Análisis Económico

Cae la deuda externa en Brasil

El Banco Central de Brasil informó que la deuda externa del país se redujo de forma importante, situándose en 183.000 millones de dólares en setiembre. Estos datos fueron cuantificados antes del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). Análisis de la Consultora PriceWaterhouseCoopers.

JOSÉ IRAZÁBAL: En estos días, la principal noticia económica de la región ha sido el adelanto de pagos al FMI por parte de Argentina y Brasil. En esta oportunidad vamos a analizar la evolución reciente de la deuda externa brasileña. ¿Qué novedades tenemos al respecto?

RAMÓN PAMPÍN: En el día de ayer, el Banco Central de Brasil divulgó que la deuda externa se redujo en más de 8.000 millones de dólares desde junio pasado; alcanzando los 183.000 millones en el mes de setiembre, lo que se convierte en el menor registro de la deuda externa desde 1996.

JI - ¿En este caso no se considera el adelanto de los pagos al Fondo?

RP - Es verdad. Y, por lo tanto, se espera que el adelantamiento de pagos que se realizará este mes ayude a reducir aún más la deuda externa.

JI - Recordemos cuánto es el monto de este adelanto de pagos.

RP - El monto es cercano a los 15.000 millones de dólares y su pago se piensa efectivizar antes del final de este año. Además, para efectuar el pago, las autoridades brasileñas harán uso de las reservas internacionales, que al día de ayer superaban levemente los 68.000 millones de dólares.

JI - Es decir, Brasil tienen capacidad como para realizar este pago.

RP - Efectivamente. Sobre todo que a partir de un bajo valor del dólar, las autoridades aprovecharon a acumular reservas: en el año se compraron, en términos brutos, cerca de 14.000 millones de dólares en este tipo de activos. Incluso, las autoridades de gobierno están manejando la posibilidad de cancelar, el año que viene, la totalidad de la deuda con el Club de París, que es un grupo de 19 países acreedores, en su mayoría pertenecientes a la OCDE.

JI - ¿Por lo tanto se prevé una importante reducción del endeudamiento externo?

RP - Si. Por lo menos así lo están manifestando las autoridades de gobierno. Y con esta caída de la deuda con el FMI, se estima que por primera vez en seis años se reduzca la participación del sector público en la deuda externa brasileña, que se situaría cerca del 60% mientras que en junio fue del 64%.

Además, mientras la deuda externa cayó las ventas lograron incrementos importantes.