¿Qué está pasando con la actividad económica en Argentina? ¿Cuánto crecerá la economía este año y cuáles son las perspectivas para 2006?
Análisis de Horacio Morero, economista de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo está evolucionando la producción en Argentina? ¿Sigue expandiéndose a buen ritmo o han aparecido datos preocupantes en esta materia? ¿Cuánto crecerá el Producto Bruto Interno este año? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2006?
Buscaremos hoy en este espacio responder estas preguntas relacionadas con la economía argentina, preguntas que siempre interesan a la hora de imaginarse cómo se comportará la actividad en Uruguay en los próximos meses. Más allá de que la dependencia regional se redujo en los últimos tiempos, sabemos que nuestra economía sigue generalmente un camino que es marcado por Argentina y Brasil. El tema está planteado entonces y el diálogo será enseguida con Horacio Morero, economista de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿cómo anda la economía argentina? ¿Cómo puede definirse la situación hoy?
HORACIO MORERO:
Tú recién en la introducción al tema te preguntabas, Emiliano, si la economía argentina sigue creciendo a buen ritmo o si han surgido algunos datos preocupantes. Bueno, la respuesta es categórica: en materia de actividad económica los últimos datos confirman que la producción global continúa aumentando a una tasa muy pero muy fuerte, y ésa es la sorpresa en todo caso, sorpresa grata por cierto.
EC - Así que las noticias son claramente positivas...
HM - Son positivas y contundentes. Y el crecimiento que está teniendo Argentina este año hay que resaltarlo porque se produce luego de dos años ya de fuerte expansión económica. Esto es clave y creo que vale la pena comentarlo. En 2003 el PBI creció 8,8%, y era fácil explicar ese crecimiento significativo cuando el año anterior, en 2002, la producción se había contraído 10,9% y era el cuarto año de recesión. En 2004 el PBI creció 9%, dos décimas más que en 2003 y la recesión previa seguía siendo la principal explicación. Se hablaba de un "rebote" de la economía porque la recesión de 1999 a 2002 había sido salvaje. Pero cuando estos porcentajes de crecimiento se repiten por tercer año consecutivo, hay algo más que un "efecto rebote". Hay un comportamiento sólido de las exportaciones y también una consolidación de la demanda interna.
EC - Vamos por partes. Primero estás sugiriendo que este año el PBI en Argentina puede crecer otra vez cerca de 9%. ¿Es así?
HM - Los datos publicados la semana pasada y que enseguida podemos comentar, abren esa posibilidad. Esos datos provocaron una corrección al alza de las perspectivas de cierre para este año y también para 2006. Hay buenas noticias entonces, porque este fuerte crecimiento en Argentina algo debería impactar en Uruguay.
EC - ¿Qué datos se conocieron la semana pasada? Demos algunos números, Horacio, si te parece bien.
HM - El jueves de la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica, indicador conocido por sus siglas EMAE, creció en setiembre 1,1% en relación con el nivel de agosto tomando la serie desestacionalizada, lo que confirmó que la economía argentina continúa creciendo a tasas muy importantes y me apuro en hacer dos aclaraciones. Primero, dije tasas muy importantes porque un 1,1% mensual es equivalente a una tasa anual de 14%. Y segundo, hay que aclarar que este indicador EMAE aproxima con bastante exactitud el comportamiento del Producto Bruto Interno, que se conocerá en algunas semanas más.
Pero miremos más allá de setiembre, porque un mes es un período muy corto para sacar conclusiones terminantes. Entonces es mejor mirar qué nos dice el EMAE cuando analizamos lo que ocurrió en los primeros nueve meses del año.
EC - ¿Y qué pasó en el acumulado hasta setiembre?
HM - Este Estimador Mensual de Actividad Económica nos dice que en los primeros nueve meses del año la economía argentina creció 9% con respecto al mismo período de 2004. Así que ya podemos adelantar, a pesar de que los datos del PBI recién se conocerán en diciembre, que el PBI creció cerca de 9% en el acumulado hasta setiembre. Y no hay que esperar sorpresas, porque como dije el EMAE aproxima bastante bien la evolución del PBI.
EC - Así que por tercer año consecutivo la economía argentina puede llegar a crecer cerca de 9%. Es un dato significativo.
HM - Así es Emiliano. Dijimos que el PBI creció 9,8% en 2003, 9% en 2004 y las últimas proyecciones para el conjunto de este 2005 apuntan ahora a un alza del PBI de 8,5% como mínimo. Argentina culminará este año entonces con un nivel de producción récord en términos históricos, que superará al máximo anterior alcanzado en 1998, previo a la crisis.
EC - ¿Y cuáles son ahora las perspectivas para 2006?
HM - Estos datos que comentamos también han llevado a corregir al alza las perspectivas para 2006. El año próximo el crecimiento económico en Argentina tendría un piso del orden del 4%. Ese número surge del llamado "efecto arrastre". Por lo tanto, a partir de ese piso, tranquilamente el PBI podría crecer 6% o más el año próximo. Estos son los últimos números que se están manejando hoy, y suponen que el gobierno de Kirchner superará los principales desafíos que se enfrentan.
EC - ¿Qué desafíos tiene que superar la administración Kirchner para que la economía continúe creciendo a tasas realmente destacables?
HM - Hay problemas antiguos a esta altura de los acontecimientos, como la renegociación de los contratos con las empresas que ofrecen servicios públicos. Si esos servicios siguen teniendo precios que no están acorde con los costos, la inversión en sectores clave será insuficiente y en algún momento el crecimiento económico encontrará escollos estructurales. La provisión de energía eléctrica, de gas, de agua potable, son todos servicios que no tienen tarifas acordes con los costos. Esto es un gran problema. Argentina también tiene que definir qué tipo de relacionamiento quiere con el FMI. Aunque financieramente se logró armar un canje exitoso de la deuda, la comunidad financiera considera que tener un arreglo con el FMI es algo necesario, principalmente para enfrentar épocas que no son de bonanza. Estos son problemas de larga data.
Pero últimamente Argentina enfrenta un nuevo desafío, y es la inflación, que ha resurgido con fuerza este año y ya supera el 10% en términos anuales. Bueno, la mayoría de los analistas coincidimos que Argentina debe tomar medidas y evitar que la inflación siga acelerándose, para que el descontrol de los precios no termine matando a la actividad económica. Y en Argentina esto ya ocurrió muchas veces en el pasado... sobran los ejemplos, así que esperamos que esta vez el gobierno de turno, el gobierno de Kirchner, reaccione a tiempo.