Análisis Económico

¿Cuáles son las perspectivas en Brasil tras la rebaja de la tasa Selic la semana pasada?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

 

 

EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada el mercado brasileño vivió días agitados, con algunos sobresaltos políticos no menores, que pusieron en juego la estabilidad, nada más y nada menos, que del Ministro de Economía, Antonio Palocci.

En este contexto bastante complicado, el Banco Central brasileño redujo en medio punto porcentual la tasa Selic, ratificando una vez más el proceso de flexibilización monetaria que viene dándose en ese país desde hace ya algunos meses. Por esa razón, en el espacio económico de hoy vamos a conversar con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche, sobre la marcha de los principales indicadores financieros en el mercado brasileño.

Pablo, comencemos con la decisión de la autoridad monetaria de rebajar la tasa de interés de referencia la semana pasada...

PABLO ROSSELLI:
El miércoles el Banco Central de Brasil, en su penúltima reunión prevista para este año, rebajó la tasa Selic desde 19% hasta 18,5% anual. Esa fue la tercera reducción consecutiva y, como tú señalabas, vino a ratificar que Brasil reanudó la flexibilización de su política monetaria.

Y digo "reanudó" porque hasta mayo de este año, la tónica de la política era de sucesivos aumentos de la tasa de interés, que procuraban un descenso de la inflación. De hecho, hoy la tasa Selic está en 18,5% anual, esto es un 1,25% más bajo que el nivel máximo que rigió hasta setiembre pero todavía superior al de comienzos de año, cuando la Selic se situaba en 18,25% anual.

EC - Pablo, ¿cómo tomó el mercado la decisión del Banco Central?

PR - Aunque la rebaja de la tasa Selic obviamente fue bienvenida por el mercado no causó mayores sorpresas. De hecho, existía consenso entre los analistas financieros entrevistados por el Banco Central en que iba a haber una rebaja de la tasa Selic y apuntaban a una reducción, justamente, de medio punto porcentual. Había también quienes postulaban que la rebaja tenía que ser más abultada, porque a pesar de esta rebaja las tasas de interés siguen siendo muy altas en términos reales y porque la inflación estaría ya de nuevo en la senda deseada por la propia autoridad monetaria.


EC - ¿Cuál es el nivel en términos reales de la tasa Selic, Pablo?

PR - Hoy por hoy el mercado espera una inflación del orden del 5,5% para el cierre del año, dentro de la franja de tolerancia estipulada por el gobierno. De una tasa Selic de 18,5% anual y de una inflación en el eje de 5%, resulta una tasa de interés del orden de 13% en términos reales.

EC - Pasemos, si te parece bien, a otras variables financieras. En concreto, el dólar subió un poco la semana pasada. ¿A qué se debió eso? ¿Está más relacionado con la baja de las tasas de interés o con la situación política?

PR - Lógicamente, cuando bajan las tasas de interés en reales, algunos agentes pueden verse incentivados a comprar más dólares (porque los reales rinden menos) y eso haría subir el tipo de cambio. Sin embargo, en ocasión de esta rebaja, el mercado la estaba esperando desde hacía ya unos cuantos días. Por lo tanto, es razonable pensar que en la suba del dólar de la semana pasada la clave estuvo en el contexto político.

De todas maneras, estamos hablando de una depreciación muy marginal del real, de 1,3%, ya que el tipo de cambio pasó de 2,20 a 2,23 reales por cada dólar. Esa depreciación no cambia la tendencia que se viene observando este año, durante el cual estamos observando una persistente apreciación del real frente al dólar. Recordemos que al cierre de 2004 el dólar en Brasil estaba a 2,65 reales.
 
EC - Más allá de la evolución puntual del tipo de cambio, supongo que algunos oyentes se preguntarán hasta qué punto es decisiva la persona de Palocci. Te hago el comentario porque justamente se habló en Brasil acerca de la diferencia entre la política económica y las personas que la dirigen.

PR - Es cierto. Si bien podría pensarse que el eventual alejamiento de Palocci no determinaría automáticamente un cambio de rumbo en la política económica, también se debe admitir que Palocci es un hombre fuerte dentro del gobierno y es el pilar de la actual política económica.

No es menor que Brasil en los dos años y medio que lleva Lula en el gobierno haya logrado mejorar sus indicadores de solvencia externa y sea visto con buenos ojos por los inversores internacionales. Hoy por hoy, a los ojos de las tres principales agencias calificadoras de riesgo, la nota de la deuda soberana de Brasil se encuentra dos escalones por encima de cuando Lula asumió la Presidencia. El riesgo país se encuentra en los menores niveles en muchos años y el Indice de la Bolsa de Valores de San Pablo cerró el último viernes por encima de los 31.800 puntos, un récord.


EC - Además, Pablo, los rumores de alejamiento de Palocci no obedecían solo a las denuncias de corrupción sino a diferencias dentro del equipo de gobierno.

PR - Es cierto, Emiliano. Justamente uno de los motivos de su posible renuncia era, además de las denuncias de corrupción en su gestión como intendente de Riberao Preto, la propia embestida que sufrió desde dentro del propio gobierno.

La discusión del Presupuesto, Emiliano, fue en Brasil motivo de enfrentamientos internos y Palocci, a diferencia de otros miembros del gabinete, propuso elevar la meta fiscal para este año y el próximo. Obviamente, a menos de un año de las elecciones y considerando el fuerte desgaste de la imagen del presidente y del propio Partido de los Trabajadores ante el electorado, esa propuesta tuvo una resistencia muy importante dentro del gobierno.

EC - ¿Y cuál fue entonces el saldo de todo esto?

PR - El presidente respaldó a su ministro con bastante fuerza y eso disipó, por lo menos por el momento, los temores de una eventual salida de Palocci y con ello un cambio en el rumbo de la política económica.

Y en definitiva, lo que esperamos es que pasado este episodio, continúe verificándose en Brasil lo que ha venido perfilándose en los últimos meses: la crisis política ha pasado a segundo plano y, en cambio, el mercado está más volcado a la buena marcha de la economía.

EC_- Y en ese sentido, Pablo, ¿qué es lo que se espera en materia de actividad económica para este año?

PR - Bueno Emiliano, aunque se encuentra en plena fase de recuperación, la economía brasileña ha mostrado en los últimos meses algunos síntomas de desaceleración.

De hecho hay bastante expectativa con los datos del Producto Interno Bruto correspondientes al tercer trimestre, que van a ser publicados esta semana.

Esta información es muy esperada por el mercado para recomponer sus expectativas en torno a cual será postura de la autoridad monetaria en los próximos meses. Con la inflación bajo control, si los datos del PIB del tercer trimestre confirman que la actividad se frenó, es probable que el Banco Central profundice con mayor vigor el proceso de flexibilización monetaria. De todas maneras, más allá del dato puntual del tercer trimestre, se espera una tasa de crecimiento económico para este año y el próximo del orden del 3% y 3,5%, y una tasa Selic que seguirá bajando, para cerrar 2005 en 18% y de aproximadamente 15% para el cierre de 2006.