"Ningún inversor pregunta por esta ley" de fuero sindical
El ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que en pocos días se anunciará cómo será el gasoil productivo. Además, afirmó que se piensa en negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos con el Mercosur. En otro orden, opinó que la ley de libertades sindicales es parte de la democracia. "Si hubiera excesos, el gobierno actuará pero la ley está bien concebida", remarcó.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Con el tratado de inversiones con Estados Unidos abajo del brazo, y enfrentado con una parte del empresariado local por la ley de fuero sindical.
Con el petróleo por las nubes y el gasoil productivo todavía a estudio.
Con las pérdidas de ANCAP en Argentina que no dejan de preocupar y sin descartar una posible asociación de esa empresa con capitales privados.
Así llega a este fin de año, al cierre de este 2005, el ministro de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra, a quien vamos a entrevistar en los próximos minutos.
***
Ministro Lepra, además de todos esos temas que yo reseñaba, que no son pocos, usted también terminó ocupándose del manejo de la publicidad oficial junto con otros ministros y directores de entes en una reunión con Audap, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. ¿Qué es lo que están discutiendo, qué es lo que están negociando con esa institución?
JORGE LEPRA:
Fue coyuntural dada mi trayectoria en la empresa Texaco y mi trayectoria de años también conociendo prácticamente a toda la gente que integra Audap o a su mayoría. Audap tenía la inquietud, que ya se la había manifestado a otros gobiernos, en cuanto a tratar de hacer un llamado a licitación lo más simple y sencillo posible a través de toda la administración pública para poder darle la mayor transparencia a los llamados, ya sea de los Ministerios, de los servicios descentralizados o de los entes autónomos. Precisamente nosotros, al tener que coordinar UTE, Antel y Ancap, teníamos también esa inquietud.
Ayer hubo una reunión para un poco plantear las bases de formar quizás una comisión para asesorar, por parte de Audap, al Poder Ejecutivo en materia de licitaciones, en materia de capacitación y también en materia de publicidad oficial. Siempre hemos estado, como ciudadanos, preocupados por los destinos de la publicidad oficial que más de una vez no fueron destinos con un criterio técnico sino que fueron hechos de manera muy casera.
EC Sí, es notorio que en los directorios de las empresas públicas, por ejemplo, además de la publicidad que se canalizaba a través de las agencias oportunamente contratadas, había otra parte del rubro publicidad que se resolvía directamente e individualmente por los directores. ¿Está aludiendo a ese tipo de decisiones?
JL Es verdad. Está muy bien que tú lo recuerdes. Nosotros nos encontramos, por ejemplo, que los directores de Ancap tenían, para cada uno de ellos, 212.000 dólares por año para distribución de publicidad y eso se prestó lamentablemente a manejos clientelísticos que además están demostrados por las cifras. Radios FM o determinados medios sin la mayor circulación, tenían un mayor rubro que otros medios con circulación certificada mayor.
EC Ahora toda la publicidad de una determinada empresa del Estado, toda, va a ser canalizada con criterios técnicos y a través de resoluciones que se tomen en acuerdo con la agencia de publicidad que a su vez va a ser seleccionada mediante licitación. ¿Estamos hablando de ese tipo de procedimientos?
JL Es verdad, primero que nada cuando se hace un llamado a licitación muchas veces se ponderan distintos factores. Este era un motivo de queja por parte de Audap porque muchas veces en las licitación, al ponderar los diferentes factores, prácticamente se le estaba poniendo nombre y apellido a la agencia que iba a hacerse cargo de esa cuenta.
El otro tema es que desde que han asumido los nuevos directorios no han tomado ninguna decisión en materia de publicidad. Los tres directorios coordinan con nosotros en el Ministerio, incluso el nivel de donaciones y contribuciones que eran rubros muy importantes por donde también se iba mucho dinero. Ahora, la idea es que cada empresa se administre como un centro de costos y, por lo tanto, muchas veces si hay pedidos de otros organismos del Estado deben costearse y debe haber un costo porque se acabó aquello de que UTE debe tender una línea 20 kilómetros por una necesidad de política. No, tiene que haber un costo y alguien lo tiene que asumir.
EC Entonces, ¿cuándo estará pronto ese pliego único consensuado entre el gobierno y las agencias de publicidad para las licitaciones en las que se seleccionen agencias?
JL Ayer dimos el primer paso, ahora hay que trabajar. La verdad es que lo que se hizo ayer es inédito, nunca se había dado que Audap y el gobierno se sentaran alrededor de una mesa.
EC También Audap argumenta que hace meses que estaba gestionando estas reuniones y que no tenían éxito en esas gestiones.
JL Pero tuvieron éxito por primera vez con esta nueva administración.
EC ¿Cuándo entonces estará pronto el trabajo? La pregunta es, mientras tanto, mientras no existe ese pliego único, ¿cómo es que se van tomando las decisiones?
JL Hay algunas empresas que ya han tomado decisiones pero todas bajo estos lineamientos de mayor transparencia, de tratar de abarcar el mayor espectro posible de todas las agencias que están en Uruguay. Ya ayer Audap entregó un borrador de esa licitación y lo que vamos a hacer ahora es trabajar pero es hacia adelante. Hay algunas empresas que por necesidades creo que habrán procesado llamados a licitación. Pero de todas formas los llamados a licitación que hicieron las empresas y que están en curso, tienen estos criterios.
EC Pasemos a otro tema de los varios que nos gustaría poder tratar en estos minutos con usted. Primero, el tratado de inversiones con Estados Unidos y lo que viene después. Ayer se confirmó que usted y el ministro de Economía, Danilo Astori, van a encabezar una delegación de empresarios uruguayos que en marzo del año que viene, entre el 1º y el 9 de marzo, viajarán a Miami, Nueva York y Washington en busca de negocios. Para esa fecha ya va a estar ratificado por Uruguay el Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos. Mi pregunta es: ¿empezarán en esa gira a negociar un tratado de libre comercio como el que se sugirió el miércoles, como el que sugirió por ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos, Horacio Vilaró?
JL Este viaje ya estaba programado desde antes de la aprobación del tratado ayer. Este era un viaje que habíamos programado para... Miami, por ejemplo, es una ciudad muy importante desde el punto de vista de inversores, es una ciudad que no habíamos visitado y habíamos pensado junto con el ministro Astori, al finalizar el primer año de gobierno, hacer una visita siguiendo la que hicimos con el presidente de la República en setiembre, una que yo había hecho en junio también. La idea es llevar con nosotros empresarios norteamericanos que ya están en Uruguay invirtiendo y que son testigos de cuál es el clima de negocios en Uruguay. Esto estaba completamente programado antes de la aprobación del tratado.
EC Ahora, sobre la posibilidad de negociar ahora otro tratado, un tratado de libre comercio con Estados Unidos, ¿cuál es el horizonte?
JL- Yo pienso, y creo que lo dije el otro día en la Cámara, que Uruguay tiene ya tratados con muchos países. También tendríamos que ver un tratado por ejemplo con China. Yo mencioné el otro día los tratados que tiene Uruguay en este momento: Alemania, Países Bajos, Suiza, Hungría, Polonia, Reino Unido, España, Francia, Finlandia, Canadá, Australia, Israel.
Además, está el tratado con Méjico que, es importante decirlo, es excelente, sin embargo no nos ha ayudado mucho para poder venderle nuestros productos. Entonces, lo dije también en el discurso, el Tratado de Protección de las Inversiones es un paso más, ahora hay que seguir por supuesto.
EC ¿Usted es partidario entonces de que ahora se negocie un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos?
JL Creo que hay que buscar un acuerdo con Estados Unidos, con China y con otros países porque nosotros tenemos que insertarnos en el mundo. Desde el punto de vista comercial Estados Unidos es el principal cliente de Uruguay en este momento, supera a Argentina y Brasil sumados. Como lo dije, nosotros no vamos de ninguna manera a socavar el Mercosur, nosotros defendemos el Mercosur, nosotros no queremos sacar socios, queremos integrar socios... Bienvenida la integración de Venezuela porque Venezuela le va a dar un mayor equilibrio al Mercosur y le va a dar un mayor equilibrio también a Paraguay y Uruguay. Ese es el Mercosur. Pero también tenemos que buscar dónde nos compren nuestros productos a buenos precios.
EC Ya que menciona al Mercosur, ¿debe ser Uruguay quien negocie ese tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos o es más conveniente que el acuerdo se encare entre el Mercosur y Estados Unidos? Ayer por ejemplo entrevistábamos a esta misma hora al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y él se pronunciaba por este segundo camino, por una negociación Mercosur Estados Unidos.
JL Pero es que estamos todos en el equipo de gobierno pensando que debe ser Mercosur y Estados Unidos, el cuatro más uno.
EC ¿Así se va a proceder entonces?
JL Estamos procediendo.. Lo tenemos en la agenda.
EC ¿Y con qué plazos comienzan, se reanudan, se toman las primeras decisiones, los primeros pasos...?
JL Tenemos diez meses de actuación en la nueva administración, hemos dado muchísimos pasos, hemos hecho muchas cosas por primera vez, vamos a seguir trabajando e informaremos adecuadamente y debidamente a la audiencia.
***
EC Hace algunos días usted dijo que antes de fin de año se conocerían los detalles de la puesta en marcha del gasoil productivo. Ahora, según las averiguaciones que hicimos, el tema está ahí para resolverse tal vez incluso hoy mismo.
JL Perfecto, las averiguaciones de producción de En Perspectiva son buenas. Hoy tenemos una reunión a las cuatro de la tarde con el ministro Rossi, el ministro Mujica, el ministro Astori y yo en el Ministerio de Economía y el tema es gasoil productivo. Los cuatro ministerios que estamos involucrados en esto tenemos el compromiso de sacar una decisión antes de fin de año.
EC ¿Qué podemos adelantar sobre cómo funcionará el sistema?
JL Lo vamos a anunciar debidamente esta tarde.
EC Porque hay todo un aspecto delicado que es el de cómo evitar que se produzcan desvíos.
JL Exacto. Es decir, es una de las grandes preocupaciones que tenemos. Creemos que el tema de transporte formal es muy fácil de controlar, tenemos algunas dificultades con el tema agropecuario pero hemos estado en reuniones casi continuas con Agazzi y con Mujica y creo que vamos a solucionarlo también.
Aunque haya un riesgo en el control, creo que el resultado va a ser positivo. Lo que sí no tenemos que hacer es, como en algún momento se manejó, el tema de poner dos tipos de gasoil en la isleta de una estación de servicio. En eso el país ya tiene experiencia cuando la nafta compensada. Eso era un desastre, era un desvío permanente, eso no lo vamos a repetir.
EC La otra pregunta que quizás usted pueda contestar ahora antes de que se conozcan los detalles, ¿la implementación del gasoil productivo implicará que suba de precio el gasoil para el consumidor habitual?
JL Había una propuesta en ese sentido del sector transporte pero lo estamos evaluando.
EC Siguiendo con el tema de los combustibles pero ahora mirando a la empresa Ancap, transcendió en estos días que ese ente ya tomó la decisión de vender sus activos en Argentina, que no han dejado de dar pérdidas.
JL Sí, yo he informado en el sentido que sin parar de seguir negociando con Pedevesa, que estamos negociando, los directores de Ancap están negociando, Ancap si no me equivoco ayer ya mismo hizo un llamado en Buenos Aires a brokers, equipos de oficina y gente que se dedica a la compra venta de negocios. Es un llamado lo más abierto posible y vamos a tratar de vender...
EC ¿Qué es lo que se vende? En Argentina Ancap tiene más de un negocio, ¿no?
JL Estamos tratando de vender las estaciones de servicio de la Red Sol.
EC ¿Ese es concretamente el objeto de la venta?
JL Sí, no está en este momento en venta el negocio de Petroquímica que es un negocio que está dando su rentabilidad y que puede ser estratégico para Ancap.
EC ¿Cuál es el negocio de Petroquímica en dos palabras para que el oyente se ubique?
JL La producción de aditivos exactamente para la refinería de Ancap.
EC ¿Saben ya de empresas que estén interesadas en comprar las estaciones de Sol Petróleo?
JL Sí, hay interesados.
EC ¿Pedevesa es uno de los interesados?
JL Pedevesa es uno de los interesados, pero también hay empresas argentinas que están interesadas.
EC A propósito de Ancap, otro de los asuntos que está arriba de la mesa. Hace algunos días el presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que le parecería perfecto hacer un nuevo plebiscito para que el pueblo laude el tema de la eventual asociación de Ancap con capitales privados. ¿Está esto efectivamente en los planes?
JL La verdad que no, pero Daniel tiene mucha más experiencia política que yo. Si lo dijo debe saber que es posible.
EC Pero, por ejemplo, los negocios que se están preparando con Pedevesa, que son más de uno, la ampliación de la refinería, ese tipo de acuerdos y pasos que se van a dar...
JL No necesariamente son negocios que afecten la decisión de la mayoría del electorado en contra de la asociación. En ningún momento estamos hablando de venta de activos o cesión de activos, estos son negocios puntuales. El otro día tuvimos una reunión con la Compañía Uruguaya de Cemento Artigas, en su sede allá en Sayago, y hay posibilidades también de negocios en el Pórtland entre las dos empresas, la de Pórtland de Ancap y la de Pórtland Artigas y no necesariamente pasa por una cesión o venta de activos, sino son negocios estratégicos que pueden hacer las dos empresas.
EC Pero en el caso de la refinería concretamente, la ampliación de la refinería, ¿cuál es la esencia de ese negocio? ¿Por qué dice que no requiere pronunciamiento de la ciudadanía, no requiere ese tipo de consultas?
JL Porque la ampliación de la refinería puede ser parte de ese negocio que se está analizando de la explotación de hidrocarburos, de un bloque que el presidente Chávez ha cedido para la explotación conjunta de Pedevesa y Ancap. Además, es importante aclararlo para el público en general, es un bloque dentro de una de las cuencas más ricas que hay en el Orinoco. Este bloque, además, al lado de este bloque -porque se habla mucho del petróleo venezolano pesado y todo esto- es donde están todas las empresas multinacionales explorando. Quiere decir que no vayamos a pensar que es un bloque y un petróleo de menor calidad. Hoy en día la tecnología está llevando a que se empiecen a refinar petróleos más pesados. Si esta exploración de Pedevesa y Ancap, en una sociedad que perfectamente la pueden hacer, origina petróleo, ese petróleo se traerá para aquí para refinarlo. Posiblemente se necesite una pre refinación, si se trata de petróleo pesado, pero eso no está afectando para nada los activos de Ancap.
EC A ver, justamente para llevar adelante la refinación de ese petróleo que venga de Venezuela hay que ampliar la refinería, hay que construir otras instalaciones que se sabe que implican una inversión muy importante.
JL Claro, pero hace tres años cuando Ancap precisamente por la crisis no tenía crédito, Ancap obtuvo dinero de los traders internacionales para poder ampliar su refinería y está pagando con producto. Es el caso del etanol. El otro día el presidente Chávez entregó un cheque por 7.000.000 de dólares para que se produzca etanol al lado del ingenio de Calnu y eso se va a pagar en el futuro con la venta de etanol.
EC En el caso de la ampliación de la refinería también estamos hablando de lo mismo, o sea, las nuevas instalaciones de la refinería serían propiedad de Ancap y su construcción se financiaría con dinero venezolano, pero se devolvería después ese dinero.
JL Exactamente en este momento es el esquema que estamos hablando, no ha variado ese esquema.
***
EC Ministro Lepra, para terminar quería conversar con usted a propósito de cómo están sus relaciones con los empresarios o con algunas gremiales empresariales. Para eso quiero poner sobre la mesa dos asuntos. Por un lado, la ley de fueros sindicales o la ley de libertad sindical, un frente que ha generado algo que uno quizás no podía imaginar al comienzo de este período de gobierno que es verlo a usted polemizando muy duramente con el empresariado.
Usted dijo entre otras cosas "la posición de los empresarios no ayuda al diálogo". ¿Está molesto con la actitud de todas las gremiales empresariales porque salieron todas en un hecho inédito?
JL Desde que comenzamos en la nueva administración nosotros empezamos a reunirnos cada 15 días con la Cámara de Industrias, una vez en el ministerio una vez en la Cámara de Industrias. Esto me consta que no se hacía antes, el economista Juan Manuel Rodríguez, el ingeniero Martín Ponce de León, Miguel Mariatti y yo por el ministerio, y después cuatro o cinco o seis personas siempre representando a la Cámara de Industrias. Eso en cuanto a la forma de trabajar que tratamos de imponer al principio.
La semana pasada tuve una reunión también con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que yo integré y también estamos estableciendo vínculos de trabajo.
Desde el principio yo recuerdo también públicamente que le dije a los empresarios: "acérquense a este gobierno, necesitamos que se acerquen y trabajemos juntos". Se lo dije a la Cámara de Industrias, se lo dije a la Cámara Nacional del Comercio. Pienso que la Ley de Libertades Sindicales -y me remito a lo que dice el experto de la OIT que nos estuvo visitando- no tiene ningún aspecto -y respeto la opinión de la OIT que está fuera de nuestro país- no tiene ningún aspecto extraño que pueda ser como magnificado de que va a cambiar las reglas de juego en el país.
EC Los empresarios llegaron a sostener que forma parte de una política que puede llegar a cambiar el orden social en el Uruguay.
JL En mi primera intervención en la Cámara de Industrias yo dije: "el tema de las relaciones es un péndulo". En determinado momento las relaciones protegieron mucho al empresario y el péndulo ahora iba a ir hacia el otro costado y después buscaría el eje. Esto lo dije en mi primera intervención en la Cámara de Industrias y es lo que estamos viviendo.
EC ¿Cuáles son los empresarios que no entienden que hay un cambio en las relaciones laborales, como dijo usted hace unos días en unas declaraciones en Radio Sarandí?
JL Pero vuelvo a repetir lo que dice el experto internacional Somavía hoy en Búsqueda: "ningún inversor pregunta por esta ley". Y yo lo estoy diciendo desde hace rato: ningún inversor pregunta por esta ley. Es parte del juego de la democracia, tener ley de libertades sindicales... Si hubiera excesos, el gobierno actuará pero en principio la ley está bien concebida.
EC Ahora, hay otro frente en el que usted ha tenido un cruce con gremiales empresariales que es el del papel de su propio ministerio. Por ejemplo una delegación de la Cámara de Industrias concurrió a la Comisión de Industria de Diputados y el presidente de la gremial, Washington Burghi, dijo que suscribía las palabras del diputado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presidente de la Comisión, que había sostenido "el ministro Lepra es el gran ausente en toda esta discusión y parece estar en una frecuencia y a un ritmo diferente a lo que demanda la industria y la producción nacional". ¿Qué responde a quienes sostienen que hoy la producción sigue manejándose en realidad desde el Ministerio de Economía, algo que el Frente Amplio criticó en períodos de gobierno anteriores porque entendía que eso sucedía en las administraciones por ejemplo de Batlle o de Sanguinetti?
JL Yo en cuanto a las apreciaciones personales de otras personas nunca voy a contestar públicamente. En cuanto a lo que yo sí dije en la Comisión de Industria, es que en el tema industrial -estábamos también con Miguel Mariatti- tenemos por ejemplo las provincias protegidas o provincias promovidas de Argentina. Eso es un tema que viene del año 1978. Entonces si nosotros estamos 10 meses acá no se nos puede pedir que lo resolvamos y además hemos dicho específicamente que no vamos a tomar medidas espejo porque no vamos a tratar de dañar el conjunto. En cuanto a quién maneja qué, también se lo dije concretamente al diputado Delgado y al resto de la Comisión: "somos un equipo de gobierno, aquí somos un equipo de gobierno y todos vamos a cuidar a las grandes mayorías y no vamos a aceptar y lo digo también en el discurso de ayer- reclamos sectoriales". Eso no. El tan manido tema de la diferencia del tipo de cambio, ya está demostrado que este dólar en este momento está llegando a las grandes mayorías a los que deben en dólares, a los que ganan. No podemos proteger a determinados sectores, tenemos que proteger a la gran mayoría y ese es el gran cambio que se está dando.
EC ¿Pero cómo percibe usted la relación Mnisterio de Industria Mnisterio de Economía tan polémica siempre a la hora de resolver sobre estos temas, por ejemplo, los de la industria?
JL Los temas de la industria los estamos resolviendo como ya dije con el equipo del Ministerio de Industrias. Dentro del gobierno tenemos todos un equilibrio pero no vamos a desconocer que -sería yo el menos indicado para desconocer- la realidad económico financiera que enfrenta este gobierno, cómo lo está resolviendo, con la solvencia que lo resolvió el equipo de Economía, con solvencia reconocida internacionalmente. Además yo, que conozco los números y que participo de ese tema, sería el menos indicado para criticar ningún tipo de medidas que haya tomado.
Además, ¿alguna presentación en ACDE ha sido más sólida que la que hizo este equipo de economía? Fue muy sólida y además allí estaban todos, inversores extranjeros, inversores nacionales y todos quedaron muy complacidos con la presentación.
----------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn