Entrevistas

Petrobras compró Shell Uruguay

Petrobras compró Shell Uruguay

La empresa Shell deja Uruguay en el marco de un retiro del negocio de la distribución de combustibles en varios países. La estatal brasileña Petrobras adquirió las 86 estaciones de servicio que tenía esa compañía en el país, consolidando su apuesta a aumentar la presencia en América Latina. El gerente general de Shell, Gerardo Giordano, negó que haya una motivación política en este retiro.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Ochenta y seis años no es poca cosa; menos aún para una marca. Pero lo cierto es que los uruguayos tendremos que habituarnos a la ausencia en el país del tradicional símbolo de la petrolera Shell.

Y en paralelo, nos iremos acostumbrando a la consolidación de otra marca, muy cercana, pero bastante desconocida para todos nosotros, como es Petrobras.

Todo esto es lo que se viene después que ayer se firmara el contrato de compra-venta  de las acciones de Shell Uruguay S.A., que a partir del año próximo pasarán a manos de petrolera estatal brasileña.

Para conocer detalles de este negocio, que se produce en el marco de una operación de carácter regional e incluye los negocios de Shell en Colombia y Paraguay, el diálogo será con Gerardo Giordano, gerente general de Shell Uruguay.

***

Ingeniero Giordano, Shell ha estado presente en Uruguay durante 86 años, no es poca cosa. Entonces, ¿cómo se explica que abandone su actividad en nuestro país?

GERARDO GIORDANO
Más exactamente en julio de 1919, 86 años y unos meses más. El grupo Shell ha recibido una contribución muy importante desde Shell Uruguay, así como la economía uruguaya también ha recibido ese impulso durante toda esta cantidad de años. Más allá de eso, como toda empresa, está permanentemente viendo las oportunidades de negocio y evaluando sus negocios en todas las partes del mundo.

EC –Una primera pregunta que puedo hacerle porque nunca faltan las elucubraciones, las sospechas, ¿hay detrás de esta resolución alguna motivación política?

GG – No, no, de ninguna manera. No existe ningún motivo político en esta decisión. Shell tiene un activo plan de gestión de portafolio de negocios y eso incluye las operaciones de distribución en toda América Latina y en todo el mundo. Como ejemplo de esto ya Shell también anunció la venta de su negocio de comercialización de combustibles en Perú, en Bolivia, en parte del Caribe y para muestra de que esto no está solamente centrado en América Latina, el año pasado también cerró sus operaciones en España y Portugal. Esto es un estudio de sus negocios en todo el mundo.

EC – Concretamente, en este caso, es una decisión que abarca no sólo a Uruguay sino también a Colombia y a Paraguay.

GG – La de ayer fue desde el punto de vista de Shell es Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador. El tema es que las tres primeras se venden a Petrobras y la última se vende a una petrolera que se llama Primax que es la misma que compró el negocio de Shell en Perú, el negocio de estaciones de servicio.

EC – Pero concretamente, ¿por qué queda abarcada la actividad que Shell desarrollaba en Uruguay? ¿Por qué a Shell no le interesa seguir con sus estaciones de servicio, por ejemplo, en nuestro país?

GG – No es que sea malo el negocio, lo único que se entiende de que hay otras oportunidades en otros lugares del mundo donde se puede maximizar el valor para los clientes y sobre todo para los accionistas. Como tal se evalúa ese negocio y si existe alguien que le interesa o muestra mayor entusiasmo por mantener el negocio en este país, evidentemente es una cuestión de oportunidad de negocios.

EC – Algunas de las versiones señalaban que lo que está en definitiva resolviendo Shell a nivel internacional es concentrar su negocio en refinación y exploración, abandonando la distribución de combustibles que es aparentemente la parte menos rentable del negocio. ¿Usted qué dice?

GG – No, no necesariamente es así, en estos momentos quizás el negocio petrolero es un negocio integral. Es decir, tiene varias partes, una es la exploración y producción, otra la refinación y otra la distribución. Cuando el precio del crudo está a niveles altos el que se beneficia es la parte de exploración y producción, cuando el crudo baja, hace más de cuatro o cinco años estaba a ocho o nueve dólares el barril, es que se beneficiaba era el área de distribución. Por lo tanto, en general todas las empresas petroleras tratan de tener distribuidos sus negocios, para evitar, cuando los vaivenes del precio del barril pasan de un lado mejor sus negocios a otra parte de su negocio. Si es cierto que en estos momentos se ha valorizado bastante el precio del barril lo que ha llevado a que la parte de distribución es la que esté más sentida y de alguna forma se desbalancea un poco el negocio y se puede tratar de corregir ese desbalanceo. Pero no quiere decir que esté abandonándose el área de distribución en todo el mundo.

EC – ¿En América Latina en qué países se queda Shell?

GG – Ya confirmó que tanto Brasil como Argentina como Chile y después un grupo de países en América Central y República Dominicana ya está definido que mantienen sus operaciones.

EC – Entonces, en el caso concreto de Uruguay, ¿se puede decir que el negocio para Shell no era rentable?

GG – No, nada que ver. El negocio era rentable . Es como usted cuando tiene una casa, está muy contento con su casa y si viene alguien y le ofrece más de lo que uno piensa que vale, bueno, es una oportunidad de negocios.

EC – ¿Hay que entender entonces que la iniciativa de Petrobrás muy interesada en adquirir esta red de estaciones de servicios jugó un papel determinante?

GG – Sí, evidentemente. Petrobrás creo que en su estrategia entiende que quiere posicionarse en América Latina y parece lógico que quiera posicionarse en todos los países, incluido Uruguay.

EC – Intuyo que los números concretos de la operación no se pueden manejar, tengo entendido que son confidenciales. Hay algunas versiones de prensa por ejemplo en El País de hoy se dice que los activos uruguayos de Shell se vendieron en unos 35.000.000 cuando Ancap, que era el otro interesado además de Petrobrás había ofertado por ellos 20.000.000. ¿Qué dice usted?

GG –No, no le puedo confirmar ni desmentir ningún número, lo que yo le puedo decir es que, y eso sale incluso en la página oficial de Petrobrás, que el negocio de ayer fue un negocio en conjunto. Se habla de las tres operaciones, tanto en Colombia, Paraguay y Uruguay fue por 140 millones de dólares. Es bastante difícil determinar el precio de cada uno y yo por lo menos no estoy en condiciones de darlo.

EC – ¿Por qué termina comprando Petrobrás y no Ancap? Simplemente porque la oferta fue mejor, punto.

GG –Sí, punto, no hay ninguna otra razón. Con Ancap teníamos una relación, estamos teniendo una relación de muchos años, obviamente cuando Ancap se mostró interesada, le abrimos todas las posibilidades para que pudiera ofertar.

EC – Pero digo, ¿la oferta de Petrobrás fue sensiblemente mayor a la de Ancap?

GG – No lo manejé yo, Emiliano. Esto se maneja a nivel de Londres, fue una negociación que incluso abarcaba a otros países, así que no le puedo responder exacto la pregunta.

EC – Brevemente, ¿en qué consistía el negocio de Shell en Uruguay? Por un lado estaban claro, las 89 estaciones de servicio.

GG – Exactamente, el negocio minorista que es el que más se ve, que lo ve toda la gente, que son las estaciones de servicio, diría que es aproximadamente el 80 por ciento del negocio en cuanto al peso económico. Luego la venta de combustibles  al por mayor, o sea directamente de Shell a empresas, o sea que es un negocio de "venta comercial" como le decimos nosotros. Y después lubricantes y después las áreas que son aviación, abastecimiento a líneas aéreas y Marinos que tiene a su vez dos negocios, local e internacional.

EC – ¿En el mercado de distribución de combustibles Shell que participación tenía?

GG –Tenemos un 23 por ciento, aproximadamente, del mercado, teniendo un 17 por ciento de los puntos de las estaciones de servicio, con lo cual nos da un índice de eficiencia muy interesante, de 1,23.

EC – ¿Qué cantidad de funcionarios tenía tiene Shell en Uruguay?

GG – Tiene unas 45 personas, más unas seis personas que están trabajando, siendo uruguayos, trabajando en otros países del mundo.

EC – Entonces lo que usted está puntualizando es que se venden todas esas ramas del negocio.

GG – Exactamente, todas las ramas. Se llega a un acuerdo con Petrobrás donde se designa como distribuidor de una línea de lubricantes especializados de Shell en Marinos y en Aviación. Es decir la marca Shell no va a desaparecer totalmente. Por lo menos en el puerto se van a seguir viendo los tambores de aceite Shell muy especializados que Petrobrás va a ser el nuevo distribuidor.

EC – Shell estaba en Uruguay decíamos desde 1919, ahora vende su negocio de distribución de combustibles y lubricantes, pero antes ya se había despedido de otros negocios, ¿verdad?

GG – ¿En otros países...?

EC – En Uruguay, ¿en qué otras ramas de actividad había incursionado?

GG – Hace bastante tiempo en el sector de agroquímicos pero del cual el grupo ya también se había separado, Había vendido el negocio de Shell Chemicals en el mundo y acá no fue una excepción. Acá también estuvo operando conjuntamente con Bayer en determinado momento, eso estamos hablando de muchos años atrás.

EC – Entonces yendo concretamente al campo de las estaciones de servicio que es lo más visible para el público, ¿la marca Shell, los carteles Shell cuándo van a desaparecer?

GG – Parte del contrato que se firmó incluye una licencia de uso de la marca registrada por un corto plazo, no lo puedo determinar en estos momentos, no tengo la información, durante el cual se le va a dar tiempo a Petrobrás a hacer el cambio de sus marcas en todas las estaciones de servicio. Eso yo creo que va a llevar gran parte del año 2006.

EC – Durante gran parte del año 2006 todavía permanecerán los carteles.

GG – Exactamente.

EC – Y por último, ¿qué ocurre en materia de personal?

GG – Por suerte eso es una de las alegrías que me toca trasmitir y es que todo el personal va a continuar trabajando con Petrobrás, manteniendo todos sus salarios y todas sus condiciones laborales, todos los beneficios que Shell da extra por encima del legal. Petrobrás ha accedido a mantener precisamente todos los beneficios.

EC –Ingeniero Gerardo Giordano, gerente general de Shell Uruguay le agradezco entonces estas respuestas, estas explicaciones y volvemos a conversar en el futuro, no se desde qué responsabilidad, ¿cuál es su destino personal?

GG –En principio yo mantengo por los menos dos de mis cargos que son gerente de estaciones de servicio de Uruguay y Paraguay.
El de gerente general no lo sé todavía, es algo que tendremos que conversarlo con las nuevas autoridades.

------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe