Entrevistas

Punta del Este: inmobiliarios niegan choque con la DGI pero denuncian exceso en pedido de datos

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Carlos Manuel Portela, dijo que no están enfrentados a la DGI pero afirmó que "solicitó datos que van mucho más allá de la inspección normal". Además de información sobre las operaciones de los comercios, la DGI solicitó datos sobre los clientes y sus propiedades. El empresario atribuyó ese pedido a la futura instalación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
"Inmobiliarias se enfrentan a la DGI en Punta del Este", dice el titular principal del diario El País hoy. La nota se desarrolla en página 12 y dice que la política de la Dirección General Impositiva (DGI) de conformar una amplia base de datos para poder asegurar la recaudación de impuestos provocó alarma entre los agentes inmobiliarios de Punta del Este, que se resisten a entregar ciertas informaciones que consideran reservadas y que atesoran como su único capital, concretamente, la cartera de clientes. El asunto ahora deberá ser laudado por el Poder Ejecutivo, en cuyas manos está la decisión sobre si la información debe ser entregada o no.

La semana pasada la DGI desembarcó en Punta del Este con un numeroso equipo de inspectores, quienes pidieron a los operadores todos los datos que tenían en su poder. En caso de que eso no se aceptara, y de acuerdo a las normas previstas en el Código Tributario, aseguraron que procederían a retirar documentos y el propio disco duro de la computadora, con el objetivo de hacerse de la información que allí figura. La exigencia provocó alarma entre los agentes, que están resistiéndose a aceptar el planteo y se encuentran –dice la nota– al borde de la rebelión.

Estamos con Carlos Manuel Portela, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.

***

Señor Portela, ¿cómo es esto, cómo se dio esta situación?

CARLOS MANUEL PORTELA:
Dentro de la información del diario El País hay cosas ciertas y cosas exageradas. Nosotros no estamos enfrentados con la DGI. La recibimos la semana pasada, como todo los años cuando hace las inspecciones de las empresas, y dentro de esas inspecciones solicitó datos que consideramos que van mucho más allá de la inspección normal de una empresa. A partir de ese momento generamos un ámbito de discusión y de intercambio de ideas para buscar puntos de encuentro, pero no estamos enfrentados ni estamos en guerra, estamos trabajando duramente en la búsqueda de puntos de encuentro para el intercambio de información.

EC - ¿Qué es exactamente lo que se les ha solicitado? ¿Por qué dice usted que se va más allá de lo que es una inspección de la DGI?

CMP – Como dice la persona que hizo ese informe, consideramos que tenemos un capital que es nuestro, que nos ha costado mucho tiempo conseguir, que es la confianza y la seguridad de nuestros clientes. Tenemos allí el dato de nuestros clientes y lo queremos conservar en el anonimato de cada oficina porque consideramos que es nuestro capital.

EC – Tengo una duda que quizás se deba a que no conozco el negocio por dentro: cuando en una inspección de la DGI se relevan los números de una empresa, en este caso de una inmobiliaria, ¿de hecho no se termina accediendo al listado de clientes?

CMP – En principio no tiene por qué acceder al listado de clientes, se accede al listado de las operaciones que usted realizó, pero no al listado de todos los clientes, porque usted puede tener el dato de un cliente, de una casa, con el cual no ha hecho un alquiler ni una venta en los últimos 20 años. Entonces es un dato que no tiene, pero no representa un negocio, simplemente una información, que uno considera que es la base del capital de una inmobiliaria. Puede ser que a lo mejor utilice ese dato en un futuro, si me piden una casa en alquiler o en venta, yo pueda llamar y decir "me sirve su casa", pero no está dentro de la operación. Yo tengo casas y apartamentos que no he alquilado en mi vida, pero son parte de mi capital.

EC – Por lo que usted dice, la DGI está requiriendo la información no sólo relativa a las operaciones de un cierto período de tiempo, sino la información de toda la base de datos de clientes de una inmobiliaria.

CMP – Exactamente.

EC - ¿Y por qué razón? ¿Hay una justificación? ¿Cómo se ha explicado el planteo?

CMP – El planteo es que ellos están armando la base de datos del futuro de los impuestos que se van a cobrar, y dentro de esa base de datos para triangular información también se necesitan los datos de las propiedades que están en venta o alquiler.

EC – ¿Usted dice que es una información que se solicita a los efectos, por ejemplo, de la futura instalación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)?

CMP – Ah, pienso que sí.

EC – Se lo consulto porque creí entender eso de sus palabras.

CMP – Sí, es una opinión que yo tengo; no sé si es verdad porque todavía no está el impuesto, no está nada, pero uno piensa que va en ese sentido, en lo que puede llegar a pasar. Hoy el impuesto es un borrador, pero dentro de las condiciones del nuevo impuesto hay información. Lo mismo que se está hablando qué va a pasar con el cobro del impuesto sobre las colocaciones en los bancos, uno empieza a especular qué es lo que puede pasar, es una especulación, pero pensamos que va en ese camino.

EC - ¿Está claro hasta dónde puede llegar la DGI con estos reclamos de información y de datos, cuál es el marco jurídico? ¿Qué tipo de argumentos manejan ustedes?

CMP – En este momento pedimos un asesoramiento legal para saber hasta dónde. Usted sabe muy bien que una inspección de Impositiva tiene las facultades, según el código, de un relevamiento total de su oficina, ellos pueden acceder a toda la información que usted tiene.

EC – En teoría, entonces, podrían reclamar esa información.

CMP – En teoría podrían llegar a tener toda la información que uno tiene en una oficina, eso está dentro de las atribuciones del código.

EC - ¿Entonces?

CMP – Pensamos que dentro de eso tiene que haber ciertos parámetros, que información que uno considere que no es relevante hoy para hacer una inspección de la actividad económica de la oficina pueda quedar en reserva. Eso es lo que estamos manejando y pidiendo.

EC - ¿Cómo han manejado hasta ahora la situación? ¿En qué ha quedado la relación con los inspectores que fueron a las distintas empresas?

CMP – Estamos reunidos, ellos están haciendo sus evaluaciones, y estamos en una mesa de trabajo permanente. No tenemos una definición todavía de ninguna de las partes porque no se han concluido las conversaciones, por eso me asombró esta noticia que sacó El País hoy, hablando de enfrentamientos y cosas que no existen en este momento.

EC – La nota dice: "Los inmobiliarios sostienen que el propio futuro del balneario está en juego y esperan que el Ejecutivo disuada a la Impositiva de requerir la información mencionada. Fuentes que participaron en la asamblea que tuvo lugar anoche, una asamblea de las dos gremiales que agrupan a las inmobiliarias esteñas, dijeron que Luis García, inmobiliario del sector y vicepresidente de la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida en su momento, propuso resistir la medida hasta las últimas consecuencias y convocó a una huelga del sector". Capaz que por acá viene ese ambiente del cual habla la nota.

CMP – Claro, eso puede ser algún comentario que haya hecho el señor Luis García sobre su posición, a lo mejor él habló con algún periodista, sacó su posición a la prensa, que no es lo que ayer se discutió y se debatió. Se resolvió abrir un compás de espera hasta que la DGI nos diga cómo va a seguir el tema, qué tenemos que hacer y ahí seguiremos tomando medidas.

EC - ¿Resuelve la DGI o resuelve el Ministerio de Economía (MEF)? ¿Quién resuelve ahora?

CMP – No sé cómo son esos resortes, le soy sincero, no sé cómo se maneja ese tema. Nosotros estuvimos reunidos con la DGI, supongo que se manejarán dentro de la DGI, la DGI es parte del MEF, a lo mejor es el MEF el que tiene que resolver. No sé lo sé contestar, nosotros hablamos con Impositiva.

EC - ¿Cuándo tienen respuesta?

CMP – Nos reunimos el viernes y la idea era que entre ayer lunes y hoy martes tuviéramos respuesta. Ayer no la tuvimos, esperamos tenerla hoy. Además corren tiempos para nosotros y para ellos para poder seguir adelante con todo el tema de inspecciones y eso.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe