Argentina cancelará su deuda con el FMI. ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión? ¿Cuánto le debe Uruguay al FMI? ¿Podría el gobierno uruguayo tomar una decisión similar?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada fue muy movida en la región en materia financiera. Primero llegó el anuncio del gobierno brasileño, que decidió cancelar toda la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Y el jueves por la tarde el gobierno de Kirchner hizo un anuncio similar al de su par brasileño. Teniendo en cuenta los desarrollos recientes, el anuncio brasileño, aún siendo muy importante, no causó una gran sorpresa porque Brasil ya había decidido prescindir del tutelaje del FMI. En cambio, el anuncio argentino fue una verdadera sorpresa para los mercados financieros, porque recordemos que Argentina salió hace poco del "default", y ahora pagará al contado casi 10.000 millones de dólares que le debe al FMI.
¿Qué consecuencias puede tener esta decisión argentina? ¿Es una buena o una mala decisión? ¿Podría el gobierno uruguayo tomar una decisión similar a la que anunciaron los dos vecinos? Enseguida analizaremos este tema charlando con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, Kirchner nos sigue dando sorpresas... Argentina cancelará ahora toda su deuda con el FMI, unos 9.810 millones de dólares. ¿Fue una buena o mala decisión, Horacio?
HORACIO MORERO:
A los mercados no les gustó la decisión, Emiliano, y la opinión de los mercados siempre hay que tenerla en cuenta, porque allí se juegan los pesos. El viernes en Argentina la cotización del dólar registró una suba de más de 1% y llegó a cotizar a 3,07 pesos; el índice Merval de acciones bajó y los bonos registraron una baja importante, algunos bonos cayeron más de 3%.
Esa fue entonces la respuesta inicial de los mercados, y digo inicial porque con el paso de los días a lo mejor las variables financieras recuperan las pérdidas del viernes... a lo mejor se tranquilizan a medida que digieren la noticia.
EC - ¿Y qué dijeron los analistas argentinos?
HM - Hubo opiniones para todos los gustos, Emiliano. Lógicamente, los economistas más cercanos al gobierno y en general las cámaras empresariales aplaudieron la decisión, mientras que otros economistas más independientes u opositores fueron bastante críticos con la decisión. La visión del exterior, al menos en los informes que pudimos leer, también fue bastante crítica.
EC - Podríamos entonces si te parece bien repasar los argumentos que se dieron a favor y en contra.
HM - El decreto que emitió el Poder Ejecutivo disponiendo la cancelación total de la deuda contraída con el FMI contiene algunos argumentos a favor de esta medida: se afirma en el decreto que el costo del endeudamiento con el FMI supera el rendimiento que obtienen las reservas, entonces la cancelación de esa deuda reducirá los intereses que se paguen en 2006; se afirma también que dado el alto nivel de reservas actual, del orden de los 28.000 millones de dólares, este pago no alterará el buen nivel de liquidez que tiene el Banco Central; otros analistas aplaudieron la decisión ya que siempre es bueno reducir el endeudamiento; otros argumentaron que esta decisión le dará mayor flexibilidad a la ejecución de las políticas económicas, en el sentido que la política económica no estará atada a las restricciones que surgen siempre de un acuerdo con el Fondo. Son todos argumentos a favor de la medida.
EC - Y cuáles fueron las principales críticas, los puntos en contra que se marcaron.
HM - Bueno, algunos analistas argumentaron que en realidad esta medida no tiene sustento económico, sino que es una medida de carácter político, que le permite al presidente Kirchner recuperar la iniciativa política, que reducirá la necesidad de recolectar apoyos dentro de la comunidad internacional, o sea una ratificación de la voluntad de no negociar las políticas internas, políticas que van teniendo cada vez más un matiz heterodoxo, como los controles de precios que se vienen negociando para abatir la inflación.
También se remarcó que esta decisión, al reducir las reservas internacionales en un tercio, deteriora los ratios que miran las agencias calificadoras y por lo tanto el riesgo crediticio aumenta. Creo que la baja de los bonos del viernes se sustenta en este argumento.
Otros analistas, también críticos, afirmaron que hubiera sido más conveniente salir a recomprar bonos. La deuda con el FMI se podría seguir cancelando a medida que venciera, pero no era necesario adelantar los pagos. No olvidemos que Argentina cerró hace pocos meses la reestructura de su deuda en "default", y el argumento para pedir una fuerte quita fue que el país no podía pagar. Bueno, esta medida, de hacer un pago anticipado al contado por 10.000 millones de dólares, parece un tanto contradictorio con los argumentos que se utilizaron para pedirle a los inversores que aceptaran el canje.
EC - Muy bien, seguramente seguirán surgiendo nuevas críticas y apoyos en las próximas semanas. Pero lo cierto a esta altura es que los argumentos son discutibles, no es claro que la medida haya sido un gran acierto ni tampoco es claro que fue un gran error. Horacio, me parece ahora que sería interesante aterrizar en nuestro país y repasar los números de endeudamiento del Uruguay. ¿Cuánto le debe nuestro país al FMI?
HM - Nuestro gobierno le debe al FMI unos 2.300 millones de dólares, y el endeudamiento sube a unos 5.000 millones de dólares en números redondos cuando consideramos todos los organismos internacionales, es decir FMI más BID más Banco Mundial básicamente.
En otras charlas sobre el tema de la deuda ya habíamos afirmado que el endeudamiento del Uruguay con los organismos internacionales es alto, y esto es debido a los cuantiosos fondos que se recibieron para afrontar la crisis.
Pero bueno..., el número concreto que tú preguntabas Emiliano, la deuda con el FMI, es de unos 2.300 millones de dólares como dije.
EC - ¿Y en cuánto están las reservas del Banco Central?
HM - Los llamados activos de reserva del Banco Central están en el orden de los 2.700 millones de dólares.
EC - Por lo tanto, es difícil pensar que nuestro gobierno pueda tomar una medida similar a la tomada por los gobiernos brasileño y argentino, ya que si utilizamos las reservas para pagarle al FMI, las reservas quedarían en una cifra muy pequeña, del orden de los 400 millones de dólares.
HM - Es correcto tu análisis, Emiliano. Nuestro gobierno, considerando el nivel de reservas actual, no podría cancelar toda su deuda con el FMI, excepto que la cancelación de la deuda se haga con fondos que en buena parte provengan de otros orígenes, o sea contrayendo otro tipo de endeudamiento.
EC - Sí, podría ser que se emitan nuevos bonos con ese fin, o que se obtenga una ayuda de otros países para cancelar la deuda con el FMI...
HM - Está bien, alternativas puede haber muchas si uno quiere entrar a especular sobre esa posibilidad, pero para terminar me gustaría decir que la situación de nuestro país es bien diferente a la de Brasil y Argentina. Primero, porque como ya dijimos, el endeudamiento con el FMI es mucho más importante en términos relativos que el endeudamiento de Brasil y Argentina con el FMI. Brasil cancelará su deuda con el Fondo utilizando menos del 25% de sus reservas. Y Argentina utilizará aproximadamente un tercio de sus reservas. En cambio, Uruguay debería usar más del 80% de sus reservas.
Esta es una clara diferencia entre la situación de nuestro país y la de nuestros vecinos. Pero hay otra también muy importante. Brasil no tenía un acuerdo vigente con el FMI, ya que el acuerdo no fue renovado este año por propia voluntad del gobierno de "Lula". Argentina tampoco tiene un acuerdo con el FMI, porque las negociaciones no han prosperado debido a que las exigencias del FMI no son aceptadas por la administración Kirchner, y a su vez algunas de las políticas de Kirchner no recibirían el aval del Fondo. En cambio, nuestro país tiene en la actualidad un acuerdo vigente con el FMI que fue cerrado hace pocos meses, a poco de asumir el gobierno de Vázquez. Y el relacionamiento con el FMI es muy bueno. Por lo tanto, parecería que no están dadas las condiciones ni es el momento para que Uruguay tome una decisión similar a la que tomaron Brasil y Argentina.