Análisis Económico

¿Cuáles fueron los logros de la gestión de Lavagna? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará la nueva ministra?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Como ya hemos comentado, la noticia económica de ayer fue la renuncia del ministro de economía argentino, el doctor Roberto Lavagna. La renuncia de Lavagna dio paso, a su vez, a un hecho bastante curioso, ya que por primera vez en la historia del vecino país una mujer comandará el hoy llamado Ministerio de Economía y Producción. También ya hemos comentado que esa mujer es la economista Felisa Miceli, quien viene ejerciendo la presidencia del Banco de la Nación Argentina.

Teniendo en cuenta esta noticia, nos pareció que valía la pena hoy en este espacio analizar la gestión del ministro Lavagna, haciendo un repaso de lo que ocurrió en los tres años y medio que estuvo al frente de la cartera económica. Enseguida el diálogo será con Horacio Morero, economista de Tea Deloitte & Touche.

Horacio, aparentemente algunas denuncias que hizo Lavagna habrían sido el factor desencadenante de su renuncia. En concreto, Lavagna habló de "cierto grado de cartelización" en la obra pública, denuncia que fue leída como una crítica a Julio de Vido, ministro de Planificación Federal muy cercano a Kirchner. La pregunta es entonces: ¿debemos leer que la renuncia de Lavagna obedeció a factores políticos o influyeron los factores estrictamente económicos?

HORACIO MORERO:
Creemos Emiliano que hay que quedarse con la primera explicación. Hay que tener en cuenta que Lavagna era el referente del duhaldismo en el gobierno, y teniendo en cuenta el enfrentamiento que se produjo en los comicios de octubre en la provincia de Buenos Aires entre el kirchnerismo y el duhaldismo, la posición de Lavagna en el gabinete ministerial era por cierto incómoda. Además Lavagna tenía una buena imagen pública, y era citado por algunos analistas como un buen candidato para presidente pensando en las elecciones de 2007. Bueno, teniendo en cuenta los resultados de los comicios de octubre, donde el kirchnerismo aplastó al duhaldismo, el presidente Kirchner decidió destituir a su ministro de economía para sustituirlo por una persona de mayor confianza.

Por lo tanto, Emiliano, estamos ante un cambio que llega por razones políticas. Es cierto que todos los resultados económicos no son satisfactorios, pero la economía argentina está creciendo fuerte por tercer año consecutivo, así que razones económicas no se pueden encontrar tan fácil para explicar la salida de Lavagna.

EC - Bien. Algo que debemos recordar entonces es que la gestión del ministro Lavagna había empezado durante el gobierno de Duhalde, fue un ministro de dos presidentes.

HM - Así es, y éste es un punto importante para destacar, ya que Lavagna no solo tuvo que enfrentar una situación caótica al asumir a fines de abril de 2002, sino que también tuvo que enfrentar un año después el cambio de gobierno y logró convencer a Kirchner para permanecer al frente de la cartera económica. Su gestión, por lo tanto, duró algo más de tres años y medio, acercándose prácticamente a lo que es un período presidencial completo, que hoy es de cuatro años en Argentina. Es un logro destacable.

EC - Pasemos a los logros de Lavagna en materia económica y también a las tareas que quedaron pendientes para la nueva ministro.

HM - Lavagna quedará en la historia económica argentina como el ministro que, en primer lugar, restableció la tranquilidad financiera y cambiaria, luego del caos que se vivió en los primeros meses de 2002. Esta fue una de sus victorias más importantes.

Recordemos que Lavagna asumió con un sistema financiero que sufría los efectos del llamado "corralito" que había impuesto Cavallo durante la administración de De la Rúa, "corralito" que fue profundizado por el primer ministro que eligió Duhalde, Jorge Remes Lenicov. Y el dólar tocaba por esos días los 4 pesos, siendo el fiel reflejo del caos financiero que se vivía. Bueno, a partir de ese caótico contexto Lavagna tomó medidas que lograron progresivamente estabilizar el sistema financiero, y también tranquilizar las expectativas en relación con el tipo de cambio, y por eso la cotización del dólar empezó a bajar. Me apuro a aclarar que Lavagna no tomó medidas mágicas. Todo el 2002 fue un año muy duro, de malos resultados económicos, de protestas sociales, etc. etc., pero con el paso del tiempo las medidas de Lavagna empezaron a tener resultados.

EC - ¿Qué otro punto hay que destacar de la gestión de Lavagna?

HM - El segundo punto que marcará la gestión de Lavagna es la reestructura de la deuda pública, proceso que recién terminó este año como los oyentes recordarán.

A la luz de los hechos, la negociación que lideró Lavagna obtuvo excelentes resultados para el Estado argentino, ya que logró una quita considerable, logró extender los plazos de vencimiento de la deuda y disminuir la carga de los intereses. Lógicamente, esta operación cayó sobre las espaldas de los tenedores de bonos principalmente, ya fuesen inversores extranjeros o nacionales, porque no hubo discriminación. Por el contrario, se decidió seguir cumpliendo a rajatabla con los compromisos que Argentina tenía con los organismos internacionales, decisión que por supuesto fue criticada por los bonistas, que vieron como cargaban todo el peso de la quita. Hechas estas salvedades, la operación de canje de la deuda liderada por Lavagna le permitió a Argentina salir del "default" sin que se viera resentida la actividad económica.

EC - ¿Algún otro logro de Lavagna?

HM - Bueno, a partir de la mejora financiera la economía argentina empezó a recuperarse y como comentamos hace pocos días en este mismo espacio, a partir de 2003 el crecimiento del Producto Bruto Interno fue notable, cercano a 9% por año. Quedará entonces el período de gestión de Lavagna como un período de fuerte crecimiento de la economía.

EC - Y para ir terminando, te pregunto Horacio por lo que podríamos llamar los "debes" de la gestión Lavagna. Seguramente esos "debes" serán los primeros desafíos de la nueva ministro.

HM - El problema coyuntural más importante es la inflación, que ha subido mucho y llegó a 10,7% anual a fines de octubre. Esta es la dificultad de la que más se habla hoy en Argentina.

Adicionalmente, Lavagna no ha podido cerrar la renegociación de los contratos con las empresas que proveen servicios públicos, aunque en este punto probablemente el presidente Kirchner haya influido mucho. Finalmente, citaría que tampoco se ha logrado restablecer un nuevo acuerdo con el FMI, lo que obliga a pagar todos los vencimientos que aparecen con el organismo.

EC - La pregunta final sobre la inflación que vuelve a amenazar a Argentina. Intuyo que las primeras medidas de la ministra Felisa Miceli pueden apuntar a controlar la suba de precios.

HM - Es probable, y estaremos a la espera para conocer qué estrategia usará la nueva ministra. Lavagna puso mucho énfasis en los acuerdos de precios con las empresas, una estrategia que no dio resultado.

Ayer leí un comentario de un economista que conoce a la nueva ministro y este economista afirmó que ella está muy identificada con un modelo de producción competitivo, de tipo de cambio real alto, superávit fiscal como tema central y de lograr un reacomodamiento de precios relativos que produciría cierta inflación durante un período de tiempo. Si éste efectivamente fuese el pensamiento de la nueva ministro, entonces no deberíamos esperar cambios en la política monetaria ni en la política de sostenimiento de un tipo de cambio alto, cercano a los tres pesos.