos endosar un avión lleno. En cuanto a la definición de low cost, varía mucho de acuerdo a la región del globo; en el caso de Aero Sur no compartimos exactamente que sea una compañía low cost. Para empezar, Aero Sur tiene un certificado de explotador aeronáutico otorgado por la autoridad aérea boliviana, está categorizada por OASI como categoría 1, o sea para volar por el mundo sin restricciones, incluso a Estados Unidos. Eso podría ser necesario por el aval que proporciona la autoridad para poder contratar aviones de esa empresa, que además hoy comparte con el Lloyd Aéreo Boliviano el 50 por ciento del mercado interno boliviano y realiza vuelos internacionales a San Pablo y Buenos Aires, con los controles que esos países a su vez ejercen sobre esa compañía.

Pero al margen de eso, consta en nuestro plan de prevención de accidentes aeronáuticos y como protección a nuestros pasajeros la realización de auditorías específicas sobre seguridad operacional. Y la empresa Aero Sur fue auditada durante tres días en las áreas de mantenimiento, concurrió personal de Ingeniería y de Control de Calidad y Mantenimiento, elaborando un informe satisfactorio. Las aeronaves que el comandante Piñeyro cataloga de vetustas no son tales, Pluna voló en 1978 727-100 que procedían de Lufthansa, los primeros 727; éstos son 727-200, que Aerolíneas voló hasta hace tres o cuatro años. Proceden de Mexicana, de toda su vida útil, datan del año 80 y algo; nosotros tenemos los 727 nuestros, que son de 1981 y están perfectamente mantenidos. Aero Sur compró todo el paquete de Mexicana, las aeronaves son de origen conocido, no es que hayan estado volando por diferentes países del globo sin ningún tipo de control. La autoridad aérea mexicana es muy seria y la boliviana también.

EC – Usted señala que Pluna tomó recaudos antes de realizar el contrato de arrendamiento de ese avión de Aero Sur.

MS – Sin duda. Luego fuimos por la parte de Seguridad Operacional, quien les habla, para chequear los aspectos de safety security, es decir seguridad operacional y prevención de ilícitos de la empresa; fue el jefe de la División Fly Standard para chequear todo lo que son procedimientos, entrenamientos, récord de tripulantes; y fue un instructor de auxiliares de cabina que cumplió con la parte –ya que estamos tercerizando todo, estamos alquilando el avión con tripulación completa– de ver los estándares que ellos manejaban a fin de estandarizar los anuncios de cabina, etcétera, para tratar de producir –por más de que somos conscientes de que el impacto se produce– el mínimo malestar a nuestros pasajeros.

EC - ¿Los pasajeros son advertidos de que van a terminar volando en un avión que no es de Pluna, pese a que compraron Pluna?

MS – Yo soy de la parte de seguridad de vuelo; Tráfico debería advertirlos, obviamente. Este avión –otra aclaración interesante– nunca fue programado ni es programado en la malla de vuelo de Pluna normal, el avión responde a una situación totalmente coyuntural y de excepción, que es que tenemos un avión parado. No vuela todos los días, y cuando vuela, vuela un vuelo, que generalmente es el de San Pablo de la tarde.

EC – Más allá de esas puntualizaciones que usted hace a propósito de la seguridad que el personal técnico de Pluna entiende que este avión de Aero Sur suministra, usted señalaba que es una situación que se va a liquidar en pocos días más.

MS – Sin duda, atiende a situaciones de excepción. Cuando tenemos un problema en una aeronave nuestra, la malla está muy apretada, ha existido un crecimiento de demanda de servicios, tanto en el área de puente aéreo Punta del Este como en las diferentes rutas; entonces estamos programando nuestra malla al máximo de utilización. Tuvimos el infortunio de tener ese inconveniente técnico en el 757, no de fácil resolución, pero tenemos que atender los compromisos contraídos; tratamos de atender de la mejor forma posible. Cuando el comandante Piñeyro dice "algún avión similar", Varig no tiene aviones disponibles, ni ninguna compañía grande tiene aviones disponibles. Aero Sur compró seis 727 de Mexicana, de los cuales hicieron el mantenimiento completo a cuatro y están trabajando en otros dos, entonces tienen aviones ociosos, con horas ociosas; por eso fue la opción más apropiada que encontramos, contemplando siempre la seguridad de nuestros pasajeros. Eso es algo irreductible, uno de los motivos principales de Pluna fue, es y seguirá siendo la seguridad de sus pasajeros, hemos cumplido 69 años antes de ayer y es uno de los estandartes de nuestra existencia.

EC – Me quedan otros temas para conversar con Pluna, porque en estos días hay varios sobre la mesa. Entre otros, esta noticia de que se va a adquirir un nuevo ATR; ¿tiene algo que ver con esta situación de la que estamos hablando?

MS – Sin duda. La intención de Pluna –voy a entrar en un área que no es la mía, pero algún conocimiento tengo; seguramente Comerciales le dará mejor información al respecto– con el nuevo ATR es atender masivamente la demanda del puente aéreo y Laguna del Sauce, tratarlo como un puente aéreo, con muchos vuelos, una malla de vuelo con más opciones de transporte.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe