Entrevistas

El balance de la gira

Los empresarios y las autoridades uruguayos que visitaron Islas Canarias volvieron con muchos contactos en diversos órdenes y una sensación de que la relación comercial se está consolidando. Incluso ya se habla de un tercer encuentro para comienzos de 2006. El jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, realizó un balance de la gira.

JOSE IRAZABAL:
Esta semana se llevó a cabo en Islas Canarias, España, una reunión impulsada por la Cámara de Comercio Uruguay – Canarias, a la que asistió una misión comercial integrada por funcionarios de gobierno y ejecutivos de empresas privadas. Allí estuvo el jefe de Producción de EN PERSPECTIVA, Andrés Gil, que durante toda la semana nos fue acercando las principales novedades que surgieron de este evento. Ahora que ha finalizado la reunión es un buen momento para hacer un balance de lo que se pudo concretar en este encuentro, y para eso estamos en contacto nuevamente con Andrés...

ANDRES GIL:
Si, Pepe. La verdad que a la hora del balance de estos 5 días de contactos, lo que me parece que es importante destacar es que estamos hablando de un mercado nuevo para Uruguay, se trata de una relación bilateral que recién se está forjando pero que viene realmente con mucha fuerza porque el interés de ambos lados – pero especialmente lo pudo constatar en estos días, del lado canario – es muy alto. Por el lado de los empresarios, hay una avidez clarísima por acelerar los tiempos, por buscar alternativas de inversión, de comercio, de intercambio de experiencias; siempre sobre la base de un elemento que en este encuentro – creo – quedó prácticamente laudado: está claro que la identidad cultural, la forma similar de hacer negocios y de manejar el trato interpersonal que existe entre Uruguay y Canarias es un activo que no se puede despreciar. "Si la confianza mutua es la base de los negocios", como se suele decir, bueno, en este caso esa condición se cumple, y yo diría con creces. De esto no me quedó ninguna duda después de esta semana de contactos, que tuvo una agenda muy cargada en el frente empresarial.

Pero al mismo tiempo, del lado de las autoridades canarias pude notar una intención muy marcada por colaborar, por facilitar las cosas a los empresarios uruguayos, y también por cooperar con sus pares uruguayos, y estamos hablando de plata, de euros. En este sentido, prácticamente todas las representaciones municipales que llegaron en esta misión a Canarias se llevan acuerdos firmados de cooperación, que además vienen a sumarse a los que ya se habían firmado en junio, oportunidad del primer encuentro bilateral realizado en Montevideo.

Además, al margen de lo estrictamente material, las autoridades uruguayas pudieron conocer de cerca experiencias de punta, muy interesantes en materia de tratamiento sustentable de residuos sólidos, a propósito del fomento y el uso de las energías renovables; o en el caso de las autoridades de la ANP, visitando el Puerto de Las Palmas, uno de los más importantes de Europa, con el cual incluso se avanzó en acuerdos para la capacitación de personal del Puerto de Montevideo.

JI - Un punto fuerte de atención de la agenda era, sin lugar a dudas, el interés que han manifestado empresarios canarios en asociarse, en adquirir parte del paquete accionario de PLUNA. ¿En qué está ese tema?

AG - Te diría que en este tema la palabra más gráfica sería "frío". No porque no haya interés de parte de los empresarios canarios – que existe, eso es más que evidente – pero sí quizás porque las señales de parte del gobierno uruguayo hasta ahora quizás no han sido del todo claras, o del todo contundentes, o en realidad quizás todo lo rápidas que requiere un negocio de esta naturaleza.

Entonces, por ahora "difícil" aunque el tema no parece estar cerrado; lo que sí podría llegar a prosperar – a partir de la voluntad que han expresado en más de una oportunidad empresarios canarios y uruguayos – es la posibilidad de consolidar lo que es el vuelo directo de PLUNA entre Montevideo y Tenerife, que obviamente es una de las claves para que esta relación siga creciendo y se vaya haciendo cada vez más fluida. Si esto sale, me animo a decir que puede volver a aceitar la relación entre PLUNA y los empresarios canarios. Para cerrar este tema, lo que sí me queda como sensación según lo que he podido escuchar, es que quizás fue una lástima que las cosas no se dieran como para que alguna autoridad del gobierno vinculada al tema y de alta jerarquía – del Ministerio de Economía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Presidencia, o de donde fuere – participara de esta misión, porque creo que fue una señal que no le hizo bien al proceso.

JI - Andrés, ¿qué impresión te dejó en lo personal, Islas Canarias?

AG - Primero que nada, que ahora sí entiendo por qué llegan hasta acá cada año entre 12 y 13 millones de turistas. Las dos islas que tuve la oportunidad de visitar – Tenerife y Gran Canaria – tienen realmente de todo. Porque uno dice "islas" y piensa automáticamente en playas, pero la verdad es que la oferta de estas islas es mucho más que eso. Por ejemplo, desde el punto de vista del paisaje, el hecho de que sean islas de origen volcánico les da un aspecto, una fisonomía muy interesante y cautivante, al extremo que en Tenerife se ubica el pico más alto de toda España, el Teide, un volcán dormido desde hace ya algunos siglos, que con sus 3.800 metros de altura se presenta realmente imponente. De hecho tuve oportunidad de subir hasta los 2.300 metros, por lo que estuve haciendo mi propia aclimatación a la altura...

Otra cosa impresionante en cuanto a sensaciones, es cuán parecida a nosotros es la gente que vive acá, en general, no sólo en cuanto a – por ejemplo – los apellidos que uno puede escuchar, sino también en su aspecto físico. Uno camina por la calle y realmente da la sensación de que uno está caminando por alguna ciudad del Uruguay.

JI - Andrés, ya para ir cerrando este contacto, ¿cómo sigue esta relación? ¿Cómo siguen estos acercamientos que se lograron hacer en estos días?

AG: La verdad que se me ocurren muchas cosas, pero si te parece dejo que esa respuesta te la de el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Canarias, Yamandú Costa, que lo tengo aquí a mi lado.

Yamandú, ¿cómo sigue esto? A partir de este segundo encuentro aquí en Canarias, ¿cuáles son los próximos pasos?

YAMANDU COSTA:
Estamos seguros que se va a seguir de la misma manera que coronó al primer encuentro de empresarios uruguayos y canarios allá por junio de este año en Montevideo. Los empresarios siguen yendo a Uruguay, en frecuencias menores a un mes, directivos de la Cámara de Comercio de Canarias están llevando empresarios de punta, empresarios que van abriendo brechas, que van avanzando en lo concreto, y ya en las distintas visitas se han ido concretando asociaciones de empresas, compra de activos para instalarse, etc.

Además creemos que esta segunda ronda de negocios fue mucho más importante que la primera desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, la jerarquía política que coronó esta ronda de negocios y la variedad de municipios que participaron, abrió una instancia bien interesante a nivel de lo político y lo económico, dando una solidez de país, dando una unidad de acción en la búsqueda de inversiones para el Uruguay.

Yo creo que esa señal es muy importante, porque el marco para la instalación de inversiones, es un ingrediente fundamental.

AG - Gracias Yamandú.

Pepe, terminamos por acá y te cuento que no lo comentó el presidente de la Cámara pero ya se está hablando de un tercer encuentro para principios del año que viene, con lo que se seguirá tejiendo este entramado entre Uruguay y Canarias, en busca de potenciar este nuevo mercado. Si bien es bueno lo que ya hay, me parece, me animo a decir, que es mucho mejor lo que está por venir.